Llegan nuevos datos "camuflados" en un artículo reciente de Mark Gurman, que desde Bloomberg ha criticado la escasez de actualizaciones de los Mac (argumentando que descuidando esa plataforma se puede provocar que los consumidores consideren también cambiar a Android). Según el antiguo redactor de 9to5Mac, no deberíamos esperar renovaciones importantes en los Mac del año que viene.
Más concretamente Gurman nos dice que deberíamos esperar un iMac con puertos USB-C y especificaciones puestas al día, pero con el mismo diseño externo. La tarjeta gráfica sería de AMD en esta actualización. Los MacBook y MacBook Pro recibirían unas especificaciones ligeramente más potentes, y nada más.
La fuente también afirma que Apple está buscando el modo de integrar la Touch Bar y el sensor Touch ID en el Magic Keyboard, aunque la compañía decidiría lanzar algo así dependiendo de la recepción y éxito de esa barra táctil al cabo de un tiempo. Si la Touch Bar no recibe más que críticas, entonces puede que no veamos un Magic Keyboard así jamás.
El cambio de enfoque interno de Apple con el Mac

Mark no ha emitido esta crítica sin añadir algún dato más. El experto comenta cómo en Apple ya sólo hay un sólo equipo de ingenieros encargándose del desarrollo de iOS y macOS, que lógicamente aporta la mayoría de su tiempo y esfuerzo en el sistema móvil sabiendo que los Mac sólo representan ahora mismo el 10% de los ingresos de la compañía. Otro cambio es que ahora esos ingenieros trabajan sobre varias propuestas al mismo tiempo para quedarse con la mejor, cuando antes se centraban en una sola idea más definida.
Por este motivo, el nuevo MacBook de 12 pulgadas se presentó meses después de lo previsto inicialmente. Se presentaron dos modelos experimentales y acabó pasando el modelo que vemos en las tiendas frene a uno más grueso, lo que obligó a los ingenieros a tener que pensar un modo de introducir toda la placa base del MacBook en un sitio más pequeño de lo que esperaban.

También había propuestas interesantes en los laboratorios de Cupertino desde el punto de vista del hardware: añadir un segundo puerto USB-C y un sensor TouchID al MacBook de 12 pulgadas, por ejemplo, para poder contentar a los clientes que querían algo más de flexibilidad sin tener que ir a comprar un MacBook Pro.
También se había considerado añadir un puerto Lightning al MacBook antes de decidirse por el puerto USB-C: quizás Apple quería convertir ese puerto en un estándar alrededor de todos sus productos. Finalmente para los Mac se ha quedado algo más adoptable y versátil, que finalmente ha pasado a ser el Thunderbolt 3 que equipa ahora el MacBook Pro.
El toque curioso lo añade un MacBook Pro color oro que probaron a hacer, pero por lo visto ese color no quedaba bien en un portátil de ese tamaño. Quizás sea por eso que el nuevo MacBook Pro sólo se pueda comprar en el color plateado clásico o el nuevo space gray.
¿Las consecuencias de todo esto? Trabajadores de Apple hartándose y pasándose a otros equipos de la compañía o incluso decidiendo ir a otras compañías. Tim Cook afirma que los Mac siguen activos en los planes de Apple, pero desde luego su desarrollo a nivel interno debe haber cambiado.
En Applesfera | Tim Cook nos explica por qué se reunió con Trump
Ver 32 comentarios
32 comentarios
jau4ever
Yo estoy planteándome abandonar Apple después de 14 años. Parece mentira que los iMacs de 27 siguen sin renovarse desde 2014. Y cuando lo renueven seguro que va ha ser una actualización sin importancia. Me parece una burla, lo que llamábamos equipos para profesionales se ha convertido en algo caro y absurdo, sin la potencia que debería tener, con ese precio tienes un "pepinaco" de PC alucinante. Cuando vi el precio y las prestaciones del nuevo MBP ya aluciné, sentí que se reían en nuestras caras, y al ver ese iPhone 7 que es igual que el iPhone 6 , sin cambios de diseño y con apenas actualizaciones.... cada día tengo más motivos para abandonar esta compañía.
Uti
Llevo meses diciendo que "algo" tenía que estar pasando en Apple, que en todos los fallos que ha habido en todo lo que han sacado este año, se nota precipitación y productos poco probados. . . . . . . .Gurman lo está confirmando, cambios en los equipos de ingenieros de desarrollo, gente descontenta que se ha ido, y cambio de atención de unos productos a otros.
¡Qué calladito se lo tenían! Con el clima que tiene que habwer en Apple ahora, los ingenieros tienen que estar trabajando a disgusto, y ese disgusto se traduce en lo que estamos viendo.
goldfran
Joder… Yo esperando para renovar el mío iMac late 2013 27” Core i7 3,5Ghz / 16Gb / 3Tb fusión drive / GTX 780 4GB GDDR5… Es un bicho pero se me queda sin garantía el Julio del año que viene, lo que conlleva posibles reparaciones fuera de garantía y esto se traduce en muchos $$$$...
Me quitan el MacBook Air de 11,6" que para mí era el equipo más equilibrado en relación al precio (tengo uno Late 2012 con un SSD de OWC y va que se las pela) y me meten un MacBook Pro con un accesorio para mí poco útil como es el TouchBar este... Y 1600€
Ahora dicen que los iMacs no van a sufrir grandes cambios... La piedra angular en equipamiento informático doméstico de Apple siempre fueron los iMac y mira como los tratan... Mismo diseño desde hace 4-5 años... sólo cambian y actualizan lo interno por supuesto cada vez más restrictivos en cuento a ampliaciones (tenemos Intel Core 6º generación es cierto) y con ponerles un USB-C y una pantalla 5K que como recursos y se lleva regular con Windows creen que ya lo hacen todo...
Si quieran sacar un Magic Keyboard con un TouchBar no irá en el Pack del iMac, vendrá a parte por 250€ por lo menos...
gasvegas
Creo que después de la WWDC 17 este artículo...
podenco
"ya sólo hay un sólo equipo de ingenieros encargándose del desarrollo de iOS y macOS"
Con eso está todo dicho. Lo peor es que ya no me extraña, aun viniendo de una empresa con recursos casi ilimitados, que macOS pase a ser secundario y sin un equipo propio. Además de la transformación hacia iOS que ya llevábamos viendo hace tiempo. Pues nada Apple, que ya me lo has puesto fácil, el sustituto de mi Mac no va a ser otro Mac, eso lo tengo claro