Puedes limpiar tu Mac por fuera todo lo que quieras: como en toda buena historia romántica lo que verdaderamente cuenta está en el interior. Y el interior de los ordenadores puede acumular una gran cantidad de polvo, como bien nos cuenta la historia de este usuario que no limpió su PC en seis años. Sólo con ver la imagen del resultado ya me entra alergia.
Pero los Mac no son como las torres clásicas de los PC: hay peculiaridades de la plataforma de Apple que hay que tener en cuenta. Vamos a ver qué es lo que hay que hacer para evitar que se acumule demasiado polvo en el interior de nuestros Mac.
Cuanto menos polvo, mejor
Que se acumule polvo dentro de tu Mac no es ninguna broma: puede obstruir los canales de ventilación, provocando que el ordenador tenga más problemas para refrigerarse. Eso, a la larga, provoca una bajada del rendimiento y sobrecalentamientos que pueden llegar a hacer que el Mac se apague para protegerse. He aquí un ejemplo con un iMac con chip Intel y diseño anterior:
Mira la imagen en Reddit
La solución no pasa por abrir el Mac y limpiarlo, sabemos que Apple es muy reservada sobre sus ordenadores. Abrirlo para acceder a su interior puede implicar la pérdida de la garantía (se puede considerar manipulación del dispositivo). No es tan sencillo como en cualquier PC, que puedes abrir la torre y limpiar con cuidado cada uno de los componentes que hay.
Lo que sí podemos hacer es procurar mantener limpias todas las ranuras externas de ventilación que pueda tener el Mac, manteniéndolos sin obstrucciones que puedan dificultar su refrigeración. Depende del modelo de Mac que tengas, pero basta con que utilices un cepillo con hebras suaves que vayan retirando el polvo acumulado en esas entradas y salidas de aire.
Por cierto, no te salva el hecho de tener un Mac con chip Apple Silicon que no requiera ventiladores o los usen mucho menos. La imagen que ves en la portada es mi Mac mini M1 tras levantarlo de mi mesa y comprobar sus entradas de aire inferiores.
En mi caso particular podría atreverme a abrir el dispositivo para poder quitarle el polvo, ya que su garantía se agotó hace unos meses. Es algo que también puedes hacer bajo tu propia responsabilidad, y siempre con las herramientas adecuadas.
Hay una buena noticia: si llevas tu Mac a un centro autorizado para hacerle alguna reparación que necesites, los técnicos siempre aprovecharán la ocasión para limpiar el interior del ordenador usando herramientas especiales. En cuanto te lo devuelvan podrás tener la tranquilidad de recibirlo limpio por dentro.
Consejos para minimizar la entrada de polvo y otras partículas en tu Mac
Tu Mac acabará teniendo polvo en su interior tarde o temprano, pero puedes minimizar los riesgos tomando algunas precauciones:
- No fumes delante del Mac. Los restos de nicotina terminan acumulándose en su interior y actúan del mismo modo que el polvo.
- Si tienes una mascota que suelte pelo, intenta mantenerla alejada del Mac cuando lo haga. Todos esos pelos también pueden acabar obstruyendo los conductos del ordenador. Si ves que es inevitable, limpia esos conductos con mucha más frecuencia.
- Mantén la habitación y la mesa en la que uses el Mac limpio, sin dejar que se acumule demasiado polvo en ella.
- Si estamos hablando de un MacBook, ten cuidado al comer junto a él. Las migajas y restos de comida pueden acabar metiéndose en el interior a través de sus teclas, provocando problemas a largo plazo.
Con sólo un repaso periódico para mantener la ventilación de los Mac despejada puedes no sólo mantener su rendimiento óptimo: también puedes alargar su vida útil ya que evitas que sus componentes hagan esfuerzos extra y se calienten demasiado. Considéralo una rutina más en tus hábitos y saldrás ganando.
En Applesfera | Ampliar la RAM de tu Mac mini es posible... pero tiene truco
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 14 Comentarios