Por fin. Ha llegado el momento de dar el salto desde tu antiguo PC a un nuevo Mac. Los primeros instantes con tu nuevo equipo pueden desorientar a cualquiera y no es extraño. Se trata de un sistema operativo y un hardware similares pero diferentes en aspectos clave.
Hace unas semanas, mi padre dio el salto a un MacBook Air y he tenido la oportunidad de echarle una mano para configurar su nuevo ordenador. Estas son las cosas que ha necesitado aprender para comenzar su andadura por macOS Sierra en un Mac. ¡Vamos allá!
Un ratón sin botones
Más bien, un ratón que es todo botón. Sin duda es lo que más llama la atención de un switcher (así es como se llaman a los usuarios que cambian de una plataforma a otra). Al no haber botones (en plural) hacer algunas acciones puede ser un misterio.
En Preferencias del sistema > Trackpad (el nombre del ratón de los Mac) podremos configurarlo a nuestro gusto. Estas son las acciones que podemos hacer con él:
-
Tocar o apretar el ratón: esta configuración está desactivada por defecto, pero encuentro bastante cómoda tenerla activada. Significa que tanto un toque como un click del ratón se interpretan de la misma manera.
-
Click derecho de Windows: esta es la orden que todos los usuarios de Windows se preguntan dónde está. Basta con tocar o apretar con dos dedos sobre el Trackpad, en cualquier parte de su superficie. En Windows, este gesto suele estar en un área determinada del ratón.
-
Click con tres dedos: una acción que pocos conocen y que sirve para mirar el significado en el diccionario cuando hacemos click sobre una palabra.
Abrir archivos de Windows en un Mac
Tu nuevo Mac puede abrir casi todos los archivos de tu viejo PC. Fotos, música, películas e incluso archivos Excel, Word y PowerPoint si tienes la suite de Microsoft. La excepción son los archivos .exe, los que suelen contener programas propios de la plataforma de Windows. En ese caso, tendrás que buscar la versión para macOS o una app equivalente.
Cómo instalar apps en tu Mac
Esta es una de esas cosas que hace levantar cejas. Hasta que un usuario no lo ve por primera vez, no se da cuenta de lo sencillo que es. Lo primero, descarga una app para instalar. Al terminar la descarga, verás un archivo con la extensión .dmg y el icono de un disco duro como el que aparece arriba a la izquierda.
Haz doble click en él y aparecerá otro icono en tu escritorio, esta vez el de la imagen superior a la derecha. Vuelve a hacer doble click en el nuevo icono y aparecerá la app y la carpeta de Aplicaciones de tu Mac.
Aquí está el truco que tardé años en descubrir: arrastra la app a la carpeta de apps y voilà! Ya está instalada.
Cómo desinstalar apps en tu Mac
Esta también es fácil. Accede a tu carpeta de Aplicaciones, busca la que quieras eliminar y haz click derecho sobre ella y selecciona Trasladar a la papelera. La mayoría de apps desaparecen sin dejar rastro de esta manera. Para aquellas más complejas, utilizo App Cleaner para Mac.
Para más información, te recomiendo este tutorial nuestro sobre desinstalar apps en macOS.
VLC para ver vídeos de cualquier formato
VLC es un reproductor de video para una gran variedad de formatos entre los que se incluyen los propios de Windows como WMV. Tiene soporte para archivos .srt con los que visualizar subtítulos y además es completamente gratis. Ahora que ya sabes instalar apps, puedes descargarla aquí.
Cómo instalar Office
Este es uno de los que más problemas le dio a mi padre. Adquirir la licencia Office 365 que te permite utilizar Word, PowerPoint, Excel y Outlook es bastante sencillo, pero descargarlos, instalarlos y configurarlos tiene su tema. Esto es lo que tienes que hacer, recomendado por el servicio técnico de Microsoft:
-
Descárgate primero Mozilla Firefox aquí.
-
Accede desde este navegador a tu cuenta de Office 365 con la que has comprado la licencia y descarga Office.
-
Si creaste una cuenta de email durante el proceso de compra, esa es la que tienes que utilizar.
-
Espera a que se complete la descarga.
-
Instala la suite siguiendo los pasos que indica el instalador, diferentes a los que hemos visto antes.
Apps para tu nuevo equipo
Hace unos días, nuestra compañera Ericka Duarte recogió las 22 apps más interesantes para un Mac nuevo. Un artículo al que merece la pena echarle un vistazo.
Atajos de teclado para no volverse loco
Si lo tuyo son los atajos de teclado, entonces tienes que leer nuestra entrada con 61 atajos para macOS. Algunos de los imprescindibles ahora que tienes un Mac son estos:
-
Tecla comando o simplemente "cmd" es la que sustituye a Control o "ctrl" en Windows. A partir de ahora seréis buenos amigos.
-
Copiar: cmd + c.
-
Cortar: cmd + x.
-
Pegar: cmd + v.
-
Cambiar de ventana: cmd + tabulador.
-
Hacer captura de pantalla: cmd + mayúsculas + 3.
-
Hacer captura de una parte de la pantalla: cmd + mayúsculas + 4.
-
Poner negritas: cmd + b.
-
Poner cursivas: cmd + i.
-
Poner subrayado: cmd + u.
Buscar documentos con Spotlight
Otra de las funciones estrella de macOS es la búsqueda en Spotlight. Actívala en cualquier sitio con cmd + barra espaciadora y teclea en la caja que aparece lo que quieras. Mientras teclees, aparecerán sugerencias de búsqueda. Para conocer esta función a fondo, léete esta entrada de Pedro Santamaría.
En Applesfera | Así se desbloquea macOS Sierra con Apple Watch: el adiós definitivo a la contraseña.
Ver 42 comentarios