Fotografía nocturna con iPhone: 7 consejos y aplicaciones para obtener mejores resultados

Fotografía nocturna con iPhone: 7 consejos y aplicaciones para obtener mejores resultados
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacer fotos a plena luz del día o en situaciones en las que no tenemos problemas de iluminación no resulta complicado. La cámara de nuestro iPhone es capaz de medir la escena de forma correcta y ofrecer una buena interpretación. Así, ya sólo nuestra capacidad para componer y captar el momento marcará la diferencia. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos poca luz, cuando realizamos fotografías nocturnas?

La aplicación de cámara nativa de iOS ofrece muy buenos resultados en la mayoría de ocasiones. Si tenemos en cuenta algunos trucos mejor y su optamos por determinadas aplicaciones podremos exprimir un poco más el sensor.

Siete consejos para mejorar tus fotografías nocturnas con el iPhone

Al hacer fotos de noche nos enfrentamos al problema de no tener una iluminación menor y un sensor, el de nuestro iPhone o iPad, que no ofrece el mismo rendimiento que el de una cámara réflex por ejemplo. Así que, si me permitís ahí van siete consejos para mejorar tus fotografías nocturnas o en condiciones de poca luminosidad.

1. Fotografía los objetos o personas iluminadas

Nyc

Ya lo hemos comentado, fotografiar no es más que permitir al sensor de nuestra cámara captar la luz que los objetos generan o reflejan. Es por es que debes buscar o procurar que cuando hagas una foto el punto de interés esté lo más iluminado posible.

Habrá situaciones en las que no puedas hacer nada pero en otras, por ejemplo si es una foto a una persona, grupo u objeto móvil, podrás moverlo o girarlo para aprovechar posibles puntos de luz. Tal vez una farola, la luz del escaparate de una tienda, etc.

2. Utiliza el modo antorcha del flash

Flash

El flash True Tone de los últimos iPhone mejoró notablemente su uso pero sus limitaciones siguen estando presente, sobre todo en términos de potencia y control de intensidad. Por tanto, cuando disparas usándolo es muy probable que obtengas una foto oscura al no tener la suficiente potencia para llenar toda la escena; o bien que el objeto o sujeto fotografiado aparezca sobreexpuesto.

Una solución es usar el modo antorcha. La aplicación nativa sólo permite activar el flash de forma continua en modo vídeo pero otras de terceros si nos permiten usarlo de ese modo. Esto nos da la posibilidad de mantener una iluminación continúa y exponer mejor la imagen. Prueba y verás como tus resultados mejoran.

3. Expón a las altas luces

Hl

No puedes modificar la iluminación de la escena, no puedes rellenar con el flash de tu iPhone y no sabes qué hacer. Una opción es exponer en las altas luces. Esto te permitirá obtener una imagen muy contrastada, con zonas muy claramente diferenciadas entre las que están iluminadas y las que no. Es un efecto muy duro pero ofrece resultados muy potentes a mi parecer.

Si por el contrario expones a un punto más oscuro lo más seguro es que la cámara calcule unos valores que terminarán por levantar las sombras de forma exagerada, "quemar" las zonas iluminadas y, en definitiva, capturando una imagen menos intensa y atractiva.

Ojo, para poder exponer sin que el enfoque se vea afectado tendrás que recurrir a aplicaciones como Camera+, Manual, Procam 2 o cualquier otra que permita separar esos dos aspectos. La app nativa sólo permite fijar el enfoque y luego subir o bajar la exposición general pero no es lo mismo.

4. Usa trípode o estabiliza al máximo tu iPhone

650 1200

Como hemos dicho, al disparar en condiciones lumínicas complicadas la cámara de nuestro iPhone amplia el tiempo que el sensor está capturando luz y también la ISO. Si usamos alguna app con controles manuales podremos no recurrir tanto a los valores ISO y sí a disparar a menor velocidad.

El problema es que cuando disparamos a velocidades lentas cualquier mínimo movimiento provocaría que la imagen quedase desenfocada. Por tanto, busca un buen punto de apoyo o usa un trípode, puede ser uno de esos pequeños tipo Gorilla Pod.

En su defecto también ayuda el estabilizador por software que aplicaciones como Camera+ incluyen. Así que aquí tienes otro motivo para usar apps de cámara de terceros en lugar de la propia de Apple.

5. HDR o la toma de múltiples fotos

Hdr

El modo HDR puede ayudar a conseguir una imagen mejorada en ambientes nocturnos. No es que sea mi elección preferida pero al levantar las zonas oscuras sin quemar las iluminadas puede ser interesante.

De todos modos, otra opción es tomar tu varias fotos con diferentes exposiciones. Luego, aunque sea algo más laborioso, podrías aprovecharlas para mezclarlas y obtener un efecto HDR más controlado.

6. Fotografía de larga exposición

650 1200 1

La fotografía de larga exposición puede llegar a ser muy útil e interesante cuando haces fotos nocturnas. Para objetos inmóviles es práctica pues permite captar más luz. Cuando están en movimiento consigues efectos tan atractivos como esos en los que se generan haces de luces con la trayectoria de coches, motos, etc.

Las apps con controles manuales permiten hacer fotografías de larga exposición pero si no quieres complicaciones dos alternativas muy buenas son: Slow Shutter! y Slow Shutter Cam.

7. Aplica filtros

Bn

El uso de filtros suele generar mucha polémica. Es cierto que no todo se arregla aplicando uno o mil filtros pero hay ocasiones en las que ayuda a disimular posibles errores. Para fotos nocturnas los filtros blanco y negro son mis preferidos. Reducimos el problema del ruido además de transmitir otro tipo de sensaciones.

Accesorios que te ayudarán en la fotografía nocturna

Si eres un habitual de la fotografía nocturna con tu iPhone puede que te interese conocer algunos accesorios que podrían ayudarte a obtener mejores resultados.

  • SMT LED de Manfrotto es un pequeño accesorio que añade un extra de iluminación, concretamente 3 leds. Hay otras pequeñas antorchas LED que puedes adquirir como la de Polaroid.

  • Joby GripTihgt GorillaPod es uno de los trípodes más versátiles para dispositivos móviles. Permiten colocarlo en casi cualquier situación y lugar. Merece la pena tener uno.

  • Claro que si ya tienes trípode y sólo necesitas un soporte para sujetar tu iPhone entonces Shoulderpod S1 es tu opción.

Aplicaciones útiles para la fotografía nocturna

Obtener buenos resultados en fotografía nocturna no es complicado. Hay que tener en cuenta algunos aspectos pero, sobre todo, perderle el miedo y experimentar mucho. Para ayudarnos un poco lo mejor es contar con ciertas aplicaciones. Estas aprovechan los controles manuales. Mis recomendaciones son:

  • Manual (1,99?) llamó la atención por ser de las primeras que se presentó con tales opciones. Además su diseño muy acorde a iOS 8 e interfaz de usuarios son muy positivos.

  • ProCam 2 (2,99?) no sólo es una muy buena aplicación para realizar fotos con opción de controles manuales sino que además permite grabar vídeo con resolución 4K UHD. Si tienes un iPhone 5s o superior podrás forzar el sensor para conseguir esa resolución.

  • VSCO Cam (Gratis) ya era imprescindible en versiones anteriores, ahora que incluye control manual más aún.

  • Camera+ (2,99?) es una aplicación clásica que desde sus inicios ha sabido evolucionar y mantenerse entre las mejores. En su última versión tenemos los controles manuales y otros extras interesantes.

  • ProCamera 8 (4,99?) es la última pero no por ello menos interesante. La aplicación ofrece una interfaz que personalmente me agrada y su modo HDR ofrece grandes resultados. Como extra, tiene versión para disparar remotamente con el Apple Watch.

  • Slow Shutter! es una muy buena opción para aprovechar las posibilidades creativas de la fotografía de larga exposición.

  • Slow Shutter Cam. Muy similar a la anterior, con una interfaz muy elegante y sencilla para obtener grandes resultados.

Por último, además de animarte a hacer fotos y más fotos. Si en algún momento el exceso de ruido te parece molesto puedes recurrir a los filtros de algunos editores o aplicaciones como la que analizábamos recientemente, Noiseless. Con ella se puede reducir el ruido fácilmente.

Comentarios cerrados
Inicio