Empezó de forma algo accidentada, pero la nube de Apple ha ido ganando fiabilidad con el tiempo. Y a medida que los Mac son cada vez más pequeños y los dispositivos iOS van ganando más protagonismo, llega el momento de considerar seriamente el mudar nuestro directorio principal que usamos a diario hacia la nube. Y iCloud Drive es un serio candidato para hacer eso.
Mi compañero Cristian Rus ya nos dijo sus motivos para hacerlo: precios muy adaptables, integración sencilla con todas las aplicaciones del ecosistema Apple... pero al mismo tiempo que iCloud Drive nos presenta ciertas ventajas, también hay que tener en cuenta algunas de sus flaquezas. Así que vamos con algunos consejos para que empieces a usarlo responsablemente.
Actívalo en todas partes

Lo primero y más esencial: asegúrate de tener iCloud Drive activado en todas partes y que todos tus dispositivos de Apple sean compatibles. Cuando sólo lo tienes activado en algunos dispositivos y en otros no es cuando empiezan las confusiones y los problemas.
No copies grandes cantidades de archivos de una tacada

Hay que admitirlo, iCloud es menos eficiente que Dropbox en ese aspecto. Si quieres copiar varios GB de archivos a iCloud Drive, lo mejor es que lo hagas por "capítulos" y te asegures de que todo se ha volcado correctamente antes de seguir. He sido testigo de personas que quieren copiar centenares de GB a lo bruto, y sus Macs quedan completamente bloqueados con sus procesadores trabajando al 100%.
Asegúrate que las copias a iCloud Drive se hayan hecho bien

Insisto en este punto: Finder incluye barras de progreso e iconos que señalan que las copias y modificaciones de ficheros que has añadido a iCloud Drive aún no han terminado. Sé paciente y espera a que todo termine antes de forzar nada. Piensa que no se trata de una copia simple: iCloud Drive copia y además cifra todos los archivos que volquemos en sus servidores para nuestra seguridad.
No, los 5 GB gratuitos no son suficientes

Si quieres realmente pasar a usar iCloud Drive como directorio principal para tus ficheros, ten claro que con los 5 GB gratuitos que te ofrece Apple no vas a tener ni para empezar. Piensa que ahí hay que guardar también los calendarios, los contactos, los correos, las copias de seguridad de los dispositivos iOS, la fototeca en iCloud, las conversaciones de WhatsApp... y eso ya ocupa gran parte (si no toda) de esos 5 GB.
Afortunadamente, los planes de pago no se limitan a "págame 9,99 euros al mes o nada" como hacen en Dropbox. Puedes gastarte 0,99 euros mensuales y tener 50 GB, que ya es un espacio suficiente para quien simplemente quiere guardar documentos. Ahí ya caben la mayoría de directorios de usuario de los Mac, por ejemplo. Y por dos euros más al mes, tienes ya unos respetables 200 GB mensuales que ya son más ambiciosos.
Dropbox puede ser un backup "en otra nube" para los archivos más críticos

...o viceversa. No excluyas otros servicios en la nube por ser competencia. Dropbox y/o Google Drive pueden ser unas excelentes herramientas para guardar copias de seguridad de lo que tenemos en iCloud Drive.
Simplifica y guarda lo que realmente usas

No se trata de coger tu carpeta de usuario del Mac y volcarla directamente a iCloud Drive. Eso es una bestialidad. Busca lo que realmente consultas, lo que realmente quieres tener a mano. Si lo haces verás cómo muchos archivos puedes guardarlos localmente a modo de "almacén" y reducir las exigencias de almacenamiento en la nube. Y que Time Machine se encargue de hacer copias de seguridad de ese "almacén".
Cualquier Mac puede ser una unidad de backup

¿Quieres tener seguridad adicional? Como lo tienes todo en iCloud Drive y por lo tanto accedes a ello desde cualquier sitio, puedes también usar cualquier Mac que tengas a mano como "almacén" de archivos y copias de seguridad de la carpeta en la nube. Puede ser un buen modo de ahorrarte disgustos o acceder a tu contenido en caso de que iCloud sufra un apagón. Cosa que cada vez ocurre menos.
En Applesfera | Apple añade un nuevo plan de almacenamiento en iCloud Drive: hasta 2 TB para tus archivos
Ver 38 comentarios
38 comentarios
davidrr
Donde esté Amazon Drive por 7€/Mes con espacio ILIMITADO, que se quiten todas las demás.
berenicejc
Debo ser un bicho raro, me explico: trabajo habitualmente con office para mac por que mi empresa todo es windows, el resto no salgo del "ecosistema" mac (mackbook, ipad, iphone, watch) y no tengo ni de lejos los problemas que os surgen por aqui
No me preocupo de windows (no lo uso) y no lo critico como si fuera mi vida en ello.
Que icloud no es perfecto, claro cual de todos lo es??? Que es mejorable?? Por supuesto, pero coño si no os gusta puerta y a otro sistema, ser constructivos y no critiqueis por criticar y decir lo que mejorariais o como.
Parece una guerra apple contra los demas, se le quiere o se le odia, pero si le odiais o no os gusta pasar de todo
Una pila de comentarios y ni la mitad es util realmente
guillermofernandezgarcia
Hola,
Pues a mí me parece que el servicio de iCloud Drive y iCloud en general todavía está muy verde y tiene muchísimos bugs. Tanto el motor de sincronización, como la compatibilidad con las plataformas de Windows y Android, que deja MUCHO que desear, sumándolo a que las facilidades para importar y exportar datos a local y a otras nubes de temas ya más propios de iCloud como contactos, calendarios, notas y recordatorios son bastante escasas, cada vez me planteo más la opción de migrar TODO de vuelta a las plataformas Microsoft.
PD: Llevo 1 mes peleandome con el Mac porque las notas de la app notas del Mac no se me sincronizan con las del iPhone o las de iCloud.com. A esto le sumo que el panel de control de iCloud en Windows es para querer suicidarse: Intrusivo, inestable, duplica objetos y sincroniza lo que quiere.
Conclusión: Como usuario y configurador experto digo que a día de hoy el servicio integral de iCloud es una castaña y le falta muuuchas horas para arreglar bugs importantes.
FDO: Usuario de Macbook Pro, Iphone, Ipad, Ipod y Apple TV
Cecilio
No, prefiero seguir utilizando Onedrive.
Usuario desactivado
""con los 5 GB gratuitos que te ofrece Apple no vas a tener ni para empezar. Piensa que ahí hay que guardar también los calendarios, los contactos, los correos, las copias de seguridad de los dispositivos iOS, la fototeca en iCloud, las conversaciones de WhatsApp... y eso ya ocupa gran parte (si no toda) de esos 5 GB.""
Los datos añadidos en el calendario se añaden en iCloud para sincronizarse, pero no ocupa espacio.
La fototeca en iCloud es una cagada,al menos para mi, con mis foto streaming es mas que suficiente y no consume iCloud.
Las conversaciones de WhatsApp: de verdad se hablan cosas importantes por una App de mensajería?Donde quedo el Cara a Cara o el email "para casos puntuales"?
Si hay gente que usa WhatsApp para eso, muy recomendable Telegram, no te come espacio en iCloud.
Como ya dicen, es un opción muy mala y con carencias.
Una alternativa gratuita con 10gb y servicio offline para leer documentos entre otras cosas es BOX.
mauriciom
Adicionalmente.. guardar en iCloud Drive desde iOs , si se usan varias carpetas y subcarpetas es una pesadilla, como es posible que las carpetas no se puedan colapsar? toca navegar entre carpetas y subcarpetas para localizar la indicada, un verdadero desastre
hernangonzalez_1
Lento y mal sistema de sincronizacion que hace que por ejemplo al editar un documento, guardarlo y por el simple hecho de presionar a los 30 segundos el guardar nuevamente, de error, ya que el archivo queda como solo lectura debido a que no se sincronizo aun la 1ra vez...
francogc76
Yo utilizo office 365 que aparte te da 1TB de almacenamiento y 60min de Skype al mes, me parece bastante decente y no tengo problemas con la sincronizacion.
Por 1399MXN al año la oferta me parece bien.
apoloniomrobles
Hola,
Como guardar fotos en el Mac y no en iCloud? Es decir, quiero que algunas fotos estén en el Mac y no ocupen espacio ni en el iPhone ni en iCloud.
Muchas gracias!
zarmath
Yo lo utilizo para tener los archivos del servidor local sincronizados entre varios ordenadores. Son bastantes digas y no he conseguido que me funcione bien. A veces me deja de sincronizar algunas carpetas si y otras no.
Es un poco frustrante
femateco
yo empecé por los 50gb y ya voy por 1TB. Tiene algunas carencias frente a otros de la competencia, pero para mi las fotos personales son muy importantes y el servio de reconocimiento de personas es genial. puedes buscar en las mas de 1000.000 fotos que tengo todos los eventos en los que aparece una persona, o varias personas juntas.
Mi ecosistema es apple y todos mis archivos: documentos de pages, numbers,contactos, escaneo de documentos... todo va a mi nube personal con seguridad y estabilidad en el sistema.
Sincronizado con todos mis dispositivos y en el mac de casa una copia con time machine de TODO iCloud , para mi es muy sencillo con tan solo mi id y contraseña poder acceder a TODO desde cualquier ordenador.