Todos, o la gran mayoría, sabemos lo que es un PDF. El célebre formato de Adobe nos permite enviar un documento con la garantía que nadie va a poder editar el archivo original. Es por eso que hemos visto ya formas de pasar documentos de cualquier tipo a PDF con mucha rapidez.
Ahora bien, ¿y si queremos hacerlo al revés? Pasar un documento PDF a formatos editables como Word no es tan sencillo, pero ni mucho menos es imposible. Y tenemos un modo rápido de lograrlo que solamente requiere una cuenta de Google y no nos pide ni un euro de nuestro bolsillo.
Cómo pasar un PDF a Word en Mac con una cuenta de Google
Puede que una respuesta que se te ocurra rápidamente sea seleccionar todo el contenido del documento PDF y pegarlo en cualquier procesador de textos como Pages o Word. Y no te voy a engañar: si el documento es corto y sólo contiene texto, no es un mal truco. Pero si el documento es largo, tiene mucha maquetación e incluye varias imágenes puedes acabar teniendo que gastar mucho tiempo "arreglándolo" recolocando todos sus elementos y ajustándolo a su diseño original.
Vamos a hacer una prueba con un PDF generado a partir de un artículo de Applesfera. En el navegador que prefieras, accede a la web de Google Drive. Si aún no lo has hecho, inicia sesión con tu cuenta de Google. Una vez estés dentro, pulsa el botón ' + Nuevo' de la esquina superior izquierda y selecciona 'Subir archivo':
Selecciona el documento PDF que quieres subir. Una vez lo hayas hecho, lo podrás localizar accediendo a la sección 'Recientes' de Google Drive:
Haz doble click para abrir ese documento desde el propio Google Drive. El PDF se abrirá, y sólo necesitas hacer click en el botón 'Abrir con Documentos de Google':
Lo que acabas de hacer con ese click es hacer que Google genere un documento de Google Docs editable a partir del PDF que has subido. Si lo necesitas, es el momento de ajustar su formato a la tipografía y tamaño de letra que prefieras. Una vez estés contento con el resultado, basta con que hagas click en el menú Archivo de Google Docs, entrar en 'Descargar' y elegir el formato Word o el que prefieras para descargar el documento editable en tu Mac:
Listo, ya tienes una versión en formato Word (u otro) completamente editable con la aplicación que prefieras. Lástima que Google Drive no cuenta con la posibilidad de convertir PDFs al formato de Pages, pero siempre puedes abrir el documento de Word con Pages y desde ahí guardarlo en su propio formato. Sería un paso más, pero no deja de ser sencillo.
Lamentablemente, la opción para abrir el PDF como documento de Google Docs no está disponible desde la aplicación Google Drive para iOS o iPadOS. Tampoco desde la aplicación 'Documentos de Google', que rivaliza con Word o Pages en nuestros dispositivos móviles. Quizás sea una función que se pueda aprovechar en un futuro.
En Applesfera | Comprimir un PDF en nuestro iPhone, iPad o Mac es cuestión de segundos gracias a estas herramientas
En Applesfera | La forma más rápida de crear un PDF en nuestro Mac es con un atajo de teclado. Así podemos configurarlo