Ahorrar batería en el iPhone pasa por seguir unos buenos hábitos de uso y seguir algunas recomendaciones, aunque al final siempre vamos a tener más o menos autonomía dependiendo de las aplicaciones que usemos. No es lo mismo un iPhone que use TikTok dos horas al día que uno que no tenga instalada ninguna red social.
Con los navegadores del iPhone ocurre lo mismo que con el Mac: puedes gastar más o menos energía dependiendo de lo que hagas. Pero a veces es la propia aplicación la que provoca ese consumo excesivo de la batería, por muy acostumbrado que estés a ella.
El caso de Safari en el iPhone: ¿mejor batería a cambio de sacrificios?
Safari goza de una ventaja que ningún otro navegador puede tener en el iPhone: es uña y carne con iOS 17. Su integración con el sistema y con los servicios de iCloud permite un ahorro de energía, algo más que necesario en los iPhone donde cada vatio cuenta.
Sin embargo, si miramos algunas pruebas que algunos aficionados han hecho, podemos observar ciertas contradicciones. Michael Que muestra en su web cómo Safari sacrifica cierta rapidez para respetar la batería de los portátiles de Apple. En su ejemplo, Brave ahorra más batería con la web de un juego exigente como es mope.io. Al no estar optimizado para Safari, éste "sufre" más para ejecutar el juego al mismo tiempo que intenta optimizar el consumo de energía.
Otra prueba, hecha por MrManafon que ya vimos en el caso de los navegadores de escritorio, concluye que Safari es un buen navegador para quienes prioricen la autonomía del iPhone por encima del rendimiento. Pero que si es rendimiento lo que quieres, entonces Chrome queda por encima de los demás gracias a todos los recursos que "acapara del sistema".
De momento no podemos hacer pruebas equivalentes en el iPhone, ya que Chrome utiliza el mismo motor de Safari por las exigencias de iOS. A efectos prácticos, Chrome es Safari con una capa externa de interfaz y servicios de Google. Pero es en esa capa donde quizás encontramos un causante de mayor consumo: Chrome carga servicios como Google Discover directamente en su página de inicio. Junto a la sincronización de datos separada de lo integrado originalmente con iOS de Safari, el consumo puede ser mayor.
iOS 17.4 reescribirá las reglas de los navegadores
Puede que comparar el consumo de batería de los navegadores en el iPhone dependa de muchos pequeños factores ahora mismo, pero recordemos que en muy pocos días todo va a cambiar. La inminente llegada de iOS 17.4 va a permitir que cada navegador pueda utilizar su propio motor de renderizado web. Lo elegiremos justo tras actualizar.
La consecuencia directa de esto es que podremos medir el rendimiento real de todas las alternativas a Safari justo como sus responsables quieren que ocurra. Los motores de Chrome o de Firefox van a poder ser sometidos a pruebas donde no sólo se medirá su rendimiento, si no también su eficiencia energética.
Será entonces cuando las reglas del juego cambien y podremos determinar si la optimización de Safari da toda la ventaja que quiere tener. Además, puede ser una oportunidad de oro para que Chrome y Firefox vayan mejorando la eficiencia de sus motores a medida que actualicen sus navegadores para iOS y iPadOS. Vienen días muy interesantes en ese aspecto.
En Applesfera | Los cuatro trucos para ahorrar en la factura de la luz mientras usas cualquier Mac, sobremesa o portátil
En Applesfera | ¿Has probado la "carga optimizada"? La salud de tu iPhone está en juego y esta es la única medicina
Ver 7 comentarios