Qué es el NFC del iPhone, dónde está, cómo se activa, qué modelos de iPhone son compatibles con este sensor y cuál es su utilidad más allá de realizar pagos con Apple Pay
NFC son las siglas de Near Field Communication, una tecnología que poseen muchos teléfonos móviles y relojes inteligentes y que mediante un chip se les permite comunicarse de forma inalámbrica en un corto alcance. Por supuesto, los iPhone cuentan con un chip que lo permite. Y desde hace mucho tiempo.
Ahora bien, el uso del NFC en el iPhone está bastante limitado. Más si lo comparamos con los usos que se le pueden dar en Android. Sin embargo, no quiere decir que no tenga utilidad, porque la tiene y mucha. Además, puede que en el futuro a corto-medio plazo cambie mucho y para bien.
Qué modelos de iPhone tienen NFC
No son unos pocos, sino una inmensa mayoría los smartphones que poseen un chip NFC. En el caso de los iPhone no iba a ser una excepción y de un iPhone 6 en adelante, todos tienen este sensor. Eso sí, limitado en algunos modelos.
- iPhone 6 (limitado a Apple Pay)
- iPhone 6 Plus (limitado a Apple Pay)
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE (1ª gen. - 2016)
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone SE (2ª gen. - 2020)
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone SE (3ª gen. - 2022)
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
- iPhone 15
- iPhone 15 Plus
- iPhone 15 Pro
- iPhone 15 Pro Max
Dónde está el NFC en un iPhone
Lo primero, decir que nunca verás el chip NFC. Es un elemento muy pequeño y que se ubica en el interior del iPhone. Si bien no se especifica su ubicación y puede ir variando en cada generación, en general se suele añadir en la parte interna superior del dispositivo.
Esa ubicación es clave para tenerlo en una buena situación a la hora de hacer uso de él. Así mismo, y pese a que posea una tecnología de comunicación de corto alcance, no le recorta alcance el estar dentro del terminal. Es decir, que el chasis del iPhone como tal no interfiere en su funcionalidad.
Cómo activar el NFC en un iPhone
Partimos de la base de que no es necesario activar el chip NFC, ya viene así de serie. Es un chip que por sí solo no consume batería, ni nada similar, por lo que está continuamente activado para poder funcionar cuando se requiera sin que tengamos que configurar nada.
Por tanto, tampoco se puede desactivar el NFC del iPhone. Si vienes de un Android, quizás hayas visto que allí sí se puede, pero no en iOS. En cualquier caso, insistimos en recalcar que no pasa nada porque esté activado y de hecho, si se detectase alguna posible conexión por NFC, el iPhone no hará nada sin informarte previamente, así que mantienes el control total sobre ello.
Cómo usar el NFC en un iPhone
Da igual que busques en tu biblioteca de apps o que te vuelvas loco buscando en los ajustes. No verás una herramienta como tal llamada 'NFC'. No hace falta. Los usos del NFC en el iPhone están un tanto limitados, pero pese a ello representan una gran utilidad.
- Pagos mediante Apple Pay: igual que si tuvieses una tarjeta de débito o crédito contactless, el iPhone puede ser tu propia tarjeta gracias al chip NFC. Todo parte de añadir la tarjeta en la app 'Cartera' y luego con un doble toque en el botón lateral, seleccionar la tarjeta, realizar el reconocimiento facial y acercarlo a un datáfono.
- CarKey: con la llegada de iOS 13 en 2019, Apple anunció una nueva función que permite que algunos vehículos puedan abrirse sin necesidad de usar la llave, utilizando el iPhone como tal y aprovechando precisamente el sensor NFC del dispositivo.
- Etiquetas NFC: son una especie de pegatinas que se pueden adherir a cualquier objeto para que al acercar el iPhone se ejecute alguna acción previamente configurada. Es posible hacerlo con la propia app de 'Atajos' de iOS, pero también hay apps de terceros que lo aprovechan y se pueden crear acciones de todo tipo; desde encender luces inteligentes conectadas hasta enviar un mensaje de WhatsApp.
- Reconocimiento de fundas MagSafe: si tienes un iPhone compatible con MagSafe y has usado una funda original de Apple, habrás observado que al colocarla aparece una animación que precisamente usa los colores de la funda en cuestión. Esto se produce gracias a una etiqueta NFC que tienen estas fundas y que se comunica con el sensor del iPhone.
El futuro del NFC para pagos con otras plataformas y transporte público
Cuando se lanzó iOS 17.4 a principios de marzo de 2024, Apple introdujo varios cambios históricos como la posibilidad de que lleguen tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, cambios en el navegador o la apertura del chip NFC a terceros. Sólo para la Unión Europea y consecuencia de la nueva Ley de Mercados Digitales impulsada por el máximo organismo europeo.
Tras un tiempo desde que la Comisión Europea empezó a investigar el NFC del iPhone, desde de marzo hay muchas más posibilidades para el NFC en iOS. Lo más destacable por lo pronto es que podremos usar métodos de pago con NFC aparte de Apple Pay, pudiendo aquí entrar otras opciones como Google Pay o las opciones nativas que cada banco añada. También de cara al transporte público y la gestión de los billetes en formato digital.
Eso sí, todavía no hay ninguna novedad porque ningún desarrollador la ha añadido, aunque las herramientas ya las tiene disponibles. Por tanto, es previsible que en estos próximos meses vayan asomando novedades a este respecto.
En Applesfera | 33 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir
En Applesfera | AirDrop no funciona: cómo solucionar problemas al enviar archivos entre dispositivos de Apple
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 3 Comentarios