Desde iOS 14 es posible cambiar el navegador predefinido de nuestro iPhone y desde iOS 17.4 se favorece mucho más esto gracias a los cambios que Apple aplicó por la DMA. Con ello podemos conseguir que, al abrir enlaces desde otras aplicaciones, en lugar de que sea Safari el responsable de mostrárnoslos, sea el navegador de nuestra elección el que dé un paso al frente.
Como alternativas a Safari nos encontramos un montón de opciones: desde el clásico Google Chrome hasta DuckDuckGo, pasando por opciones como Brave, Opera, Mozilla Firefox y otros muchos. Cualquiera de ellos puede ser elegido siguiendo una serie de pasos en los ajustes.
Dos formas de cambiar el navegador por defecto en iOS
Como ya decíamos en la introducción, con iOS 17.4 se han cambiado algunas cosas respecto a Safari que se suman a la opción que ya se introdujo en 2020 de la mano de iOS 14. Por tanto, hay dos formas de cambiar el navegador por defecto del iPhone.
Cuando abres Safari por primera vez
La primera de estas opciones aparece sola cuando abres Safari por primera vez, ya sea tras haber actualizado a la citada versión de iOS 17.4 o cuando acabas de configurar desde cero un iPhone.
Al abrir el navegador de Apple verás que aparece el mensaje de la anterior imagen, hablándote precisamente de la opción de cambiar el navegador. Con sólo darle a 'Continuar' te saldrán una serie de opciones a elegir y pulsando en cualquiera de ellas se abrirá la App Store para su descarga y posterior instalación como navegador predeterminado.
Cabe decir en cualquier caso que si el navegador que quieres usar no aparece en la lista que propone Apple, siempre puedes descargarlo manualmente desde la App Store y seguir los pasos que comentamos en este próximo apartado.
Cambiar el navegador por defecto en los ajustes
Una vez que hayas descargado el navegador con el que quieres sustituir a Safari, los pasos son muy sencillos. Los mismos tanto en el iPhone como en iPad, partiendo de que ambos dispositivos ejecuten iOS 14 y iPadOS 14, como mínimo. Los pasos en cuestión son los siguientes:
- Abre la app Ajustes en tu iPhone o iPad.
- En la parte inferior, busca los ajustes del navegador que has descargado.
- Toca en App del navegador por omisión.
- Elige el navegador que te interese.
Así de sencillo. Si bien para iniciar nosotros la navegación este ajuste no es necesario, pues podemos abrir la app que consideremos para acceder a internet, a la hora de gestionar enlaces de otras apps sí. Un mensaje que recibirás con un link, por ejemplo, seguirá el ajuste que acabamos de comentar y se abrirá en el navegador que hayas elegido.
Ya que hablamos del tema, recordamos que no es posible eliminar Safari del iPhone. Esto es así porque, aunque no lo usemos como navegador, la aplicación es imprescindible para el sistema, por lo que siempre ha de estar presente.
En todo caso, y como ya hemos dicho, hay que tener cierto cuidado con qué navegador se escoge para abrir todos los enlaces que recibimos mediante otras apps. Opciones como DuckDuck Go, Firefox o similares son conocidos por sus buenas prácticas, mientras que de otros no tanto. Antes de hacer el cambio puede ser muy útil mirar en la App Store qué información gestiona el navegador y cómo, obteniendo así una idea más clara del efecto del cambio en nuestra privacidad.
En Applesfera | Por qué no hay tiendas alternativas a la App Store en mi iPhone con iOS 17.4: cuándo y cuáles serán las primeras en llegar
En Applesfera | Safari: la guía definitiva. Todos los atajos, trucos y secretos del navegador de Apple
Ver 1 comentarios