En Google van en serio: primero fueron los anuncios de Youtube, ahora le toca el turno a los ad-blockers
Si usas Google Chrome tal vez te hayas topado con una novedad: ciertas extensiones han dejado de funcionar. Directamente, el navegador te dice que va a deshabilitarlas y no puedes hacer nada. Este cambio forma parte de las iniciativas de Manifest V3 (MV3). MV3 ha promovido un cambio que implica la "caducidad" de todas las extensiones basadas en la versión anterior, en (MV2).
Este anuncio lleva postergándose desde 2019 e implica que, si usas una extensión, dejará de funcionar bajo el nuevo estándar. Y casualmente hay un tipo de extensiones que se encuentra entre las más descargadas y utilizadas por la población: los bloqueadores de anuncios, como podrían ser AdGuard u uBlock Origin. En Google garantizan que aproximadamente el 85% de las extensiones ya se ha migrado a MV3, pero otros tantas no, y entre ellas destacan varios bloqueadores de anuncios.
Qué es Manifiest y para qué sirve
Manifiest (o MV) nació en 2010 como iniciativa, pero no ha sido hasta la tercera iteración que se ha despertado la controversia. Según la propia Google, Manifiest V3 es el primer paso "para mejorar la privacidad, la seguridad y el rendimiento de las extensiones". Y según la visión de Google, si recurres a algún tipo de herramienta que viole este conjunto de reglas y especificaciones, estarás perjudicando a la manera en la que se interactúa con el navegador web y se protege tu navegación página a página.
¿Cuál es el navegador más popular del mundo? Está claro: Chrome es usado en la actualidad por el 65% de la población mundial. Es decir: cualquier pequeño cambio que sufra Chrome afecta a más de 1000 millones de usuarios de internet. Es una auténtica locura. Le sigue otro peso pesado: casi un 19% utiliza Safari. Después, un 5% recurre a Edge y finalmente irían Firefox, Samsung Internet, Opera y muchos otros, con una cuota de aproximadamente un 2% cada uno.
Pues bien: algunos de estos navegadores, como Opera GX, Brave o Vivaldi han anunciado que seguirán soportando extensiones basadas en MV2. Lo que puede desencadenar cierta "mudanza" de un navegador a otro. Firefox va por libre, haciendo uso de sus propios protocolos y herramientas, igual que Safari. Si se reduce la "utilidad" de un navegador, es fácil saltar a otro y exportar todos los marcadores, historial e incluso esas webs que hayas convertido en aplicaciones.
En todo caso, quienes se hayan topado con el bloqueo de uBlock —valga la redundancia— siempre pueden recurrir a uBlock Origin Lite, que es una versión compatible con MV3 y pesa muy poquito, aunque sus funciones son reducidas y está más limitado que la aplicación base, también de los mismos autores.
Safari sigue optando por la mejor opción: que sea el usuario quien elija
Safari hace tiempo que tomó otra iniciativa respecto al borrado de anuncios: brindar opciones para que decidas si quieres conservar esos elementos o quitarlos. Porque algunos de esos anuncios son relevantes, pueden interesarte, forman parte de banners que dan de comer a tus webs favoritas y, en fin, siempre será mejor que seas tú quien decidas qué borrar y qué conservar. Una medida que tal vez parezca que entorpezca la usabilidad, pero que más bien es la única alternativa lógica.
Para entender mejor de qué estamos hablando, a continuación te mostramos cómo se hace:
- Entra en cualquier página web desde Safari
- Ahora toca sobre el icono de lectura, situado en la barra inferior.
- Elige la opción 'Ocultar distracciones'. Aparecerá un aviso que te informará de que esta herramienta no esconde los anuncios ni los banners que recargan constantemente, simplemente son una opción de accesibilidad para que puedas navegar y leer con más comodidad.
- Ahora podrás elegir qué elementos ocultar. Selecciona los que consideres oportunos —puedes incluso ocultar imágenes de un artículo—.
- Como el popular chasquido de Thanos, el villano de Marvel, los elementos que hayas decidido ocultar irán desapareciendo uno a uno, evaporándose como ceniza.
- Esto no significa que desaparezca. Puedes volver a tocar sobre el icono de lectura para elegir mostrar los ítems ocultos y así restablecer la página a su estado original.
Bajo nuestro criterio, esta es la mejor alternativa, la más respetuosa. Y siempre será mejor que andar cambiando de navegador. Por supuesto, también puedes esperar a posibles actualizaciones, ay que los desarrolladores de uBlock Origin muy probablemente adopten las medidas de la extensión a MV3 durante las próximas semanas. Lo que está claro es que el Manifest V3 es un paso hacia adelante en el que Google no va a retroceder.
En Applesfera | Hemos medido cuál es el navegador más rápido dentro del iPhone y hay más diferencia de la que esperaba
En Applesfera | Los 10 mejores antivirus para tu Mac: gratuitos, de pago y sobre todo, ¿es necesario tener uno instalado?
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 9 Comentarios