;

La Unión Europea exige abrir iMessage a otras apps de mensajería. La respuesta de Apple ha sido bastante graciosa

Entramos en unos meses clave para el futuro del servicio de mensajería de Apple

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, las leyes Europeas hacen que los productos y servicios de Apple cambien en lo que la Unión defiende que serán mejores condiciones para todos. Ocurrirá en muy pocos días con el iPhone 15 y su puerto USB-C, y la Digital Markets Act va camino de hacer más de esos cambios.

Mañana día 6 de septiembre es cuando la Unión Europea determina lo que ha bautizado como Gatekeepers, servicios con suficientes usuarios como para "impactar el mercado" y con un control demasiado férreo para que no haya interoperabilidad. iMessage va camino de recibir es cualificación y Apple quiere impedirlo.

Las funciones clave de iMessage, en juego

El argumento de Apple para evitar que iMessage sea uno de los objetivos de la Unión Europea es simple: el servicio no es usado por la suficiente cantidad de personas como para considerarse un Gatekeeper. Fuentes del Financial Times también afirman que Microsoft utilizará el mismo argumento con sus servicios propietarios: la cifra de uso mínima para estas consideraciones son 45 millones de usuarios activos mensuales.

¿Tiene iMessage esos usuarios activos cada mes? Hay más de mil millones de dispositivos activos en el mundo y cifras no oficiales estiman que hay mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, pero no hay concreciones sobre la cantidad de usuarios que usan iMessage desde la Unión Europea (en Alemania se habla de un 12% de cuota de mercado)

Lo que está en juego es importante para Apple. Si la Unión Europea etiqueta a iMessage como un servicio Gatekeeper, obligará a Tim Cook a abrirlo para que sea interoperable con otros servicios de un modo u otro. Eso acabaría con la "exclusividad" del globo azul del servicio para los usuarios de Apple, uno de los motivos por los que muchos usuarios eligen el iPhone por encima de Android en los Estados Unidos.

A partir de mañana deberíamos saber si finalmente iMessage queda oficialmente encima de la mesa de los tribunales europeos. La ley entra finalmente en vigor en marzo de 2024, y será entonces cuando los cambios (forzados o no) se apliquen. iOS 17 puede ser bastante diferente a lo que hemos visto antes de la llegada de iOS 18 el año que viene.

Imagen | Antonie Schibler

En Applesfera | Las grandes herramientas sociales se están reestructurando. Apple se va quedando sin margen para tener la suya

En Applesfera | He probado a comunicarme con mis amigos sólo con iMessage. Esto es lo que nos ha gustado y lo que hemos echado de menos

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 24 Comentarios

Portada de Applesfera