Más usuarios de los que uno piensa se preguntan cómo saber si tienen un virus en el iPhone. No es una pregunta absurda: el phising está a la orden del día y determinadas webs que lanzan pop-ups y anuncios con la intención de engañarnos. Este malware puede descargar una app o es capaz de darnos de alta a un servicio de pago para proteger el dispositivo. Claramente son trampas, ya que se trata de estratagemas para secuestrar nuestra información.
Dado que hay muchas leyendas al respecto del malware en iOS, conviene saber bien por dónde puede llegar y qué hace el iPhone para protegernos. De primeras, ya te diremos que no hay de que preocuparse. Y da igual que tengas un iPhone 15 o un modelo anterior (incluso puede que no sea necesario tener iOS 17).
Es muy difícil tener un virus en tu iPhone o iPad
Esta es la explicación corta. En condiciones normales, un iPhone o cualquier dispositivo iOS o iPadOS no puede tener virus. Es cierto que en macOS es más probable, al ser un sistema mucho más abierto. En cualquier caso, entendemos por virus a:
Un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.
iOS y iPadOS son los sistemas operativos de tu iPhone o iPad, de los que Apple lleva un estricto control y seguridad. Entre otras medidas de seguridad, Apple emplea el sandboxing para aislar procesos y apps, evitando que fallos de sistema, errores y apps realicen acciones no autorizadas. iOS y iPadOS también cuentan con una App Store como única forma de instalar apps en sus dispositivos, una tienda que está bajo supervisión directa de Apple: cada app es revisada antes de ser aprobada.
Dicho esto, tu iPhone o iPad no está libre de amenazas de virus al 100%. Ningún sistema operativo es seguro del todo, pues es una de esas cosas en constante evolución. Y más ahora, que se permite la instalación de tiendas alternativas, lo que restringe la capacidad de Apple en vigilar y proteger qué aplicaciones esconden un posible virus en tu sistema.
La explicación larga: iOS no es infalible
Las medidas de seguridad creadas por Apple para impedir la entrada de virus en tu iPhone o iPad no son perfectas. iOS puede tener errores aún sin descubrir y sin una solución por parte de Apple, pero que determinados hackers sí conocen y averiguan cómo explotar en su beneficio. Estos errores no son frecuentes, ya que Apple rastrea constantemente sus sistemas en busca de ellos, para corregirlos cuanto antes. Esto no significa, como algunos han sugerido, que cada vez que se te calienta el iPhone es que te han hackeado, entre otras perlas de la tecnología.
También tenemos a Project Zero, una iniciativa de Google para detectar errores de este tipo y reportarlos discretamente a las empresas afectadas (no han sido pocos los reportes que ha recibido Apple). Un ejemplo muy conocido fue el caso Pegasus hace varios años. Más que un virus para iPhone, se trataba de un malware o código malicioso que se aprovecha de este tipo de errores para obtener acceso no autorizado a determinadas características y funciones de un dispositivo, como dijimos entonces:
Pegasus proporciona acceso a las cámaras, micrófonos y GPS. Pero también es capaz de registrar la actividad en chats de mensajería, videoconferencia y demás medios de comunicaciones
Pero no tienes que preocuparte de este fallo en concreto, porque Apple lo corrigió hace muchos años con iOS 9.3.5. En el caso de las apps, también ha habido algunas con intenciones oscuras que se han colado por los filtros y revisión de la App Store. Apple reaccionó con rapidez mediante una actualización de seguridad de iOS para limitar cuanto antes su impacto negativo. Otras plataformas no tienen tan sencillo corregir los problemas como en el caso del iPhone y Apple.
Qué puedo hacer para evitar los virus en mi iPhone
Si te preocupa la posibilidad de que tu iPhone o iPad se infecten con un virus o malware, estas son las recomendaciones que podemos darte:
- Mantén tu dispositivo siempre actualizado. Las actualizaciones de iOS emitidas por Apple contienen con frecuencia correcciones de errores y mejoras de seguridad.
- Evita hacerle el jailbreak a tu dispositivo. El jailbreak es cada vez más difícil de realizar, pero te permite instalarte apps no autorizadas por Apple en la App Store o descargar apps sin pagar por ellas. Pero al hacer el jailbreak, abres la puerta también a otros riesgos de seguridad de los que iOS y iPadOS normalmente te protegen.
- Evita siempre abrir enlaces sospechosos, tanto si los recibes mediante email como por SMS, iMessage u otra vía. Los mensajes escritos con faltas de ortografía, en idiomas extranjeros o con expresiones raras deberían levantar la alarma.
- Otra forma de comprometer tus dispositivos utilizada por delincuentes es engañarte para que les entregues tus contraseñas. Con frecuencia, haciéndose pasar por Apple u otro proveedor de tu confianza. JAMÁS mandes tus contraseñas por internet o a alguien que te las pida por teléfono.
- Configura la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad de tu Apple ID y de otros servicios que utilices. Aquí te contamos cómo activarlo en tu cuenta de Apple.
- Configura y utiliza Touch ID o Face ID para que nadie pueda acceder a tu dispositivo. Establece un código de bloqueo de 6 dígitos en vez de 4. Muchos exploits de seguridad necesitan de acceso físico al dispositivo.
- Evita siempre que puedas conectarte a redes WiFi no protegidas por una contraseña. Durante las vacaciones es tentador hacerlo, pero estarías exponiendo todo tu tráfico de red a quien esté vigilándola.
¿Es recomendable instalar un antivirus en el iPhone?
La opción de instalar una app antivirus en el iPhone sólo te hará perder el tiempo y el dinero. Las aplicaciones catalogadas como tal y que se pueden encontrar en la App Store como antivirus tienen en realidad otras funciones que ya están integradas en tu iPhone o iPad y no localizan posible malware. Una buena medida de seguridad extra, en todo caso, es la de instalar una VPN.
Lo que esas aplicaciones hacen es añadir elementops de protección de fotos, copias de seguridad o la búsqueda del dispositivo cuando está perdido. Funciones que, insistimos, ya están de forma nativa. Sí que puede ser interesante el análisis de las redes Wi-Fi y si estás son o no seguras, aunque ciertamente no es mucho más eficaz que lo que ya hace iOS de serie, que llega incluso a mostrar una señal en Ajustes > Wi-Fi indicando cuando la red no es segura.
¡Horror! Creo que mi iPhone tiene un virus
La imagen superior es el típico pop-up que aparece en algunas páginas web dudosas (o legítimas) con la intención de engañarte y que pagues por "librarte" de virus que no existe. Algo que no es necesario porque lo más normal es que tu dispositivo no esté infectado. Apple nos explica cómo solucionar este problema en iOS si se vuelve persistente:
Si el elemento emergente no se cierra o vuelve a aparecer, puedes pulsar el campo de búsqueda inteligente e introducir una nueva URL o un término de búsqueda. También puede cerrar la pestaña directamente: pulsa y luego en esa pestaña.
Si tu caso es distinto y crees que puedes tener un virus en tu iPhone, prueba lo siguiente:
- Actualiza tu dispositivo a la última versión disponible desde Ajustes > General > Actualizaciones de software. Si la actual es iOS 17.2, pues esa.
- Limpia las cookies del iPhone de Safari desde Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Esto borrará todos los datos de usuario y contraseña que hayas introducido en formularios web, de modo que tendrás que introducirlos de nuevo la próxima vez que los visites.
- Actualiza las apps a su última versión si notas que el comportamiento extraño de tu iPhone se da cuando estás en una app de terceros. Consultar las apps que más batería consumen puede darte una pista, ve a Ajustes > Batería para averiguarlo.
- Una de las opciones más radicales consiste en restablecer tu iPhone de fábrica y configurarlo como un dispositivo nuevo. Es decir, que cuando lo restaures no le instales la última copia de seguridad que hayas hecho. Tendrás que configurar cada aspecto de tu iPhone manualmente.
- Y ya el modo que llamamos termonuclear es poner el iPhone en modo DFU, para restaurarlo desde cero.
- Si no estás seguro de cómo proceder, pide cita en una Apple Store o tienda autorizada por Apple.
Esto es todo lo que podemos contarte si te preguntabas cómo saber si tu iPhone tiene un virus. Para cualquier duda, puedes dejarnos un comentario más abajo. Y recuerda: un comportamiento extraño de las aplicaciones no implica un virus. Puede deberse a un fallo de conexión, a una WiFi congestionada o a tener tantas apps abiertas que tu iPhone desempeñe un rendimiento lento. No es un virus, es que necesitas hacer limpieza.
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | Los 10 mejores antivirus para tu Mac: gratuitos, de pago y sobre todo, ¿es necesario tener uno instalado?
Ver 22 comentarios