Desde que tuve la ocasión, cuento con ChatGPT en mi iPhone, la versión actualizada con GPT-4o de la que también dependerá la nueva Siri en cuanto funcione a pleno rendimiento en Europa. De hecho, solo poseo la versión gratuita, que no está nada mal para hacer resúmenes y generar algunas imágenes al mes, incluyendo ilustraciones rectangulares, algo que Copilot no tiene.
Y eso ha sido así hasta hoy. Como también soy usuario de Google Fotos y tengo una cuenta de Gmail desde hace muchos años, he querido probar el nuevo Gemini Advanced, que lleva algunos días abierto a todo el mundo. Hace un año exacto os hablamos sobre Google Gemini y cómo usarla en iPhone. Un año después, la nueva versión integra 'Live', las funciones de interacción por voz, un mejor motor de respuesta —más rápido y eficiente— y un menor peso: Gemini pesa menos de 100 MB.
Y, sinceramente, me verguenza reconocer que estoy usando una herramienta de Google, que funciona fenomenal con el ecosistema de la marca, en un iPhone. Apple Intelligence debería estar ocupando este lugar. Pero al parecer, en España no la veremos hasta abril de 2025. Y eso juega en contra de la marca: ya me estoy acostumbrando, demasiado rápido, a Gemini.
Gemini Advanced ofrece casi todo lo que Apple Intelligence solo promete
Con Gemini Advanced en el iPhone podemos conectarlo a otras aplicaciones de Google como YouTube, Google Maps o buscador integrado en Gmail, para abrir y responder correos de manera mucho más práctica. También podemos hacer una foto a cualquier elemento y preguntarle dudas. O pedirle que genere mapas y versiones visuales y más prácticas de cualquier tema. Esto es especialmente versátil para elaborar recetas de cocina, planificar viajes o hacerse una idea de algún concepto más abstracto.
El generador de imágenes por voz todavía no funciona. De hecho, cuando le he pedido crear una ilustración sobre mi día a día laboral la respuesta que me ha dado ha sido "puedo ayudarte a visualizarlo":
Se supone que esta versión llegará en algún momento a las cuentas gratuitas. La nueva versión de Gemini Advanced también está disponible online y desde ahí sí que he podido generar imágenes, siempre y cuando sea usuario de pago. Para acceder al modelo avanzado se requiere una suscripción AI Premium de Google One.
Por suerte, también se puede acceder a una prueba gratuita de un mes, que suele costar 21,99 euros al mes. Como la anterior iteración, Gemini Advanced recurre a distintos modelos de aprendizaje supervisado (con etiquetados), sin supervisión y por refuerzo, recurriendo a las habituales arquitecturas de redes neuronales. La única diferencia reside en el tipo de modelo utilizado: Gemini Advanced recurre al 1.5 Pro.
Tal y como ilustran en su propio blog, Gemini es multimodal de forma nativa y permite cosas como, por ejemplo, "tomar una foto de un plato en un restaurante y pedir una receta", Pero la clave reside en la disponibilidad: Gemini Advanced ahora mismo está operando en más de 150 países y en más de 35 idiomas, mientras que Apple Intelligence es solo una beta que requiere de un pequeño proceso:
- Tienes que cambiar desde los 'Ajustes' la región de tu iPhone a 'United States'.
- Tienes que cambiar el idioma a 'English' (United Estates).
- Y ya dentro de Settings -> Apple Account -> Media and Purchases debes poder ver que tu cuenta está asociada al territorio USA, para evitar problemas. Puedes crear una cuenta secundaria y que la principal sea la que está vinculada a iCloud, Apple Music y demás servicios que tengas contratados.
Entretanto, Gemini Advanced me ha hecho una planificación optimizada para visitar familiares estas Navidades. La ruta se envía directamente a Google Maps. Y también me ha configurado un menú semanal en segundos y con la 'Gems' —una especie de Atajos para tareas específicas— me ha dicho cómo quemar 800 kilocalorías al día mediante un conjunto de tareas que van más allá del simple "entrena fuerza".
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. A Apple nunca le ha preocupado llegar tarde, le da igual ir "dos años por detrás". El problema es que, en ese tiempo, sus rivales también siguen avanzando e iterando sobre una base consolidada. Mi ecosistema de Apple me recuerda que estoy deseando tragarme mis palabras, aunque también me avergüenza ver que cosas como el icono de 'Duplicación del iPhone' siguen siendo funciones capadas o no ser que hagas pequeñas triquiñuelas como la descrita más arriba. Y esta es la realidad: hoy por hoy Google está capitalizando —literalmente, me he suscrito al servicio— algo que Apple podría tener en su bolsillo desde hace meses.
En Applesfera | Estas son las 45 mejores apps del año para tu iPhone, iPad y Mac según la propia Apple. Y la mayoría son gratis
En Applesfera | Los 33 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
Ver 33 comentarios