Puedes ser más de ratón o puedes ser más de teclado, pero hay una verdad absoluta al usar un ordenador: los atajos de teclado pueden ahorrarte mucho tiempo. Y son eternos, porque tenemos una lista de combinaciones de teclas en macOS que va a cumplir una década y sigue siendo perfectamente válida.
¿Y cuál es la combinación de teclas que se suele aprender antes que las demás? Pues la de copiar y pegar, que viene a ser CMD+C y CMD+V en todos los Mac desde siempre. Pero hay un atajo que recientemente ha llegado a mi vida y que incluso puede que utilice más que CMD + V. Especialmente con el comportamiento que tiene macOS Sonoma al pegar contenidos.
No es lo que pegas, es el formato que lleva
El funcionamiento de copiar y pegar texto con los atajos de teclado no tiene demasiado secreto: lo seleccionas, pulsas CMD+C para copiarlo, pulsas CMD+V para pegarlo en otro sitio y listos. Dicho así es sencillo, pero macOS tiene la peculiaridad de conservar el formato del texto original cuando lo pegas en otra parte.
Eso puede ser especialmente molesto cuando queremos pegar el texto de una web en un documento de (por ejemplo) Pages y el formato de la web se conserva en dicho documento:
Nos obliga a seleccionar el texto de nuevo y cambiarle ese formato, adaptándolo al que usamos en el documento. O eso o recurrir a la chapuza de pegar el texto en un editor llano, que no use formatos, y de ahí copiarlo y pegarlo de nuevo al documento. Confieso que a veces he hecho esto.
El atajo que hace que el formato deje de tener importancia
Sin embargo, hay un atajo que nos ahorra ese trabajo extra y que es capaz de pegar el texto del portapapeles ignorando su formato. Damas y caballeros, con todos ustedes: CMD + OPCIÓN + SHIFT + V. ¿Es una combinación de teclas larga? Sí. ¿Es útil? Totalmente sí.
Con ese atajo de teclado, macOS elimina el formato que lleva el texto que hay en el portapapeles, sea cual sea. El resultado es que se pega el texto respetando el formato que hay en el documento con el que trabajas:
Sólo tenemos que pulsar dos teclas más en el atajo y listo, el problema del formato deja de ser un problema. Para quienes trabajamos escribiendo o con procesadores de texto como Word o Pages, esto puede ahorrar más de un dolor de cabeza en momentos de prisas. Ah, y si usas un teclado con tu iPad, el mismo atajo también sirve.
Imagen | Daniel Romero
En Applesfera | Hay una forma de ver la contraseña WiFi aunque no estés conectado desde tu iPhone
En Applesfera | Cómo saber dónde dejaste el coche aparcado: tu iPhone lo recuerda por ti
Ver 14 comentarios