Por fin, se confirman los primeros fabricantes en incluir el nuevo CarPlay anunciado por Apple hace año y medio
Serán Aston Martin y Porsche, quienes además han mostrado ya una imagen de cómo se verá
La revolución de CarPlay se anunciaba hace ya año y medio. Se trata de una incorporación del sistema de Apple para coches integrado en todo el salpicadero del coche con multitud de nuevas opciones de personalización para el conductor. La compañía californiana dijo de aquella que a finales de 2023 confirmarían los primeros vehículos en recibirlos y ahora, ya casi sobre la bocina, hay fumata blanca.
Según confirman en Car and Driver, Aston Martin y Porsche serán los primeros fabricantes en adoptar esta nueva interfaz de CarPlay. De hecho se han mostrado ya incluso imágenes de cómo se verá el salpicadero, aunque también debemos advertir que no se han dado demasiados detalle sobre fechas o modelos.
CarPlay inundará todo el salpicadero de los Aston Martin y Porsche
Que el nuevo CarPlay llegue a vehículos de alta gama es algo que no se había confirmado, pero que tampoco debería sorprender a nadie. Si bien no es descartable que en el futuro llegue a más vehículos de gamas medias e incluso económicas al igual que el CarPlay "normal", esta interfaz extendida se reservará de momento a Aston Martin, Porsche y veremos si algún otro fabricante.
Si no estás familiarizado con este nuevo CarPlay, decir que se trata de aprovechar una pantalla extendida (o múltiples) en un sólo vehículo no solo para mostrar y usar aplicaciones instaladas previamente en el iPhone, sino también información propia del vehículo.
Es precisamente en ese último punto donde está la gracia de este sistema, en poder obtener datos como la velocidad, el nivel de combustible, controlar el aire acondicionado o hasta saber la presión de los neumáticos. Se trata en esencia de que el sistema de Apple sea el nativo del coche, en lugar de llevar su propio ordenador a bordo. Apple lleva desde hace tiempo colaborando con algunos fabricantes para ello y ya podemos ver resultados de esa sinergia en imágenes.
En el lado de Porsche encontramos hasta tres pantallas en las que el nuevo CarPlay tiene presencia, desde el panel que está tras volante hasta una pantalla central rectangular con diferentes espacios para apps y widgets, mientras aparece una tercera pantalla a la derecha en la que se aprecia el calendario, el reproductor de música e información sobre la autonomía del vehículo.
En Aston Martin se observa una interfaz más clásica, limitándose a una pantalla central muy similar a la del actual CarPlay, pero con nuevos añadidos para el control del vehículo. Tras el volante también se encuentra el nuevo sistema, con los indicadores de velocidad y lo que parece ser el reproductor de música en la parte central (al menos la carátula).
Lo que en ambos casos es común (y lo será en todos) es que se podrá personalizar la interfaz y añadir lo que cada uno quiera y donde quiera. Es decir, que podrás tener si quieres los controles de temperatura en el panel más cercano a tu mano o en otro extremo. Lo que sí parece que será inamovible es la visión básica de la velocidad del vehículo tras el volante.
Por el momento no se ha confirmado la fecha exacta en la que llegará, más allá de confirmarse que será seguro en 2024 y en los modelos de Aston Martin DB12 cupé y DB12 convertible. Por parte de Porsche no se han arrojado detalles de modelos, ni tampoco fechas.
En Applesfera | Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche: la solución definitiva
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 8 Comentarios