Tal vez ni siquiera veamos un iMac con procesador M3 pero sí un Macbook Pro gaming
La emisión de madrugada insinúa una razón de peso: la visita de un desarrollador de videojuegos japonés
Estamos como quien prepara una boda. Nerviosos, ansiosos y con la certeza de que algo gordo se está cocinando en Cupertino. Tim Cook y su séquito no desvelan nada, como es habitual, pero el inestimable Joe Rossignol de MacRumors sí tiene algo claro: el evento del próximo 30 de octubre, en plena madrugada, está enfocado en desarrolladores, con énfasis en videojuegos. Es decir, si te gustan los videojuegos esto es como una conferencia del E3: cita obligatoria.
Se han filtrado imágenes de un nuevo Macbook Pro M3 bastante sugerente, y está claro que Apple ya tiene un bagaje previo con el modo gaming y las herramientas presentadas en la pasada WWDC23, donde unas Apple Vision Pro coparon indebidamente toda la atención de otra revolución silenciosa casi igual de importante.
Un creador de videojuegos japonés está en el ajo
El nuevo evento de Apple 'Scary Fast', la keynote del próximo 30 de octubre, se celebra a la 1:00 de la madrugada hora española. No existe un precedente histórico de un evento virtual tan tardío, a un uso horario tan incómodo para la vieja Europa.
Sin embargo, la razón esta vez parece justificada: es posible que esta fecha se acomode al horario comercial de Japón. La razón es evidente: el fuerte vínculo entre Mac y videojuegos. Este evento coincide con las muchas portabilidades y los nuevos videojuegos que están llegan a sistemas macOS Sonoma por medio del nuevo modo gaming. Baldur's Gate III, Death Stranding o Resident Evil: Village han sido solo algunos, y gracias al chip A17 Pro en los iPhone 15 Pro también hemos visto como juegos triple A como Assassin's Creed Mirage o el remake de Resident Evil 4 han debutado en el smartphone de Apple.
Pero, ¿quién podría ser ese creador? Shinji Mikami, padre de 'Resident Evil 4', sería un buen candidato. Goichi Suda (Suda51), creador de obras de culto como The Silver Case (1999), Killer7 (2005) o No More Heroes , podría ser un candidato a tener en cuenta. Hideki Kamiya, padre de Resident Evil 2, Devil May Cry o Bayonetta, por su parte, se encuentra de vacaciones, de retiro espiritual, por así decirlo, y también es un perfecto candidato.
Si embargo, hay otros dos pesos pesados en el aire. Uno es el simpar Hideo Kojima. El autor de Metal Gear Solid ya se paseó por Cupertino y se lleva de maravilla con Tim Cook. Y el segundo es Shigeru Miyamoto. Desde Super Mario Run, la mente tras Pikmin, Zelda, Kirby, Mario y su hermano Luigi ha confesado su predilección por Apple, su cariño a las formas de hacer de una marca con la que empatiza desde hace años. Quizá sea el momento de volver a calentar esa hoguera con algún pelotazo exclusivo fuera del tejado de Nintendo.
Es cierto que en aquella ocasión, en 2017, fue Nintendo quien "utilizó" a Apple para celebrar un aniversario. 2024 es el año de las Vision Pro, la nueva IA generativa de Apple, procesadores hiperveloces y nuevos iPhone e iPads con pantallas OLED y de mayor tamaño. Señales que apuntan directamente a videojuegos.
Los nuevos chips M3 serán "terroríficamente rápidos"
Endiabladamente veloces. Los más rápidos, ya lo dijo Mark Gurman en los primeros tests filtrados. Hablamos de chips con litografía de 3 nanómetros fabricados por TSMC, como no podía ser de otra manera, capaces de explotar un rendimiento más rápido y una mayor eficiencia energética en comparación con la serie M2. Todo encaja de una forma extraña. Incluso que, casi de manera preventiva, la marca acabe de subir la cuota de Apple Arcade, con previsión de asumir los costes de todo lo que está por llegar.
En una entrevista para IGN, Apple ya adelantó que hay más juegos en camino. Y en parte porque el futuro es muy alentador: los chips M3 muy probablemente contarán con las bondades del raytracing, el trazado de rayos acelerado por hardware, tal y como sucede con el chip A17 Pro.
Estamos en un momento de querer creer, con Apple apostándolo todo al modo juego de Sonoma, con herramientas y kits para que los desarrolladores de juegos porteen juegos de Windows a Mac y se erradique por fin esa brecha entre sistemas que a jugones como nosotros nos tiene condenados al ostracismo. Solo hace falta abrir Steam o la Epic Store para contrastar que menos de la mitad de mi librería es compatible con sistemas macOS.
Apple quiere acabar con esto y quiere que la codificación abierta y el rendimiento puntero sean las dos banderas que se ondeen en el próximo evento, tanto el presencial de Nueva York como el virtual que se emitirá este 30 de octubre a la 1 de la madrugada.
En Applesfera | Actualización iOS 17.1 ya disponible: todas las mejoras y novedades que llegan a tu iPhone
En Applesfera | Nuevos chips M3 de Apple, características, precio y ficha técnica
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 25 Comentarios