Producto que Apple saca al mercado, producto que genera expectación y controversia. El AirTag no es una excepción. Con el tamaño de una chapa, este pequeño dispositivo llegó hace unos meses con la promesa de ayudar a los despistados a encontrar sus posesiones más preciadas a través del iPhone.
Por 35 euros podemos colocar un AirTag en el llavero, mochila o incluso coche (para algunos casos se necesitan accesorios adicionales, como correas o pegatinas para que se queden adheridos a los objetos) y tenerlos "siempre" localizados. Y entrecomillamos siempre porque hay que tener claro cómo funciona y sus limitaciones.
Nuevo Apple AirTag
Qué es el AirTag y cómo funciona
El AirTag es el primer localizador Bluetooth de Apple. Como tal, es un dispositivo diseñado para ser rastreado y ayudar a encontrar los objetos a los que va adjuntos, véase un llavero, mochila, pequeños dispositivos electrónicos, vehículos...
La app Buscar para dispositivos iOS es la herramienta con la que se localizan los AirTag, y utilizan la tecnología Bluetooth para ser encontrados. Si están fuera del alcance del iPhone, la red Find My, formada por los dispositivos de Apple, se pone en marcha para intentar enviar a su propietario la ubicación exacta. Esto es, si un iPhone entra en el rango del AirTag perdido, manda la localización al dueño para que pueda recuperarlo.
Con una autonomía que ronda el año, y pila fácilmente reemplazable por el usuario (es de botón), si el AirTag lleva varias horas separado de su propietario, tiene una especie de altavoz que emite pitidos para alertar de su presencia, sobre todo para evitar que sea colocado con malas intenciones en las posesiones de otra persona e intentar seguirla.
Si la persona que lo ha encontrado no tiene iPhone, sino un smartphone Android, puede usar la tecnología NFC para conocer el mensaje que el usuario ha predefinido en caso de pérdida o su nombre y un teléfono de contacto. Por último, comentar que tiene resistencia IP67 para aguantar 30 minutos sumergido en agua (en pruebas de laboratorio).
Limitaciones del AirTag
Como hemos comentado, el AirTag usa la tecnología Bluetooth, la cual tiene un rango de acción que puede superar los más de 100 metros en la actualidad (dependiendo de la versión, siendo la más reciente Bluetooth 5.2). El AirTag puede ser ubicado a una distancia máxima que ronda los 100 metros, y si el iPhone tiene chip de banda ultra ancha (UWB), a 10 metros de distancia puede determinar su ubicación exacta.
Si el AirTag está fuera del alcance de nuestro iPhone, depende de la red Find My. Y este puede ser un problema importante en el caso de países como España, donde el 84% de la población tiene un smartphone con sistema operativo Android (y un 16% tiene iPhone). Esto hace que las posibilidades de localizar un AirTag fuera del rango de alcance del Bluetooth sean mucho menores que en países como Estados Unidos, donde la mitad de la población usa un móvil con iOS. Y si se quiere usar en entornos rurales o no muy poblados, pierden también mucho de su sentido, siendo más interesante un localizador GPS.
Por otro lado, aunque el AirTag puede ser identificado con un smartphone Android usando el NFC para ver el mensaje prestablecido y el número de teléfono, se requiere un iPhone para activarlo y usarlo con normalidad. Es decir, que solo funciona si se tiene un smartphone de Apple. Esto es algo que no sorprende, ya que Apple suele limitar mucho el funcionamiento de sus dispositivos con propuestas fuera de su ecosistema.
Otro dato a tener en cuenta, aunque es menos importante, es que en cada Apple ID se pueden asociar hasta 16 AirTag. Es poco probable que un mismo usuario tenga activos tantos localizadores, pero merece la pena saberlo.
Localizadores Bluetooth más allá del AirTag
Los localizadores Bluetooth no son una invención de Apple. Ya existían modelos con sus mismas funciones antes de que la compañía presentara los AirTag. Y aunque pecan de sus mismas limitaciones, uno de sus puntos fuertes es que son multiplataforma y pueden usarse tanto con iPhone como con smartphones Android.
Antes de empezar a comentar alternativas a los Apple AirTag, dejar bien claro que el funcionamiento de estas propuestas también funcionan con Bluetooth, y si el AirTag tiene problemas en España porque el parque de iPhone no es tan grande como en Estados Unidos, los que usen su propia red se verán todavía más mermados. No obstante, si es para localizar productos que solemos tener cerca o en casa pero que a veces extraviamos, sirven igualmente.
Localizadores Bluetooth Tile
Tile es la marca de localizadores Bluetooth más conocida, y en su catálogo tiene varias propuestas dependiendo de las necesidades del usuario y el ítem al que va adjunto.
- Tile Mate (2022) (24,99 euros): localizador Bluetooth con un campo de acción de 60 metros. Se localiza con la app Tile para hacer sonarlo cuando está a nuestro alcance o se puede pedir a un dispositivo "inteligente" que lo "llame", ya que es compatible con Alexa y Google Assistant. Si está fuera del alcance de Bluetooth, se puede intentar encontrar con la red Tile. Tiene resistencia al agua (IP67), su batería dura hasta tres años (no es reemplazable) y para aprovecharlo al máximo requiere una suscripción.
Tile Mate (2022) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, Radio búsqueda 60m, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android, Busca llaves, mandos y más, Blanco
- Tile Pro (2022) (34,99 euros): este modelo es algo más caro que el anterior, pero tiene un mayor alcance (120 metros por Bluetooth) y su batería, aunque tiene una duración aproximada de un año, es reemplazable. Sigue siendo resistente al agua y funciona con Alexa, Google Asssitant y Siri.
Tile Pro (2022) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, Radio de búsqueda 120m, batería 1 año, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android, Busca llaves, mandos a distancia y más, negro
- Tile Sticker (2022) (28,95 euros): de Tile acabamos con la opción más pequeña, pero no por ello menos útil. Su punto fuerte es que se pega al objeto que queremos localizar (las fundas de las gafas, el mando a distancia, el collar del perro...). Es resistente al agua, tiene un alcance de hasta 76 metros y su batería no reemplazable dura hasta tres años.
Localizadores Bluetooth de Chipolo
- Chipolo One (2020) (25 euros): la propuesta de Chipolo tiene un diseño similar al del Apple AirTag y es capaz de reproducir un sonido fuerte de 120dB para ayudar al usuario encontrar rápidamente el ítem extraviado. Es resistente al agua, tiene una batería de hasta dos años (reemplazable) y cuenta con alertas fuera de rango sin pagos adicionales. Se puede pulsar dos veces el Chipolo para hacer que el teléfono suene. En línea de visión, puede localizarse en hasta 60 metros. Es compatible con Alexa y Google Assistant.
Chipolo One (2020) - 1 Pack - Localizador de Llaves, Rastreador Bluetooth para Llaves, Bolso, Buscador de Objetos. Alertas gratuitas de Fuera de Alcance. Compatible con iOS y Android (Rojo)
- Chipolo One Spot (2021) (30 euros): la otra alternativa de Chipolo solo funciona con iPhone y se integra con la red Find My para poder encontrarlo desde un iPhone, iPad o Mac. Cuenta con un agujero para adjuntarlo directamente a un llavero sin necesidad de un accesorio. Puede producir un fuerte sonido de 120dB para encontrarlo fácilmente y tiene batería de larga duración (hasta un año, y la pila es fácilmente reemplazable).
Chipolo One Spot (2021) - 1 Pack - Funciona con Apple Find My Network. Buscador de Llaves, rastreador Bluetooth para Llaves, Bolso, buscador de Objetos. Sólo Compatible con iOS (Casi Negro)
Localizador Bluetooth de Filo
- Filo Tag (2022) (24,90 euros): seguimos con otra propuesta de buen diseño que está disponible en varios colores. Se puede usar tanto con iPhone como con Android y se puede localizar en un rango de 80 metros por Bluetooth. Si sale fuera del campo de alcance, se recibe una notificación gratuita en el smartphone. Funciona sin tarjeta SIM y tiene una vida útil de unos 12 meses (la pila se puede reemplazar).
Filo Tag 2022 - Buscador de Objetos Bluetooth. Localizador de Artículos Bluetooth. Alcance de 80m. Batería de 1 año, sustituible. Compatible con iOS y Android. Paquete de 1, Color Rojo. Made in Italy
Localizador Bluetooth de Nutale
- Buscador de llaves Bluetooth de Nutale (19,99 euros): compatible con iOS y Android y tamaño reducido, este localizador Bluetooth tiene una autonomía de unos 10 meses y un rango de acción de 50 metros. Destaca por su diseño elegante, y cada usuario puede registrar hasta seis localizadores en su cuenta.
Nutale Buscador de Llaves Bluetooth - Localizador de Llaves Buscador Alarma Anti-pérdida Llavero Inteligente - Batería Reemplazable
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver 6 comentarios