Youtube es la mayor plataforma de vídeo del planeta, pero descargar vídeos de YouTube en nuestros Mac es una tarea que siempre cambia. El motivo es claro: como YouTube se reserva esa función para su suscripción premium, cualquiera de los métodos que expliquemos es un método no oficial que acaba siendo forzosamente desactivado por Google. Toda página web que permite hacerlo, desde cualquier dispositivo, acaba cerrada tarde o temprano.
Es por eso que muchas veces, cuando buscamos modos de descargar esos vídeos (si lo que quieres es descargar música en el Mac, puede que te interese usar otros métodos), nos encontramos con enlaces a páginas web que ya no existen. Pero en este artículo os vamos a mostrar cómo hacerlo mediante una aplicación que ha sobrevivido al paso de los años, que sigue siendo mantenida por una comunidad de usuarios y desarrolladores y que ha sido fiable desde hace tiempo. Si buscabas la forma de descargar vídeos de Instagram en el iPhone, ese enlace te explica cómo hacerlo sin apps de terceros.
JDownloader como aplicación eterna para descargar vídeos de YouTube
Recordaréis la aplicación por la época de oro que tuvo con los tiempos de Megaupload: JDownloader. Este gestor de descargas se especializa en servicios de descarga masiva de archivos, pero entre su código fuente también figura la opción de descargar los vídeos o incluso los audios y las imágenes de previsualización de los vídeos de YouTube. Puedes descargar JDownloader gratuitamente para macOS desde aquí. Aunque su interfaz tenga una apariencia antigua, es plenamente compatible con macOS Sonoma.
Una vez tengas la aplicación instalada, ábrela. Verás que la ventana es simple: zona principal en la que se listarán las descargas activas y una barra de herramientas desde la que controlar esas descargas. No hay ni que usarlas: basta con que busques algún vídeo en YouTube que te interese descargar y copiar su dirección web.
JDownloader reaccionará por sí solo cuando detecte esa dirección copiada en el portapapeles, mostrando el enlace en su zona principal. Si pulsas en el símbolo '+' que tenemos a la izquierda de su nombre, se desplegará todo lo que podemos descargar desde ese enlace (el audio, el vídeo, la descripción y la imagen de preview). En la opción de vídeo incluso podrás elegir la calidad a la que quieres la descarga.
Haz click sobre el archivo de vídeo para seleccionarlo y pulsa en el símbolo de Play en la barra de herramientas para iniciar la descarga. El vídeo se descargará en la carpeta Descargas de macOS, aunque puedes cambiar ese directorio desde los ajustes de la aplicación por si quieres el vídeo en otro sitio. Recuerda que si lo guardas en iCloud Drive, podrás reproducirlo desde el resto de tus dispositivos.
La ventaja de usar JDownloader es que dejas de depender de páginas web que te proporcionan el enlace de descarga del vídeo original. Normalmente dichas páginas están llenas de publicidad intrusiva que incluso te instala adware en el ordenador, y no suelen tener demasiada longevidad ya que la propia YouTube se encarga de cerrarlas a través de su equipo legal.
La mejor alternativa para descargar vídeos de Youtube en tu Mac es YouTube 4K downloader
Si la interfaz o el uso de Jdownloader no te entusiasma, también puedes optar por utilizar YouTube 4K Downloader. Es una aplicación actualizada más frecuentemente y que puedes utilizar gratis siempre que no descargues más de 30 vídeos al día. Eso sí, tiene publicidad incluida en su interfaz. Puedes conseguirla desde su web oficial.
El funcionamiento es tan sencillo como en el caso de JDownloader: basta con que copies el enlace de un vídeo de YouTube en el portapapeles y hagas click en el botón 'Pegar enlace' de la barra de herramientas. Podrás elegir la calidad del vídeo que quieres descargar y éste acabará guardado en tu carpeta de descargas.
Sin embargo, nosotros somos más partidarios de usar aplicaciones como Any Video Converter o Freemake Video Downloader, ya que suelen ofrecer una mayor calidad de vídeo. En cualquier caso, antes de descargar un vídeo asegúrate siempre de que tienes permiso para hacerlo. Algunos vídeos de YouTube están protegidos por derechos de autor y no pueden descargarse sin la autorización del propietario.
En Applesfera | Youtube anuncia el fin de los anuncios superpuestos, pero tiene truco: tu iPhone no se librará de la publicidad
En Applesfera | El truco que buscabas para ver vídeos de YouTube en PiP desde el iPhone y gratis
Ver 6 comentarios