"Solo quería avisarte de que Steve Jobs odia a los fotógrafos", así avisó un representante de Apple a Albert Watson, el fotógrafo encargado de hacerle un retrato a Steve Jobs. Fue un encargo de una revista que quería fotografiar a las personas más poderosas de EEUU en el año 2006, entre las que se encontraba el CEO y co-fundador de Apple. Gracias a una entrevista publicada hace unos días sabemos la historia detrás de esta fotografía.
Una hora para retratar a un Steve Jobs impaciente
En el video superior puede verse la escena narrada en primera persona por el fotógrafo Albert Watson. "Tienes una hora" le dijeron tras el aviso del representante. Watson se la jugó al decirle al propio Jobs que contaban con una hora para hacer el retrato, pero que creía que sería capaz de hacerlo en 30 minutos.
Jobs suspiró aliviado, afirmando que justo ese día tenía millones de cosas que hacer. Le miró como si le hubiera dado un "regalo de navidad". Watson decidió preparar la foto como si fuera para un pasaporte. De frente y con el fondo blanco.
Watson le dijo que se inclinase hacia el frente, hacia la cámara. Y le pidió que se imaginara sentado a una mesa con otras 4 o 5 personas enfrente. Personas que no estaban de acuerdo con él, pero que él sabía perfectamente que tenía razón. Jobs le contestó:
Eso es fácil, lo hago todos los días.
En el contexto de esta situación, parece que Steve Jobs está sonriendo. Pero en realidad es una sonrisa que según el fotógrafo dice "no cuestiones lo que estoy haciendo". Acabaron el trabajo incluso antes de lo prometido, en 20 minutos.
Una llamada desde California
Jobs salió de la sala después de decirle a Watson que se trataba del mejor retrato que le habían hecho nunca. Le pidió quedarse con una foto Polaroid del momento. Años después, Albert Watson recibió una llamada desde California preguntándole si aún conservaba esa fotografía, que acabó enviando.

Esa misma tarde estando en el Lincoln Center, uno de los centros culturales más importante de Nueva York, recibió un mensaje con un enlace a la web de Apple. Steve Jobs había fallecido ese día, 5 de octubre de 2011. La compañía que ayudó a fundar había colocado ese mismo retrato en la web de la Apple Store online para rendir homenaje a Jobs.
Un retrato icónico de una de las personas más influyentes de nuestra era. La imagen que muchos tienen en mente cuando recuerdan a Steve Jobs. Sin duda, conocer esta historia traerá muchos recuerdos a los seguidores de la manzana mordida.
En Applesfera | Steve Jobs y el impulso de los genios.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
populus
Hablando de Steve Jobs... La última vez que me acordé de él fue no hace mucho, la semana pasada, en la Apple Store de mi ciudad.
Fui por un cable de carga de iPhone que en menos de un año se había desgastado prematuramente. Se ve pelado y a punto de partirse en su inserción con el puerto lightning.
Fui convencido de que la garantía, la estupenda garantía limitada de Apple me lo cubriría. De hecho hace unos 3 o 4 años acudí con unos EarPods que se habían pelado y fallaban, y sin problemas me los cambiaron por unos nuevos.
Pero no, eso ha cambiado, como muchas otras cosas en Apple. Me quedé estupefacto cuando la chica me dijo que la única solución era comprar un cable nuevo. Le espeté que esas cosas con Steve no pasaban, y que hay centenares de casos en los que Apple ha reemplazado un cable con desgaste prematuro. Le dije además que probablemente si estuviera en una Apple Store de EE.UU. seguramente no me pondrían ningún problema.
Pero claro, los tiempos cambian. "Esa es su opinión, yo solo le digo que eso no lo cubre la garantía" me volvió a decir la joven empleada. "Esto, con Steve no pasaba" pensé mientras me iba cabizbajo, valorando si comprar un cable nuevo original o el más barato que encuentre en Amazon.
Es una pena, desde que últimamente les contesto negativamente a las encuestas de satisfacción que ya no me las envían después de pasar por la Genius Bar... Ya se lo dije una vez: el servicio post venta era una de las joyas de la corona, y se la están cargando.
Disculpad si es un poco off-topic.
Uti
Una bonita historia que nos lleva al recuerdo, sigo pensando sinceramente que, si Jobs viviera, Apple sería más humana, más pensando en el consumidor, quizás un poco altruísta y puede que más revolucionaria y, desde luego, menos pesetera.
Pero claro, es el peligro que tienen los mitos, que se pueden idealizar y, con el tiempo, convertirse en la mente de la gente en seres adornados de todas las perfecciones. Nadie sabrá jamás cómo sería Apple con Jobs, para mí, hay una cosa en la que creo no equivocarme, Jobs era un genio, hacía las cosas pensando más en la gente y menos en el dinero, por eso lo echaron una vez, mientras que Tim Cook sólo trabaja para sus accionistas.
cfeapps
Gracias por compartir Eduardo.
approved101
Compre una funda teclado para el iPad Pro, la cual se ha empezado a abrir por un lado. La compre en El Corte Inglés, pues me dicen que el primer año la garantía la da apple y que vaya a reclamarles a ellos. ¿Que hago?
ou6799v
Pues yo por mi experiencia he de hablar bien del servicio postventa de Apple
Powerbeats3 comprados en Apple Store en Abril de 2017...los compré para hacer deporte ya que con los AirPods no puedo, a los 8 meses dejan de responder al cargarlos, se quedan pillados y no hay nada más que hacer con ellos...los llevo a un Reseller de aquí de mi ciudad que lo reenvía a Apple y al día siguiente tengo otros (nuevos o reparados no lo sé pero desde luego parecen nuevos), desde entonces me ha pasado 3 veces más, cada 2/3 meses los Powerbeats se quedan pillados y no hay solución, me los han cambiado 4 veces ya sin preguntar nada más, estoy quemado con la calidad del producto pero desde luego al servicio postventa solo le puedo poner un 10
Además por lo que leo aquí que Jobs era un santo y Cook es satanas...me parece mucho mejor persona y más comprometido Cook que Jobs...sin olvidar que ambos son empresarios y no cooperantes
esanti2008
Una de las 4 personas que mas admiro. Steve eres una inspiración.