Es algo que puede dar hasta rabia: ¿Por qué, para algo tan sencillo como ocultar una carpeta o un archivo, tenemos que utilizar aplicaciones enteras que hasta pueden ser de pago? ¿Por qué no existe ninguna opción de OS X que nos lo permita hacer fácilmente? Pues existe, y es insultantemente fácil una vez lo aprendes.
Simplemente tenemos que cambiar el nombre de cualquier archivo o carpeta con otro cuyo primer carácter sea un punto. Fácil, ¿no? Pues OS X no nos deja hacer eso desde el Finder, ya que nos aparece una alerta donde se nos dice que esos nombres "están reservados para el sistema". Tranquilos, hay otro modo.
Abrid un terminal y acceded a la carpeta donde haya el archivo que queráis ocultar. Como lo que queremos es cambiarle el nombre, utilizaremos el comando para mover archivos. Lo moveremos exactamente en la misma ubicación, de modo que no hay que aprenderse nada más que esta estructura:
mv + fichero_con_nombre_antiguo.extensión + fichero_con_nombre_nuevo.extensión
Supongamos que tenemos un archivo de Pages llamado "documento". Pues para ocultarlo, tendríamos que abrir el terminal y escribir lo siguiente en el directorio donde esté ese archivo:
mv documento.pages .documento.pages
Listo, comprobaréis que el archivo desaparecerá del Finder, y sólo será accesible desde el Terminal. Revertir el proceso es simplemente volver a cambiar el nombre quitándole el punto del principio usando el terminal de nuevo, así que podremos ocultar archivos y recuperarlos para evitar accesos indeseados. Y sin tener que cifrar nada, algo que muchos no quieren hacer en primera instancia.
En Applesfera | Cómo comprimir archivos en ZIP con una contraseña usando el terminal de OS X
Ver 22 comentarios