Los dos servicios de música más importantes del mundo en streaming, llevan años en su particular "guerra fría" por conquistar los oídos de sus suscriptores. Ayer, Apple Music hizo su último movimiento: el lanzamiento de una nueva emisora inteligente que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para recomendarnos música que no está en nuestra biblioteca.
Esta novedad podemos encontrarla ahora mismo bajo la sección "Top selecciones" o "Emisoras para ti", con el nombre en español de "Por descubrir". El nombre en inglés es aún más descriptivo "Discovery Station". En ambos casos, se trata del lugar indicado en Apple Music para descubrir nueva música basándose en nuestros gustos musicales.
¿Que diferencia a "Por descubrir" de otras listas o emisoras?
En un primer contacto puede resultarnos familiar el concepto de la nueva emisora, pero no es algo que Apple Music tuviera antes. Por ejemplo, en nuestra emisora personal aparece música recomendada pero mezclada con la que ya tengamos en la biblioteca.
La otra lista inteligente que os puede parecer igual es "Nueva música", pero en este caso esta lista está limitada a 25 canciones siempre. En el caso de la nueva emisora "Por descubrir", no hay límite: podemos recorrernos el catálogo entero de 100 millones de canciones, donde el algoritmo prioriza las que más nos gustan.
Es por ello que esta nueva emisora nos trae a Apple Music una de las mejores características de Spotify: el descubrimiento de nueva música. Apple lleva más de un año trabajando en esta característica para ajustar dicho algoritmo de la mejor forma, apareciendo intermitentemente en algunos usuarios en los últimos meses. A partir de ayer, ya está disponible para todos los suscriptores.
Apple Music vs Spotify, ¿cual es mejor?
La contienda entre los dos principales servicios de música del mundo beneficia a los usuarios, que vemos como ambos servicios incrementan sus características para distanciarse uno de ellos. Por ejemplo, en el equipo de Applesfera, algunos usamos Apple Music y otros Spotify - aunque siempre hay cambios de última hora.
La reciente subida de precios de Spotify y que el plan de alta fidelidad llegue tan tarde a su plataforma puede comenzar a pasar factura a sus usuarios más fieles. Además, Apple Music lanzó en marzo su nuevo servicio de música clásica Apple Music Classical incluido dentro del precio de la suscripción, lo que lo hizo aún más atractivo.
Quizás, como la música, sea cuestión de gustos. En mi caso personal, Apple Music cubre mis necesidades musicales y además valoro mucho la integración con el resto del ecosistema: HomePods, CarPlay y resto de dispositivos. Quizás les pediría una forma de tener distintos usuarios dentro de una misma cuenta, para diferenciar la música infantil (por ejemplo yo que tengo un sobrino pequeño) de la que me gusta personalmente. Básicamente, para no volver loco al pobre algoritmo.
En Applesfera | Apple acaba de lanzar su actualización más ambiciosa para Apple Maps y Apple Music
Ver 25 comentarios