Durante el día de ayer se hizo popular en Internet el desafortunado testimonio de James Pinkstone. James es compositor y músico, y como tal dispone de cientos y miles de canciones, tanto suyas como de otros autores, así como versiones únicas de canciones. Un día James descubrió que faltaban 122 GB de música en su ordenador, y se dio cuenta que la culpa era de Apple Music.
La historia de James
Básicamente lo que James había decidido hacer es subir toda su música a iCloud Library, el almacenamiento online de Apple Music para nuestra biblioteca musical. Apple Music en líneas generales escanea todas nuestras canciones y si encuentra coincidencias en su librería la añade a nuestra biblioteca musical, si no encuentra coincidencias sube la canción como tal y la tendremos disponible en todos los dispositivos. Tras esto, te permite eliminar todos los archivos sobrantes.
James comenta que se encontró con cuatro problemas tras esta desafortunada situación:
- Ahora James no podía escuchar su música sin disponer de Wi-Fi en su ordenador, por lo que había dejado e tener acceso a su música.
- Durante la exportación a iCloud Library se habían perdido diferentes versiones de canciones ya que Apple Music las consideraba coincidencias cuando realmente no lo eran (suele pasar con versiones concretas de canciones).
- Descargar las canciones de nuevo era costoso y llevaba mucho tiempo.
- Las canciones descargadas de nuevo se habían convertido en MP3 o AAC, cuando muchas de ellas James las tenía en WAV, esto significa que las canciones se habían comprimido y en consecuencia habían perdido calidad de sonido.
Afortunadamente para James, había sido precavido y tenía una copia de seguridad de toda su biblioteca musical, realizada hace unas semanas atrás.
Qué pasa realmente con las canciones subidas a iCloud
La sincronización de canciones en Apple Music es un sistema sencillo a la vez que complejo. Los pasos realizados por Appel son los siguientes:
- El usuario le da permiso a Apple Music para sincronizar la biblioteca
- Apple Music escanea las canciones del disco duro
- Las coincidencias que encuentra con su base de datos no las sube
- Las canciones que no encuentra en su base de datos las sube a la nube
- Apple Music pide permiso al usuario para eliminar los archivos locales
- El usuario consiente esta acción
- Apple Music elimina las canciones en local y te permite escucharlas en streaming o descargarlas individualmente o todas en todos los dispositivos
Así pues, en ningún momento Apple Music no borra tus canciones locales sin tu permiso. También, en todo momento se te avisa de los procedimientos que va a seguir durante la sincronización.
¿Borra Apple canciones de tu ordenador sin que lo sepas?
Bajo ningún concepto el sistema borra una canción de manera automática en OS X. Siempre que el usuario borra una canción se le pregunta de dónde quiere eliminarla: la descarga local, la canción de iCloud Library.
Apple Music jamás borrará archivos sin tu permiso
Donde sí que elimina de manera automática el sistema las canciones es en iOS, aunque debes tener configurada la opción. Se trata de la opción de rellenar el espacio de almacenamiento con canciones aleatorias de iTunes o de iCloud Library. No obstante, esto tampoco elimina las canciones de iCloud, y de hecho esas canciones solo pueden provenir de iCloud o iTunes, por lo que no pueden ser archivos originales tampoco.
¿De quién es el problema entonces?
Aquí tienen parte de culpa tanto James como Apple Music. Que Apple Music es un servicio confuso como el que más es algo que nadie puede negar. Siempre lo ha sido, y iTunes Match era más de lo mismo. En realidad, nunca se ha ofrecido una explicación clara de cómo funcionan estos dos servicios.
En un mundo ideal, Apple Music funcionaría como Dropbox o como la Fototeca de Apple: todo lo que subas es tuyo y nadie puede modificártelo. No obstante esto es algo imposible actualmente, debido a las restricciones legales y los acuerdos con las discográficas.
Por otra parte, Apple no puede hacer mas que avisar a James de qué va a eliminar antes de cada acción. Si James no es capaz de comprender esto y decide poner toda su obra como compositor en manos de un servicio en la nube sin informarse antes…, surge el drama.
En definitiva, tranquilo, Apple no va a borrar canciones de tu disco duro. Si tienes versiones modificadas de canciones populares evita subirlas a iCloud. Y si tienes canciones en WAV o formatos de alta fidelidad, ten en cuenta que Apple reducirá esa calidad al subirlas a la nube.
En Applesfera | Apple Music: Dudas resueltas Más información | Sporte Apple
Ver 16 comentarios