Qué es el formato ProRAW y cómo usarlo en el iPhone 15

Qué es el formato ProRAW y cómo usarlo en el iPhone 15

Un vistazo al formato que Apple tiene listo para los profesionales

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
proraw iphone apple

Ahora, con la presentación de los nuevos iPhone 15, se vuelve a hablar bastante del formato ProRAW. Un formato que, entre otros, nos permite sacar fotos en 48 MP de resolución pero que sin embargo va mucho más allá de esto. Aclaremos algunos conceptos y veamos como usar ProRAW en nuestro iPhone.

¿Qué es el formato RAW en fotografía?

Sin entrar en detalles más técnicos, diremos que hacer una foto es exponer el sensor de la cámara a la luz que viene del ambiente a través de una lente. Igual que en las fotografías antiguas sobre un papel fotosensible, eso permite capturar la imagen. Lo cierto es, sin embargo, que a la información de la luz que recibe el sensor hay que hacerle varios cambios, entre muchos otros girarla para que la parte superior quede arriba.

Sabiendo del hardware que usamos para capturar la luz de nuestra toma, el software de las cámaras —todas las cámaras, no lo las de Apple— aplican correcciones de lente, de balance de blancos, de enfoque y, por último, nos presentan la foto en un formato como PNG o JPEG, por ejemplo. Estas transformaciones a la luz capturada crean un resultado concreto, y puede que no sea exactamente el que buscamos.

¿Queremos hacer cambios? Acudimos a cualquier app de retoque fotográfico (personalmente uso Affinity Photo) y ajustamos lo que queramos. Lo que ocurre con esta aproximación, sin embargo, es que estamos trabajando sobre un producto acabado, por lo que nuestra modificación de cualquier parámetro, pongamos la iluminación, por ejemplo, está limitada y no es óptima.

Justo por eso aparece el formato RAW o crudo. Un formato en el que la información capturada por el sensor se guarda tal cual. El resultado, si visualizamos la imagen, suele ser apagado y muy poco interesante, pero las posibilidades que nos ofrece a la hora de hacer nuestros propios ajustes es enorme. Al contar con mucha más información —una imagen RAW pesa del orden de 4 o 5 veces más que una normal— todas las correcciones y cambios son más flexibles y nos ofrecen la mayor calidad.

¿Qué tiene que ver RAW con ProRAW?

RAW Foto ProRAW tal como sale de la cámara de un iPhone 14 Pro.

ProRAW es el formato RAW de Apple. Las cámaras de un iPhone no pueden ni de lejos competir con las más procesionales. Solo tenemos que comparar su tamaño. Las limitaciones de hardware se contrarrestan con procesado por software. Por ese simple motivo Apple no puede entregar un archivo RAW, el resultado sería demasiado pobre. Por ello, aplica un procesado mínimo y nos habla de un ProRAW.

Un formato en el que tenemos toda la información del sensor, pero que ya ha pasado por un ligero retoque. Retoque como el combinar la información de las diferentes lentes, la información del LiDAR y demás variables para lograr un producto con el que trabajar.

Entonces, ¿qué hago yo con una foto ProRAW?

ProRAW Foto ProRAW pendiente del revelado digital.

Editarla. Siempre. Igual que no servimos un plato crudo, no podemos entregar una foto RAW (cruda, en inglés), pues se trata de un producto inacabado. La idea de disparar en ProRAW siempre es pensar en una sesión de postproducción posterior. Ya sea para una sesión de fotos de gran importancia o porque estamos tratando de capturar algo y no conseguimos el efecto deseado, ProRAW nos dará más flexibilidad a la hora de conseguir la foto que buscamos.

Cómo activar y usar el formato ProRAW

Viernes 23 Sept 2022 12 08 17

Activar ProRAW en nuestro iPhone es de lo más simple. Basta con que entremos en la app Ajustes, toquemos en Cámara, toquemos en Formatos y activemos Apple ProRAW. Una vez hecho esto entramos en la app Cámara, tocamos el botón RAW de la parte superior y capturamos la imagen.

Tras esto podemos editar la imagen directamente en la app Fotos de nuestro iPhone o también la del iPad o Mac si queremos trabajar en una pantalla más grande. Alternativamente, podemos valernos de aplicaciones como Adobe Photoshop, Affinity Photo, Lightroom, Pixelmator u otros para hacer lo que llamamos un revelado digital.

Al fin y al cabo, el formato ProRAW es una herramienta. Una herramienta que nos permite capturar la mayor cantidad de datos de una toma para poder conseguir el efecto que buscamos y contar, con nuestra fotografía, exactamente lo que queremos transmitir.

En Applesfera | Los iPhone 15 Pro de 128 GB tienen limitada la calidad de grabación de vídeo, pero ahora hay una forma de evitarlo

En Applesfera | El iPhone 15 puede conectarse a pantallas externas mediante USB-C: esto es lo que es capaz de hacer en ellas

Comentarios cerrados
Inicio