Notas para iOS es una de esas aplicaciones que siempre parece estar en el segundo plano pero realmente se actualiza constantemente con nuevas y potentes opciones. el salto importante lo ha dado con la llegada de iOS 11, el escaneo de documentos y la anotación con el Apple Pencil. Y aún así, dispone de muchas otras opciones que no siempre están a la vista de todos.
El problema de Notas en iOS y macOS es para muchos el hecho de que sea una aplicación en transición. Por una parte, dispone de las últimas características de software de Apple, como Marcación o escanear documentos. Sin embargo, por otra parte aún mantiene características de iOS 6 y versiones anteriores. Por ejemplo, tratando de imitar los cuadernos de notas en papel, el fondo tiene una textura rugosa y las tipografías un sombreado interno que a pesar de que imita la presión del bolígrafo sobre el papel, dificulta enormemente la lectura.

Cómo aplicar una cuadrícula para anotar mejor
Algo que sí que mantiene del skeumorfismo de las versiones antiguas de iOS y que no debería perder es la cuadrícula y las líneas. Al igual que los cuadernos, que podemos comprarlos con cuadrícula, con líneas o sólo hojas en blanco. En iOS podemos aplicar este tipo de formatos fácilmente al fondo, para dibujar con más precisión en la nota:
- Abre una nota existente de la app Notas en iOS o una nota nueva.
- Pulsa el botón de Compartir en la parte superior derecha.
- Pulsa Líneas y cuadrículas.
- Escoge una de las tres opciones de líneas, una de las tres opciones de cuadrícula o el formato en blanco.

Listo, aparecerá el formato escogido en la nota para que puedas escribir o dibujar cómodamente a mano alzada con el dedo o un Apple Pencil. Tocando el fondo verás que aparece dos deslizadores en la parte superior e inferior, con ellos podrás extender o minimizar el tamaño de la cuadrícula o las líneas. Lo cierto es que se vuelve realmente útil a la hora de hacer un garabato mientras tomas apuntes, ya que te permite aplicar cierta proporción rápidamente.
La WWDC 2018 está cerca, y Notas para iOS es una de las apps que tiene posibilidades de recibir una actualización, aunque sea menor. ¿Lo más urgente? Abandonar definitivamente el skeumorfismo y permitir el uso de formato Markdown para escritura, una opción que se le pide a Apple desde las primeras versiones. Mientras tanto, Bear es un ejemplo de todo lo que debe ser Notas.
En Applesfera | Esta es Notas, la aplicación injustamente ignorada que puede llegar a sustituir a Word
Ver 7 comentarios
7 comentarios
gerardo.garcia
Y tambien en las preferencias de Notas, te da la opción de que siempre que abras una nueva nota el tener siempre por defecto tanto la cuadricula, líneas, etc.
Así de esta forma, vendrá siempre por defecto.
pepocanario
Yo no soy profesional y no necesito un programa potente para mis múltiples anotaciones, soy un recopilador de información, todo lo que me interesa lo guardo ya que no me cuesta nada, solo unos bites. Utilizo Notas y me va genial, quizás porque no necesito nada más allá de lo que me ofrece: Anotar, guardar artículos, webs, buscar las anotaciones es fácil, lo tengo todo a mano. No lo cambio por nada. Que se actualiza y ofrece más cosas, fantástico, que no, pues fantástico también.
Usuario desactivado
Lo he probado, es bastante interesante, las aplicaciones de Apple tienen muchas funciones ocultas o que no las usas. En esta página también puedes encontrar fondos para tu smartphone: https://iphonedeapple.com/fondos-de-pantalla/