Apple tiene sus motivos para proteger iMessage, pero 2024 plantea cambios
Están siendo unos días muy entretenidos para los usuarios de iMessage y los que quieren usar iMessage. Hace unos días os contábamos cómo Beeper Mini, una aplicación para Android, había logrado integrarse con las burbujas azules de iMessage en un buen ejemplo de ingeniería inversa.
Pero Apple también sabe jugar a eso: iMessage bloqueó a Beeper Mini y ahora ambos "rivales" están inmersos en un vaivén de activaciones y bloqueos a partir de los que ha surgido el debate: ¿Por qué Apple hace esto? La respuesta no es difícil, pero hay que tener en cuenta varios matices.
Apple defiende su seguridad, otros defienden el antimonopolio
Puede que desde España todo esto parezca algo absurdo, sabiendo que la grandísima mayoría de nosotros nos comunicamos mediante WhatsApp. Pero iMessage es el servicio predominante en los Estados Unidos, donde tener la preciada burbuja azul es un "estatus" para los jóvenes.
Aquí la intención de Apple es clara: si quieres esa preciada burbuja azul, deberás tener un iPhone. No puede haber otra forma. Es así como Apple puede motivar las ventas del iPhone en un mercado como el estadounidense, buscando que los usuarios jóvenes eviten Android y se fidelicen en el ecosistema de la manzana mordida. El propio Tim Cook ya se lo dijo a un periodista sin tapujos ante la pregunta de si podría enviarle mensajes enriquecidos a su Android: "cómprale a tu madre un iPhone".
¿Qué buscan servicios como Beeper Mini o Sunbird, responsable del intento de Nothing para poder integrarse también en iMessage que también falló? Defienden que el usuario tiene derecho a poder integrarse en las burbujas azules, que el servicio de mensajería de Apple debería ser interoperable.
La discusión está servida. Por una parte, tenemos el argumento de prácticas monopolísticas de Apple. Por otra, tenemos a Apple defendiendo la seguridad de iMessage frente a tácticas nada seguras como la de Sunbird. Porque no, no es nada seguro ceder las credenciales de nuestra ID de Apple sin cifrar a un servicio externo como Nothing pretendía que hiciéramos.
Europa resuelve el debate... a medias
Independientemente de quién tenga más razon en este asunto, La Unión Europea ya se ha encargado de definir el siguiente paso. Ante las próximas regulaciones que se implantarán en el continente, en Apple cedieron y confirmaron que iMessage adoptará el estándar RCS en 2024.
Para mí, esto son buenas noticias. Gracias a este cambio, los usuarios de un iPhone podrán intercambiarse mensajes enriquecidos con usuarios de Android. Imágenes y vídeos en alta calidad, emoticonos complejos, reacciones... nos alejamos por fin de las comunicaciones antediluvianas a lo SMS en estos casos.
Ahora bien, las burbujas de los mensajes que vengan de teléfonos Android van a seguir siendo verdes. Por lo tanto, esa aura que rodea a la burbuja azul seguirá ahí. Lo que me pregunto es si seguirá teniendo el mismo efecto: cuando esa diferencia de colores se reduzca a literalmente eso, una diferencia de colores, ¿seguirá importando? ¿Seguirá viéndose como un "separador" cuando la integración gracias a RCS sea total?
Todo se irá viendo cuando veamos los detalles de esa integración de iMessage. 2024 va a ser un año en el que el ecosistema de Apple tendrá que cambiar en varios puntos para adaptarse a las regulaciones europeas, y apuesto a que habrá reacciones interesantes a lo que se diga en el momento de presentar iOS 18.
En Applesfera | iOS 17 gana en seguridad: cómo eliminar automáticamente los códigos de verificación que recibes en tu iPhone
En Applesfera | Una amenaza silenciosa pone en jaque las contraseñas en Android: así puedes proteger tu iPhone
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 15 Comentarios