¿Sabías que Apple Music tiene por defecto activa una función que devalúa la calidad sonora de las canciones? Esta función de "protección" siempre se recomienda desactivar. Hablamos de una técnica que allana volúmenes. Y que, en cuanto la desactivas, puedes sentir al momento la mejora. De hecho, aprovecharás mejor el audio espacial.
Spotify o Tidal son otras plataformas de streaming que entienden que es más beneficioso usar esta función que normaliza el audio entre canciones para establecer una juste de volumen acorde a toda una playlist de canciones. Sin embargo, los usuarios que tengan el oído más fino sabrán que este ajuste no es sino un perjuicio.
Cómo hacer que Apple Music suene mejor
Es cierto, nuestros hábitos sobre cómo escuchamos música han cambiado. Hemos pasado del menú de dos platos al bufé perpetuo con fundidos de 2 segundos. Antes estábamos constreñidos por una rutina industrial: escuchar el disco —CD, cassette o incluso vinilo— tal cual fue concebido, siguiendo un orden de canciones. Pero los modos suflé y las inmensas playlists donde igual se cuela un tema funk que una balada de metal seguido del último single de trap nos ha enseñado algo: podemos mezclar.
Y mezclar implica sortear ciertas dinámicas y formas de grabación. Porque nunca sonará igual una guitarra en Apple Music Classical grabada para el Concierto de Aranjuez que para acompañar una base de Rosalía. O no debería. Es por ello que te recomendamos evitar este ajuste, para disfrutar al máximo y mejorar la calidad del audio de Apple Music con un solo paso.
Para desactivar esta función sigue los pasos que te indicamos a continuación:
- Entra en 'Ajustes' del sistema
- Baja hasta la aplicación 'Música'
- Dentro de las distintas opciones te toparás con una que dice "Ajuste de volumen". Desactívala, ya que esto erradica la normalización de volumen.
Pero todavía puedes mejorar un poco más, si entras en la opción 'Calidad de audio', un poquito más arriba, y activas la función de 'Audio sin pérdidas' que suele estar desactivada para ahorrar datos. Con esta opción activa lograrás que Apple Music entregue siempre la máxima calidad posible en cada canción que escuches. Y tus pistas favoritas cobrarán una vida especial.
¡Ah! Y si estás escuchando Apple Music desde un Mac o sistema de escritorio, la ruta para desactivar la normalización —'Ajuste de volumen', según lo denomina Apple— la encontrarás en 'Reproducción' y 'Ajustes de calidad de audio', tal y como puedes ver en la imagen superior.
Qué es la normalización de audio y por qué hay que desactivarla
Cuando un archivo de audio es normalizado por el sistema, en realidad se está aplicando una lectura y ajuste de niveles de intensidad sonora, con el fin de evitar sobresaltos o canciones demasiado "silenciosas". Esta es una fase de procesamiento extra sin valor traducible para nuestros oídos.
De hecho, la normalización de audio degrada la calidad del audio de las canciones porque añade ruido y hasta distorsión en canciones que tienen una compresión especialmente baja, desnaturalizándolas. Y, por otro lado, le resta pegada y potencia a aquellas canciones que han sido grabadas y producidas con el fin último de sonar crujientes y enfatizadas. En resumen, si quieres escuchar una canción tal y como fue concebida, nunca uses la normalización. Aunque ello implique andar subiendo y bajando el volumen en una playlist donde suenan muchos géneros y estilos y donde la ganancia de cada pista es distinta.
En Applesfera | He convertido mi iPhone 14 Pro en un iPod Classic: Spotify, Apple Music y Tetris en la misma app
En Applesfera | Réquiem por iTunes, la primera aplicación de música de Apple que desapareció en 2023
Ver 7 comentarios