;

Contratar o no AppleCare+ para el iPhone: esta es mi experiencia y mi recomendación

Contratar AppleCare+ no es una decisión sencilla y en mi experiencia creo que depende de un factor fundamental

Una duda muy frecuente cuando compramos un nuevo iPhone es la de si contratar o no AppleCare+, el servicio de garantía extendida de Apple y que desde hace un par de años cubre incluso pérdidas y robos. A priori suena bien, sobre todo porque da igual donde compremos el dispositivo, ya que podremos activarlo pasados 60 días desde los propios ajustes.

Sin embargo, en base a mi experiencia de compra de iPhone durante años, tengo posturas a favor y en contra de su contratación. Y es que al final se trata de una opción que depende mucho de las circunstancias. Ya te adelanto que no hay una respuesta única y general, pero sí aspectos que siempre recomiendo tener en cuenta.

Hay que entender AppleCare+ como lo que es

Aunque Apple lo califique como un servicio de garantía extendida, lo cierto es que AppleCare+ es en realidad una suerte de seguro con franquicia. No tiene por qué ser algo negativo en absoluto, pero conviene tenerlo claro. No es algo que pagues una vez y que luego ya te cubra todo. En absoluto.

Nada más activarlo se debe realizar un pago inicial que varía dependiendo del modelo de iPhone (también se puede fraccionar el pago sin intereses). Esto te permitirá tener a tu alcance reparaciones que en algunos casos son completamente gratuitas al cubrirse por ese pago, mientras que otras siguen siendo de pago.

Hay reparaciones gratuitas como las de la batería, pero otras siguen exigiendo pagar una franquicia (aunque muy inferior al precio estándar)

Por ejemplo, pongamos el caso de un iPhone 15 Pro, uno de los últimos terminales lanzados por Apple. Si hubiese que sustituirle la batería, la reparación es completamente gratuita y te ahorrarías los 109 euros que supone sustituirla sin AppleCare+. Sin embargo, reparar la pantalla costaría 29 euros, que pese a ser mucho menos de los 519 euros que cuesta de forma estándar, sirve para apreciar que no todas las reparaciones son gratuitas.

Por supuesto, las reparaciones cubiertas en la garantía legal seguirán siendo gratuitas. Estas son las relativas a componentes u otros elementos que viniesen con algún defecto de fábrica y que Apple cubre siempre independientemente de que el consumidor optase o no por haber contratado AppleCare+.

Si eres de renovar frecuentemente el iPhone, quizás no te interese

Ya sea por trabajo o por sencillamente ser un entusiasta de la marca, hay quienes cambian de iPhone prácticamente cada año. Yo me he encontrado en esta tesitura muchas veces y debo decir que es el caso en el que menos compensa AppleCare+, dado que al final en un periodo de tiempo tan pequeño, lo más normal es que no tenga uno que acudir a reparaciones de batería y similares.

Lógicamente hay elementos que sí empujan a contratarlo. Por ejemplo, que seamos torpes. No pasa nada por serlo y de hecho AppleCare+ hace menos dolorosa una rotura, dado que ya vemos que rebaja considerablemente el precio de una reparación. Al final, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, independientemente de que tu iPhone tenga un mes que tres años.

De igual modo, también conviene saber qué harás después con ese iPhone. Si lo vas a regalar o vender a un particular, entregarlo con AppleCare+ eleva su caché y podrías sacar más dinero por él. Si en cambio optas por entregarlo en el programa de reemplazo de Apple o en una tienda de compra-venta de artículos de segunda mano, estarás perdiendo dinero.

Cuando mantienes el iPhone durante años empieza a ser una opción a tener en cuenta

Imagen: iFixit

Nos situamos ahora en un extremo contrario al anterior y en el que justamente me encuentro yo ahora. Si la tendencia a renovar el iPhone es de dos, tres e incluso más años, sí que creo que es el caso en el que más compensa tener AppleCare+ por aquello que tienen los seguros: la tranquilidad.

Ya advertía anteriormente de que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero también es cierto que si lo mantienes durante más años, más posibilidades hay de que con un simple golpe o caída se rompa y requiera de repararlo. Es aquí donde el ahorro de la reparación supone toda una ventaja y créeme que compensa mucho el desembolso inicial que supone AppleCare+.

Aunque si hay una razón de peso por la que lo recomiendo es por el cambio de batería. Como seguramente ya sepas, la batería del iPhone se degrada cada año, siendo algo natural de este componente y común al de otros smartphones. Por muy bien que la cuidemos, a los dos y tres años se notará una menor capacidad que implicará cambiarla para que vuelva a ofrecernos la mayor autonomía. Y este cambio con AppleCare+ es siempre gratuito.

Conclusión: haz lo que quieras, pero con cabeza

La conclusión a todo esto es que AppleCare+ compensa mucho si es a largo plazo y bastante menos si cambias rápido de iPhone. Hay que pensar que al final pagas por la tranquilidad de saber que estarás cubierto ante posibles desgracias y eso a largo plazo se agradece si encima le sumas que podrás tener un iPhone como nuevo con el reemplazo de batería gratuito.

Si vas a tenerlo durante poco tiempo, no seré yo quien trate de convencerte de no contratarlo. Que cada uno haga lo que quiera es mi mantra en la vida. Sí puedo en cambio aconsejarte que lo pienses y analices si en el pasado te hizo falta reparar alguna vez el iPhone. También que eches un vistazo a otros seguros que comercializan otras tiendas u operadoras de telefonía. Incluso el seguro de hogar, dado que muchas veces cubren posibles accidentes.

En Applesfera | Cuánto cuesta reparar el iPhone en España sin garantía: precio de pantalla, batería y otros daños

En Applesfera | Cómo saber cuánto almacenamiento tiene mi iPhone y cuánto le queda

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 15 Comentarios

Portada de Applesfera