Hay gente que sigue usando iPods en pleno 2024, y hacerlo tiene mucho sentido

Hay gente que sigue usando iPods en pleno 2024, y hacerlo tiene mucho sentido

El iPod es ese deseado eterno regreso que nunca termina de cuajar: 2024 puede ser su año sorpresa

42 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ipod apple

En más de una ocasión lo he contado a mis amigos y no se lo toman muy en serio: sigo usando mi iPod Classic de 160GB en pleno 2024. De hecho, esta misma semana metí 'Hit Me Hard and Soft', lo último de Billie Eilish, y tuve que liberar espacio porque estaba hasta arriba. Se hace con Finder, ni siquiera necesitas abrir Apple Music. ¿Por qué un iPod en 2024? Porque me gusta, porque es funcional y porque no hay nada relacionado con WiFi, suscripciones, anuncios, compresión o cortes si viajo en una zona sin cobertura... 

Y no soy el único. Ya no hablo de los iPod touch con iOS, no. Hablo de los iPod clásicos con clickwheel: los buscan y los compran, incluso estropeados, para repararlos y meterles un SSD. Lo que ahora mismo se considera obsoleto, se ha convertido en una ventaja para muchas personas que se niegan a abandonarlo. Y tenemos sobradas para ello.

El iPod como un dispositivo sin distracciones ni complicaciones

Hay varias conversaciones en redes como Reddit acerca de este fenómeno, y por supuesto tienes que haber cuidado muy bien el iPod para que aún te funcione. Aquellos que aún lo aguantan en sus bolsillos defienden que se trata de un dispositivo sin distracciones. En un iPod seleccionas la música que quieres escuchar y listo, no hay redes sociales en las que perder el tiempo. Otros dicen algo semejante: "en un iPod no hay internet, y por lo tanto no hay anuncios".

Otros usuarios lo prefieren al iPhone en momentos determinados, como por ejemplo cuando van al gimnasio. Dejan el iPhone en casa y se llevan sólo lo que necesitan, la música para entrenar. Y los auriculares, claro.  También están aquellos que simplemente se niegan a suscribirse a un servicio.

Los hay que aún utilizan Rockbox, un sistema operativo libre que puede instalarse en los iPod que te da algo más de funciones. Os diría que esto rompe la garantía, pero hablando de los iPod que se vendían hace década y media... no hay de qué preocuparse. Y tampoco es que el fin del iTunes original ayude demasiado.

Si esto te inspira, aún tienes eBay para poder buscar modelos de iPod antiguos que aún funcionen. Hay todo un mercado en activo. En este hilo de Reddit también mencionan tiendas alternativas, pero más centradas en los Estados Unidos. Entre los iPod de quinta y séptima generación se produjeron tiradas que hoy día son auténticos objetos de colección. La generación 5.5 contenía en su interior los famosos DAC Wolfson y aportaban un sonido más rico en medios, unos graves más cálidos y mejor controlados.

Por qué usar un iPod en 2024

Captura De Pantalla 2022 04 29 A Las 17 17 40

Ya hemos hablado en otras ocasiones del iPod como dispositivo predilecto para reproducir música sin tener que depender de suscripciones, libre de interrupciones ydistracciones. Eso sí, para usar un iPod tienes que tener claro cómo descargar música en el Mac. El recuerdo de un pasado en el que nuestra atención no estaba tan difuminada. Puedes intentar hacer lo mismo con un iPhone, pero es imposible conseguir lo mismo en ese aspecto.


¿Qué podría hacer Apple con un iPod en la actualidad? Mucho. Para empezar, fortalecer su estrategia de cara a los nuevos AirPods Max 2. Esos auriculares cargan sobre la espalda una responsabilidad enorme. Deben ser capaz de rivalizar con los futuros Sony WH-1000XM6, con los recién presentados Sonos Ace, o la gama alta de Bang & Olufsen, Sennheiser y Bowers & Wilkins, marcas que han focalizado su portfolio al gran público.

Y qué decir de los muchos reproductores "MP3" actualizados y reconvertidos en auténticas máquinas para ejecutar archivos Hi-Res de la manera más pura y precisa. Hay todo un nicho para ellos, si bien es un mercado pequeño.

Fotojet 1

En la actualidad se suele optar por transmisores de audio sin pérdidas o DAC portátiles, capaces de reproducir la música de Qobuz o Tidal a la más alta resolución. Es importante recordar que el iPod no puede reproducir archivos FLAC, pero sí ALAC a 24 bits, el estándar de Apple sin compresión que a día de hoy sigue operando en Apple Music y Apple Music Classical, la app donde se aglutina toda la música clásica y bandas sonoras. De hecho, aunque Apple haya apostado por el audio espacial, este no es el estándar favorito de los audiófilos.

Imagen | Srattha Nualsate

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento, iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la conferencia para desarrolladores

Inicio