Qué significa la alerta "Confiar en este ordenador" en iOS y por qué es tan importante

Qué significa la alerta "Confiar en este ordenador" en iOS y por qué es tan importante
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguramente te hayas fijado que cada vez que conectas el iPhone o el iPad a un ordenador nuevo te aparece una alerta en el dispositivo preguntándote si confiar o no en el ordenador al que se ha conectado. También es posible que hayas aceptado la alerta y pienses que es un paso innecesario porque a fin de cuentas si has conectado el dispositivo al ordenador es porque confías en él.

En realidad esta alerta tiene un mayor impacto del que puede parecer, se trata de una medida de seguridad extra que aporta Apple al dispositivo. Además, con esta medida podemos controlar y gestionar qué ordenadores tienen acceso al iPhone o al iPad.

Se trata de un lazo de confianza entre los dos dispositivos conectados

Apple presentó esta característica como una especie de lazo de confianza entre dos dispositivos para evitar que agentes externos consigan acceder a los datos personales. En el momento en el que confirmamos la confianza en el ordenador se crea una clave secreta en el dispositivo iOS y otra en el ordenador, si estas dos coinciden la conexión es segura. Si por el contrario negamos la confianza las claves no coinciden y siempre que conectemos el iPhone o el iPad a ese ordenador se nos preguntará de nuevo.

Según Apple, esto es lo que los ordenadores son capaces de hacer si tienen la confianza del usuario:

  • Sincronizar el contenido a través de iTunes: música, películas, fotografías y vídeos...
  • Crear copias de seguridad del dispositivo en iTunes
  • Acceso a los contactos, mensajes y preferencias del usuario

Obviamente la medida no es tan simple como pulsar el botón de confiar. Ya que para que aparezca esta alerta primero hay que desbloquear el iPhone o el iPad con el código de desbloqueo. Así que realmente el control sobre el acceso es mucho mayor del que puede parecer en un primer momento.

Cómo gestionar los ordenadores en los que se confía

MacBook

Ahora que se entiende un poco mejor por qué es importante el dar o no acceso a un ordenador, es posible que te preguntes si puedes denegar un acceso una vez dado. Sí, se puede, y aunque no lo hagas, cada 6 meses caduca la confianza en un ordenador de forma automática. Pero si has dado acceso de confianza a muchos ordenadores de los que ya ni te acuerdas, esta es la manera de gestionarlo:

  1. Accede a Ajustes en el iPhone o el iPad
  2. Dirígete a General y posteriormente a Restablecer
  3. Elige la opción Restablecer localización y privacidad

Denegar el acceso a todos los ordenadores es una manera drástica, pero la más efectiva

Con esto se restablecerán todos los ajustes y preferencias de ubicación y privacidad. Esto significa que deberás ofrecer acceso de nuevo a todos los ordenadores que te interesan uno a uno. Es una manera un poco drástica, pero la más efectiva para asegurarte de que ningún ordenador externo accede a tu dispositivo.

Qué hacer si no aparece la alerta de confianza

En raras ocasiones la alerta no aparece en el dispositivo al conectarlo a un ordenador nuevo. Por defecto en estas situaciones el iPhone no confía en el ordenador, así que para hacerlo intenta las siguientes soluciones:

  • En el ordenador comprueba que tienes la última versión de iTunes disponible
  • Desconecta y vuelve a conectar el dispositivo iOS
  • Reinicia el dispositivo iOS y el ordenador
  • Restablece los ajustes de confianza (el apartado anterior)
  • Restablace los ajustes de Red: Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red

Así pues, la alerta de "Confiar en este equipo" es una medida importante que nos asegura de que no cualquier ordenador puede acceder a nuestros datos. De vez en cuando (especialmente si conectas el teléfono bastante a ordenadores)e es conveniente restablecer los permisos ya que nunca se sabe qué agentes externos son capaces de acceder a esos ordenadores en los que has confiado.

Vía | Apple Suport

Comentarios cerrados
Inicio