Poder producir un texto escrito a partir de un audio es más útil de lo que podría parece. Mientras WhatsApp se prepara para traer esas transcripciones a los mensajes de voz, en nuestro iPhone o iPad también podemos hacer transcripciones. Transcripciones, eso sí, que tienen truco.
Afortunadamente, nosotros también tenemos nuestros recursos, por lo que podremos transcribir cualquier audio como nos sea más conveniente. Ya sea utilizando aplicaciones, servicios en internet o directamente nuestro iPhone o iPad, tendremos el texto escrito sin tener que tocar ni una sola tecla y, yendo bien, sin tener que pagar por ello.
Del audio al texto hay poco trecho
A la hora de transcribir textos hay dos sistemas claramente diferenciados. Por una parte está el texto que dictamos en tiempo real mientras una herramienta transcribe, por la otra está la posibilidad de enviar directamente una grabación para que el sistema se ocupe de todo. En esta última categoría hay que destacar Watson, de IBM.
Watson es la inteligencia artificial de IBM. Desde su web oficial podemos transcribir grabaciones que podemos subir al servicio. De forma gratuita, este es el truco, podemos transcribir hasta 500 minutos al mes, más que de sobra para un uso puntual si tenemos en cuenta la calidad de los resultados.
En una línea similar se presenta la utilidad Bear File Converter, que podemos acceder desde su web oficial y que nos permite convertir mp3 en texto. Los resultados no son tan buenos como los de Watson, pero el servicio es gratuito siempre que el archivo pese menos de 3MB. Aquí el truco está en poder partir un archivo de audio largo en pequeños fragmentos. Si encima utilizamos una herramienta de compresión, podemos transcribir varias horas en relativamente pocos pasos.
Si ya entramos en el texto dictado, el que la herramienta necesita escuchar en tiempo real para hacer la transcripción la mejor opción es usar el dictado de nuestro iPhone o iPad. En general, por un tema de micrófonos principalmente, suele funcionar mejor el iPhone que el iPad y estos todavía mejor que el Mac, algo a tener en cuenta.
Aquí no hay truco, aunque si lo que queremos es transcribir un archivo, siempre podemos reproducirlo en nuestro iPad mientras dejamos que el iPhone lo transcriba. Sí, lo admito, es una solución poco elegante, pero una vez ves los resultados, lo cierto es que te planteas usarlo más de una vez.
Hasta aquí cuatro formas de convertir el texto hablado en texto escrito. Opciones hay más, evidentemente, desde el servicio web Dictation hasta utilizar Gboard o incluso el dictado de Google Docs, pero las que hemos listado ofrecen, comparativamente, los mejores resultados. Si bien siempre dependerá de la calidad de la grabación en sí, poder transcribir cualquier audio a texto, por mucho que tenga truco, es realmente fácil.
Ver 1 comentarios