Todos los sistemas operativos cuentan con una serie de atajos y trucos con la intención de facilitar las tareas diarias y ahorramos unos clics, estos trucos muchas veces pasan desapercibidos y sólo nos enteramos de ellos cuando vemos que un amigo o compañero los usa, o bien, cuando leemos entradas como ésta.
La idea es mostrar algunos sencillos trucos sobre todo enfocados en Finder, una de las aplicaciones más poderosas del operativo y que muchos usuarios sólo utilizan para lo básico, esto sin importar que seas un usuario experimentado o ya sea que vengas de otro sistema y quieras conocer algo de lo que contiene OS X para Mac.
Trucos, atajos y funciones (casi) ocultas en Finder de Mac
Primero lo básico, para abrir Finder no necesitamos dirigirnos al icono de la aplicación si tenemos una atajo del teclado para ello, así que en el escritorio del Mac sólo necesitamos presionar cmd + shift + h.
Otro básico es eliminar un archivo y enviarlo a la papelera, aquí muchos suelen arrastrar el archivo y listo, pero también podemos eliminarlo a través del atajo cmd + delete, y si queremos vaciar de una vez la papelera sólo necesitamos oprimir cmd + shift + delete.
Como sabemos, Finder cuenta con cuatro diferentes vistas de archivo, iconos, listas, columnas y Cover Flow, mismos que se pueden seleccionar en la barra de herramientas. En lo personal uso la vista de columnas por la versatilidad para ordenar y la información que muestra, pero muchas veces dichas columnas no cuentan con el mismo tamaño, pero para evitar esto y tener el mismo tamaño de ancho en todas sólo necesitamos dejar oprimida la tecla option (⌥) mientras ajustamos el tamaño de las columnas.
La llegada de OS X Yosemite nos trajo la posibilidad de cambiar el nombre a una serie de archivos a la vez, ganando algunos minutos si lo hiciéramos de uno en uno. En Finder necesitamos seleccionar los archivos a modificar, clic derecho y seleccionar la opción de "Renombrar X ítems" nos desplegará un menú con una buena cantidad de opciones dependiendo de cómo queremos que se llamen dichos archivos, desde poder remplazar todo el texto, añadir algo al existente, hasta escoger un formado predefinido con el nombre que elijamos. Sin duda una de las mejores herramientas de Finder.
Si tenemos archivos o carpetas que necesitamos consultar de manera constante y no queremos hacer un acceso directo en el escritorio, podemos agregarlo a la barra lateral de Favoritos con sólo oprimir cmd + ctrl + t mientras tenemos seleccionado él o los archivos, y para eliminarlo(s) sólo debemos dar clic derecho sobre el archivo y seleccionar "Eliminar de la barra lateral".
Finder posee una poderosa herramienta que muy pocos usan, que es la posibilidad de crear Carpetas Inteligentes, las cuales se actualizarán de manera automática de acuerdo a los criterios que hayamos elegido, pudiendo tener ahí, por ejemplo, todos los archivos que contengan cierta palabra, etiqueta, peso y hasta tipo de archivo, las opciones son de verdad muchas y podemos tener archivos bajo una serie de criterios sin necesidad de hacerlo de forma manual. Para crear una carpeta inteligente sólo necesitamos seguir la siguiente ruta: Archivo -> Nueva carpeta inteligente o a través del atajo option + cmd + n. Una vez que nos abra la ventana adicional de Finder seleccionaremos el "+" ubicado en la parte superior derecha de la ventana para seleccionar los atributos de búsqueda para esa carpeta.
Finder también nos permite personalizar su barra de herramientas y así tener acceso a las opciones que más usamos, eliminar las que no y seleccionar el orden. Para hacerlo seguiremos la ruta Visualización -> Personalizar barra de herramientas, aquí nos desplegará los iconos con las funciones disponibles que sólo necesitaremos arrastrar directo a la barra, pero si no nos gusta y queremos la que trae Finder por defecto sólo arrastramos la barra que se encuentra en la parte inferior y listo. Adicional a esto también podemos elegir que en la barra se muestren sólo los iconos, sólo texto o ambos.
Siguiendo con la barra de herramientas, nos encontramos con el icono en forma de ojo, llamado Vista Rápida (Quick Look), éste nos permitirá abrir archivos de una forma inmediata sin necesidad de abrir la aplicación asignada a dicho archivo. También podemos usar esta vista rápida si presionamos sobre la barra espaciadora. Ademas esta opción es capaz de mostrarnos varios archivos en forma de pase de diapositivas, aquí seleccionaremos por ejemplo una serie de fotografías, el botón de vista rápida e inmediatamente después el botón de pantalla completa ubicado en la parte superior izquierda, o bien, podemos ahorrarnos estos pasos y sólo dejar oprimida la tecla de option (⌥) en Finder y veremos como el "ojo" cambia hacia un botón de "play". O también tenemos la opción de hacer todo este procedimiento en un solo paso a través del atajo option + barra espaciadora.
Por supuesto, esto es apenas algo de lo mucho que se puede hacer en Finder, donde incluso ya Miguel López ha escrito de algunos otros trucos que complementan a estos, como el poder reorganizar la barra lateral, localizar archivos de gran tamaño y asignar aplicaciones de acuerdo a las extensiones de los archivos. La idea es usar las funciones que empleamos en nuestro día a día pero de una manera más sencilla y rápida, a través de herramientas incluidas en nuestro Mac y sin necesidad de otros programas o aplicaciones.
En Applesfera | Las 23 aplicaciones por las que nunca dejarás de usar un Mac
Ver 41 comentarios
41 comentarios
Jose Luis Colmena
"Otro básico es eliminar un archivo y enviarlo a la papelera, aquí muchos suelen arrastrar el archivo y listo, pero también podemos eliminarlo a través del atajo cmd + delete, y si queremos vaciar de una vez la papelera sólo necesitamos oprimir cmd + shift + delete."
Además, si pulsas "opción" (alt) mientras eliminas la papelera, ósea "shift + cmd + del + alt" te saltarás el mensaje de "desea eliminar…"
Pulsar "alt" mientras abrimos una carpeta, hará que se cierre la anterior. Esto lo puedes agilizar con el teclado: Abrir carpeta es "cmd + o". Cerrar carpeta es "cmd + w". Abrir una y cerrar la anterior a la vez es "cmd + alt + o"
Cambiar de modo de vista en la ventana rápidamente: "cmd +1", "cmd +2", "cmd +3" y "cmd +4"
Las carpetas nuevas en Finder (cmd + n) se puede "programar" para que abra la carpeta que desees.
stornu21
Gracias, tremendo artículo!!
araka
CMD+Shift+H no "abre el Finder" sino la carpeta de inicio del usuario, que no es lo mismo.
El Finder es una aplicación, no una carpeta concreta. Si le das a CMD+Shift+F, CMD+N, etc. también "abres el Finder" según el artículo.
Usuario desactivado
Me ha gustado mucho la posibilidad de creación de carpetas inteligentes, llevo años en OSx y nunca las había utilizado
excelente artículo ;)
carlosvm91
Cómo cortar y pegar ficheros en mac:
cmd+c para copiar y en vez de usar cmd+v, pulsar cmd+alt+v. De esta forma los ficheros se mueven en vez de copiar.
Después, para abrir el finder cmd + alt + space
cmd + shift + 4 para hacer una captura de la parte que seleccionemos
michino
Muy buenas, algunas las ignoraba...me gustan estos artículos "prácticos" me recuerdan a mis comienzos cuando los leía en papel ;)
eduper
Buen artículo, pero dos notas:
1.- de poco sirve un atajo de teclado para acceder al finder si "tienes que estar en el escritorio". Es decir, no sirve de mucho cmd+shift+h para abrir el finder pues no funciona si tienes activa cualquier otra ventana de aplicación
2.- sobre lo de ajustar al mismo tamaño las columnas en la "vista columnas" del finder. Creo que es más útil y práctico el doble clic (además de tener pulsada la tecla "alt" -"opción" dejó de existir hace años- de modo que te redimensiona todas las columnas al mínimo necesario para leer sus listados
Ah!, un atajo poco conocido y my útil es el de seleccionar varios archivos y con cmd+crt+n los mueve todos a una carpeta nueva que crea de forma automática
drlecter
Muy útil el artículo, se agradece un montón.
Aunque imagino que muchos ya lo conoceréis, hay otro atajo que, personalmente, encuentro bastante útil: CMD + T para abrir una nueva pestaña de Finder.
mangrar77
Una perturbación en la fuerza sentido he.
juampe.riveragarcia
Para mostrar el finder solo con el Cmd + h funciona.
juan.demeer
Un atajo muy útil es cmd+click en el título de la ventana de Finder actual. Esto nos muestra la ruta en la que nos encontramos actualmente y nos permite ir a carpetas de niveles superiores con cómodamente.
macnamara
La vista rápida de archivos, usando la barra de espacio es Quick look. Vista previa es solo el programa.
bam.bam
El primer punto es bastante rebuscado si tenemos en cuenta que con Cmd+n haces lo mismo y diez mil veces más intuitivo.
christian.morenofeno
si pulsas cmd+shift+ H estando en safari se haber una pagina de apple
Hernan soberon
Una opción que siempre uso es crear una ventana nueva del finder al pasar desde el selector de aplicaciones cuando estamos en otra aplicación.
1) CMD+tab y nos ubicamos en el finder sin soltar CMD.
2) Presionar ALT y soltar CMD.
Sirve para activar la aplicación y crear un documento nuevo o una ventana nueva.
fernandocallo
Algo vital de lo que carece este pésimo sistema es una barra de direcciones o una opción (en click derecho quizá) para obtener la ruta de dicha carpeta. Esto es un gran inconveniente en programas como FileZilla.
jorgemendizabal
Hola soy nuevo en el foro, uno muy util para mi es abrir un archivo con el atajo de teclado: cmd + flecha hacia abajo.
chernobiliaco
A mi el que me encanta es Cmd+alt+shift+del, este no es muy jedi, mas bien es un atajo del lado oscuro porque vacía la papelera sin preguntar si realmente lo quieres hacer... No apto para aquellas personas que les gusta usar la papelera para guardar cosas importantes que no saben si realmente las quieren borrar.
ikurdv
Buenos días!
Tengo una duda: en vista columnas tengo "ORGANIZADOS" los archivos por ejemplo por aplicación pero no puedo ir cambiando el "ORDENAR" ágilmente. Tengo que ir cada vez a MOSTRAR opciones de visualización. En las versiones anteriores de OS pulsando alt sobre el icono de “organizar “ se transformaba en “ordenar”. Ya no se puede??
GRACIAS!!!
hallywey
Muy bueno, pero como hago para que cuando encienda el ordenador la ventana del finder quede más grande y no como una perqueña ventana en medio de la pantalla que siempre, siempre, tengo que ampliar...