No es cosa tuya, es una realidad que los Apple Watch tienen menor autonomía desde que llegó watchOS 11. Fue en septiembre cuando se lanzó esta versión y aunque ya hemos tenido una actualización con watchOS 11.0.1 y que también tenemos ya la beta final de watchOS 11.1, lo cierto es que no ha mejorado mucho el asunto.
Así las cosas, no me ha quedado otra que echarme la manta a la cabeza y tratar de ponerle remedio yo mismo. Con una serie de ajustes he logrado recuperar algo de autonomía. Eso sí, ya te advierto que requiere de algún sacrificio en cuanto a funcionalidad, pero al menos funciona y en algunas ocasiones he llegado a sacar hasta dos horas más de autonomía.
Sin una razón aparente para el drenaje de batería
No me atrevería a decir que esté ocurriendo de forma general. Sin embargo, son muchos los amigos y conocidos que me han reportado problemas de autonomía en sus Apple Watch. También en foros podemos leer numerosas quejas y todas coinciden en algo: no sucedía con watchOS 10 (ni sus sucesivas actualizaciones).
Hay varios motivos para que la batería de un Apple Watch dure menos. Qué nivel de degradación tengan es el fundamental. También depende del modelo que se tenga. De igual modo, si en una actualización se añade una nueva función que consuma muchos recursos, es evidente que caerá la autonomía.
No obstante, en esta ocasión no parece responder a ninguna lógica. Sucede en modelos de Apple Watch aparentemente bien en cuanto a salud de batería y prácticamente de la noche a la mañana (tras actualizarlo a watchOS 11). Tampoco en esta versión se añaden nuevas funciones que actúen en segundo plano.
Por tanto, todo apunta a que es un error y que, desgraciadamente, no tiene solución por ahora. Llevo probando ya varios días la RC de watchOS 11 que a priori será la misma versión que llegue a todos la próxima semana y el problema persiste, por lo que a Apple se le está atragantando y habrá que cruzar los dedos para que lancen una hipotética watchOS 11.1.1 que lo solvente.
Seis ajustes con los que logré ahorrar batería en watchOS 11
Ya advertía al inicio que esto es un proceso que requiere sacrificar algunas funciones. Me encantaría traer un remedio mágico que con el más mínimo impacto (o con ninguno) vuelva a dejarnos idéntica autonomía. Sin embargo, no existe tal milagro o al menos yo no lo he encontrado.
- Quitar el 'Always On Display'. Es un clásico para ahorrar batería en el Apple Watch y reconozco que odio desactivarlo porque amo la función de pantalla siempre encendida. Sin embargo, debemos pasar por ahí si queremos ganar autonomía. Eso sí, en mi caso reconozco que hago trampa y lo suelo tener encendido durante mi jornada laboral (luego ya lo desactivo). Se puede quitar desde la app 'Watch' del iPhone, entrando en Ajustes > Pantalla y brillo > Pantalla siempre activa. Si lo prefieres, hay un atajo que lo hace más cómodo.
- Que la pantalla se encienda solo si la tocamos, evitando así que al girar la muñeca sin querer se encienda y consuma batería. Es algo que en conjunto con lo anterior ahorra unas cuantas horas de batería. Se puede desactivar también desde la app 'Watch', yendo a Ajustes > Pantalla y brillo > Activar al levantar la muñeca.
- Reduce el tiempo de pantalla activa siguiendo casi idénticas instrucciones, desde Ajustes > Pantalla y brillo > Duración de la pantalla activa. Conviene que establezcas 15 segundos como periodo para que así no se quede mucho tiempo la pantalla encendida. No obstante, es mejor si después de usar o consultar algo en el reloj eres tú quien la apaga poniendo la mano sobre la pantalla.
- Usar esferas en las que predomine el color negro, huyendo así de esferas con fotos a color y aquellas que permiten tener fondos con degradación de colores. Lo de priorizar el color negro es por la propia naturaleza del panel OLED de los Apple Watch, ya que en ese tipo de pantallas el negro se expresa con pixeles apagados y por tanto el consumo energético se reduce.
- Cuantas menos complicaciones, mejor. Y no, no me refiero a que no nos compliquemos la vida, sino a lo que Apple denomina así y que vienen a ser todos esos indicativos de las esferas como la temperatura, fecha, calendario, así como apps de terceros. En mi caso me quedé con lo justo: hora (que siempre está), fecha, temperatura y recordatorios. Conviene huir de las esferas con más número de complicaciones para así reducir las actualizaciones en segundo plano.
- Hasta pronto, Siri. El asistente sigue en mi Apple Watch si pulso la corona digital, pero no se activará si le digo "Oye Siri". Esta es una función que consume recursos al tener que estar siempre pendiente de si lo invocamos, por lo que conviene desactivarlo desde la app 'Watch', entrando en Siri > Activar al oír "Oye Siri". De paso, conviene por similares razones desactivar la opción 'Levantar para hablar'.
Y ya. Evidentemente que existen algunos otros ajustes que ayudan a ahorrar batería. Sin embargo, mi pretensión era la de alargar algo más la autonomía sin tampoco tener que renunciar a todo y cambiar mi experiencia de uso del dispositivo.
Así las cosas, espero y deseo que en siguientes actualizaciones se solvente y podamos volver a activar estos ajustes que ahora tenemos limitados para ahorrar batería. Por favor, Apple.
En Applesfera | Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse
En Applesfera | Apple Watch Series 11: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 14 comentarios