Que usar los servicios de Apple es algo que se hace mucho mejor en dispositivos de Apple es una obviedad. De forma lógica, hay quienes creen que deberían ser iguales en todas las plataformas, pero los californianos se guardan esa baza con también lógicos fines comerciales. El caso es que Apple acaba de dar un gran paso en Windows y ha lanzado cuatro de sus aplicaciones más populares y que llevaban más de un año en pruebas.
Se trata de 'iCloud', 'Apple Music' y 'Apple TV' y la inédita 'Dispositivos Apple'. Al final todas ellas llevan años siendo accesibles de una u otra forma en Windows, pero no con una app propia y completa como la que lanzan ahora. La idea es que iTunes desaparezca por completo como en su día sucedió en macOS, aunque aún permanecerá en el sistema de Microsoft.
Una diferenciación y lavado de cara muy necesario para Windows
Que los servicios de Apple son su nuevo ojito derecho es algo que se demuestra en cada informe de ingresos trimestrales. En el último volvieron a marcar récords. Por eso, que tengan presencia en el mayor número de plataformas posibles es fundamental, así como una estética acorde a la de su ecosistema, a la par que funcional.
Con estas versiones de aplicaciones ya estables (sin estar en preview) lo consiguen. Prueba de ello es la de su plataforma de música. Hace ya tiempo que es posible usar Apple Music en Windows, ya fuese vía web o con la preview de su app. Ahora esta aplicación es mucho más completa y estable con una interfaz similar (por no decir idéntica) a la de los Mac. Plenamente sincronizada y con todas las funciones de la plataforma.
Algo similar ocurre con 'Apple TV', la cual no sólo aglutina el contenido de Apple TV+, sino también las películas compradas y/o alquiladas. Se acabó ya eso de tener que entrar en la web o tener una app un tanto inestable como sucedía durante estos años.
Aunque si queremos hablar de un rediseño completo, debemos referirnos al gran cambio que se ha hecho en 'iCloud'. Nos encontramos no sólo una app mucho más intuitiva y acorde a la estética de Apple, sino también mucha más información y mucho mejor organizada. Véase como ejemplo poder ver de forma clara el espacio ocupado o las mejoras en rendimiento del servicio que hacen que la sincronización de archivos sea mucho más rápida.
La cuarta en discordia es 'Dispositivos Apple', la cual servirá para poder gestionar dispositivos como un iPhone y hacer copias de seguridad, restaurarlo y demás. Estas funciones estaban también en iTunes, mientras que en Mac hace ya años que se realizan mediante Finder (en concreto desde macOS Catalina).
Esta división que ya se ha hecho con el lanzamiento definitivo de las cuatro nuevas aplicaciones hace que Apple pueda seguir esa hoja de ruta marcada en 2019 de no convertir iTunes en una herramienta excesivamente cargada de funciones. En la WWDC de aquel año se llegó incluso a bromear con la integración de un calendario, de un navegador e incluso un dock (a partir del minuto 1:44:00). Por suerte, eso no ocurrirá ya ni en macOS, ni en Windows.
Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3
En Applesfera | Cómo conseguir Apple Music gratis
En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo
Ver 15 comentarios