Ya está disponible el primer episodio de la segunda temporada de Fundación en Apple TV+, la epopeya galáctica basada en el universo de los libros de Isaac Asimov, que se estrenó en septiembre de 2021.
La adaptación a una pantalla fue considerada imposible durante años, por la complejidad de sus historias y personajes, que transcurren en épocas que se cuentan en miles de años y de mundos. Los libros, sobre todo los primeros volúmenes, carecen de acción como estilo narrativo y se centran en las relaciones y conversaciones entre los personajes de cada momento histórico.
Sin embargo, David S. Goyer consiguió destilar los momentos más importantes - sólo algunos de ellos, porque todos es imposible - y concretar en personajes y aventuras adaptadas a la gran pantalla. Esa mezcla de acción, efectos especiales y la conversión en la epopeya galáctica que son los propios libros en su contexto consiguió una muy buena adaptación para los entusiastas de la ciencia ficción.
La segunda crisis de Seldon es una amenaza aún mayor
He tenido la oportunidad de ver de forma anticipada toda la segunda temporada, aunque por ahora sólo puedo hablaros de este primer episodio. Sin embargo, os avanzo que esta segunda parte es aún más grande, más profunda y arriesgada. Si habéis leído los libros, encontraréis muchas sorpresas de la historia de Asimov, con muchos más paralelismos. En resumen, es más ciencia ficción, más grande que nunca, y con guiños a la historia original que personalmente me encantaron.
Sin entrar en spoilers, este primer episodio empieza algo que podría considerarse como una de las partes más importantes de la historia de Asimov. Ha pasado un siglo desde los acontecimientos de la primera temporada, y la caída del Imperio galáctico es un hecho. A pesar de que los esfuerzos por mantener su poder, los Cleon son el propio problema del declive y buscan nuevas alianzas para sobrevivir.
Aquí entrará en juego un nuevo personaje, la Reina Sareth - interpretada por la magistral interpretación de Ella-Rae Smith - que estremecerá los pilares del imperio, tramando una venganza que no puede ocultar en su mirada desde la primera vez que aparece en pantalla.
Esta segunda crisis de Seldon es un nudo importante en la historia de la humanidad expandida por la galaxia. El propio matemático se encuentra atrapado en una prisión mental justo al comenzar el episodio, pero su papel va a ser enorme comenzando desde este episodio.
La Fundación entra además en una misteriosa etapa religiosa, ya que después de un siglo de crecimiento, nadie entiende ya la tecnología que hay detrás de las cosas - y cualquier tecnología lo suficientemente indistinguible parece magia, como decía el otro gran escritor de ciencia ficción Arthur C.Clarke. Y siempre que hay magia, hay magos, mártires y profetas - con todas las implicaciones que eso trae.
El descubrimiento de Gaal Dornick y Salvor Hardin empieza desde el primer momento. Emprenden un recorrido por entender qué esta pasando, lo que les lleva a descubrir un cambio en las predicciones de Seldon que nadie podía imaginar: una raza con poderes psíquicos conocida como los Mentálicos que tendrán un papel fundamental en la historia.
Lo que veréis en este primer episodio sólo es la antesala de lo que está por venir: el alcance y las intenciones de la segunda temporada es ser aún más ambiciosa, con unos efectos especiales y una profundidad de la historia que pone foco en los protagonistas principales y interacciones - pero con afectación al resto de la galaxia. Hay un muy buen equilibrio entre la trama general y estas historias individuales, que en esta temporada encaja muy bien con el universo de Fundación que creó Asimov.
En Applesfera | Épico tráiler de ‘Napoleon’: Apple TV+ une a Ridley Scott y a Joaquin Phoenix de nuevo en lo que promete ser una de sus mejores películas
Ver 13 comentarios