El asistente virtual de Apple va camino de cumplir sus siete años de vida tras su debut en el iPhone 4s. Si acabas de aterrizar en uno de los dispositivos iOS de Apple, Siri puede echarte un cable a la hora de hacer multitud de tareas simples. Estas son las órdenes cortas más efectivas para explotar la utilidad de esta tecnología.
Configura Siri en tres sencillos pasos
Si acabas de estrenar un dispositivo iOS hace poco, es probable que lo que quieras ahora mismo sea trastear con él. Sin embargo, para aprovecharte de las funciones básicas pero efectivas que Siri esconde bajo su manga, necesitarás dedicarle un par de minutos a configurarlo. Estos son los tres pasos que debes realizar:
- Activa "Oye Siri" en Ajustes > Siri y Buscar y enciende el botón "Al oír Oye Siri". En cuanto lo hagas, te pedirá hacer una serie de tests con tu voz para que el asistente te reconozca solo a ti. Con esta opción, podrás invocar a Siri sin tocar tu dispositivo (Oye Siri está disponible desde el iPhone 6s y SE, así como iPad Pro y iPad 2017 y modelos siguientes).
- Crea tu propia ficha de datos en tus Contactos. Para ello, ve a esta app y añade un contacto con el símbolo "+", pon tu nombre, apellido, dirección, teléfono, email y cumpleaños. Si añades incluso a tu pareja, padres y hermanos, Siri podrá interpretar mucho mejor las órdenes que le daremos a continuación.
- Añade apodos a tus contactos más frecuentes. Si organizas tus contactos con nombres reales en vez de apodos o nombres acortados, puede que te interese saber que hay una manera de asignarlos. Por ejemplo, José Manuel puede convertirse en "Josema" desde la ficha de contacto, Editar > Añadir campo > Alias.
13 órdenes cortas y directas para exprimir a Siri
Si has configurado tu ficha de contacto como hemos descrito antes, podrás ordenarle a Siri que te lleve a casa siempre que quieras. Puedes decirle a Siri la forma en la que quieres desplazarte, como en coche o andando. Y si estás en Madrid u otra ciudad con indicaciones de tránsito en Apple Maps, puedes pedirlo por esta vía.
Desde hace un tiempo, las apps de terceros también pueden ofrecer funciones integradas con Siri. Dos de esas apps son Uber y Cabify, a las que Siri te solicitará acceso la primera vez que le des una orden similar a esta: "Pídeme un Cabify / Uber". Aparecerá el tipo de coche, la dirección de recogida así como el tiempo estimado de llegada. Después, deberás especificar el destino.
De nuevo y si has configurado tu ficha correctamente, Siri también podrá darte indicaciones para ir a la ubicación que hayas asignado a tus padres, hermanos o cualquier persona.
Asignar un parentesco o relación con un contacto te servirá también para otro tipo de órdenes. Si le pides a Siri que mande un mensaje a tu hermana, no tendrás que especificar más que el texto que quieras enviar.
Apps de mensajería como WhatsApp también están integradas con Siri. En este ejemplo, le hemos pedido que mande un "WhatsApp" a una persona utilizando su apodo "Marian". La orden completa es "Mándale un WhatsApp a Marian que diga Hola!"
Puedes introducir símbolos de puntuación mientras le dictas un mensaje de cualquier tipo a Siri. Indícalos diciendo punto, coma, símbolo de exclamación o símbolo de interrogación, entre otros.
Cuando estés haciendo una cosa en tu dispositivo iOS que quieras dejar para luego, puedes pedirle a Siri que te eche una mano. Estando en aquella app o actividad que quieras recordar, invoca a Siri y dile "Recuérdame esto en dos horas / mañana a las nueve". En el ejemplo superior, se trataba de un tweet concreto de la cuenta de Applesfera. Dentro de dos horas, Siri me recordará exactamente ese tweet. Un truco que pocos conocen pero muy efectivo.
Un auténtico clásico de Siri que nunca falla es la cuenta atrás. Muy útil para cocinar o cualquier tarea para la que necesites un aviso.
Otro que no puede faltar en tu arsenal de órdenes a Siri es la creación de alarmas. Dile el día y hora exacta para que suene tu despertador en ese momento.
Bonus: puedes borrar todas las alarmas de golpe si se lo pides a Siri.
Si te manejas con moneda extranjera, Siri puede calcular el cambio de divisas entre ellas con rapidez. Dile la cantidad y las monedas para que te diga la cantidad exacta. También funciona con unidades métricas e imperiales, como por ejemplo, cuántos litros hay en tres galones.
Pocos usuarios de iOS saben que puedes ordenarle a Siri que modifique algún ajuste de tu dispositivo. En este ejemplo, le hemos pedido que no nos moleste nadie y por eso ha activado el modo No molestar. También puedes solicitarle que modifique la conexión WiFi, bluetooth, modo avión o que active el modo de ahorro de energía entre otras cosas.
Aunque no tengas instalada una app de reconocimiento musical, puedes pedirle a Siri que te diga qué canción está sonando. Tan sólo dale la orden, orienta tu iPhone hacia la música y espera a que reconozca la canción.
En Applesfera | 35 maneras sencillas de utilizar Siri en tu día a día.
Ver 14 comentarios