Aunque usamos el iPhone mucho más que para hablar por teléfono, su propio nombre indica claramente lo que es: un dispositivo con una línea telefónica abierta para hacer y recibir llamadas desde y hacia cualquier parte. Tradicionalmente, la televenta ha sido una herramienta más de las empresas para ofrecer sus servicios y promociones. Hoy en día, cada vez nos da más miedo responder a llamadas telefónicas porque detrás de muchas hay alguna estafa que busca suplantar nuestra cuenta bancaria, obtener dinero al hacer la rellamada... ¿Pero qué pasa con las llamadas que se cuelgan solas? ¿Qué propósito tienen?
Un bot quiere saber si tu número de teléfono sigue activo
Al imaginarte un call center, puedes pensar en una gran oficina llena de mesas con agentes listos para llamarte, pinganillo en oreja listo para mejorarte tu tarifa de luz, móvil... Eso en el mejor de los casos. En el peor, hackers que se hacen pasar por tu banco para solicitar las claves. Sin embargo, antes de recibir la llamada de un comercial, primero testean las líneas que están activas. Es por ello que recibes una llamada y, tras colgar, no contesta nadie.
Un servidor se encarga de llamar a miles de números de teléfonos automáticamente, registrando si se contesta o no. En el caso de que se conteste la llamada, se guarda en un registro y posteriormente se desvía a un equipo de personas con fines, generalmente, comerciales.
A esta técnica se le llama Robocalling
Incluso en call centers con personas detrás, en la mayoría de ocasiones, el robocalling realiza las llamadas por el operador. La persona detrás del auricular solo ve cómo se marca un número al azar para después comenzar con la venta. Es por ello que muchas veces recibimos una llamada tras otra, incluso aunque hayamos dicho que no nos interesa. A mí mismo, me llaman "de la compañía de la luz" varias veces a la semana, y llevo así mes tras mes. Da igual que se bloqueen los números, el robocalling te llama desde otra línea.
Las estafas más comunes detrás del robocalling
Aunque por lo general las empresas que hay detrás de una llamada de robocalling son compañías de seguros, luz o internet, también hay un número de llamadas que tienen fines maliciosos. Diferenciar una llamada de estafa y una oferta real puede ser difícil, ya que si fuese fácil, los estafadores no conseguirían lo que quieren.
Una de las más famosas se trata de una supuesta llamada de Microsoft en la que te intentan ayudar por un virus que se ha detectado en tu ordenador. A partir de ahí, pueden conseguir lo que quieran, desde acceder a tus cuentas del banco hasta realizarte un pequeño cobro por el servicio.
Otra estafa conocida es la de la llamada perdida. Te realizan una llamada, cuelgan al segundo y tú vuelves a llamar de vuelta. En ese momento, se te aplica un cobro en tu línea de teléfono al tratarse de un número de tarificación especial.
Cómo protegerte frente a estas llamadas con tu iPhone
Si estás cansado de tanta llamada y SPAM telefónico, puedes tomar dos decisiones. La primera es inscribirte en la Lista Robinson y la segunda, bloquear estas llamadas desde tu iPhone.
Lista Robinson
La Lista Robinson consiste en un servicio gratuito en el que te puedes registrar para que las empresas no realicen llamadas con fines comerciales. La Lista Robinson de España funciona bajo regulación nacional, por lo que con un simple registro evitarás una buena cantidad de llamadas de publicidad sin consentimiento. Funciona además para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y mensajes SMS. Apuntarte es rápido. Sólo tienes que entrar en este enlace y rellenar el formulario.
Bloquea los números desconocidos con este ajuste de iOS
El propio iPhone tiene una opción que te permite bloquear los números desconocidos. De esta forma, si algún número no está en tu agenda, directamente saldrá comunicando. El "problema" es que puede que también restrinja llamadas de centros médicos, repartidores, etc. Por ello, si lo activas, tienes que estar muy seguro de tener todos los números guardados en tu agenda.
Ahora ya sabes que es el robocalling, algo muy común que afecta a los usuarios de iPhone y otros dispositivos. Para protegerte, considera inscribirte en la Lista Robinson y utilizar las opciones de bloqueo de números desconocidos en tu iPhone. Estas medidas pueden ayudarte a reducir las llamadas no deseadas y a mantener tu información segura.
Imagen | Freepik
En Applesfera | Para protegerte de fallos de seguridad, en iPhone existe una solución muy sencilla
En Applesfera | Este es 'Fígaro', el producto que más avergüenza a Apple, empezó costando más de 7.000 euros y fue ridiculizado hasta en Los Simpsons
Ver 7 comentarios