Desde el punto de vista de la privacidad, una de las novedades más interesantes del recién lanzado iOS 15.2 es el informe de privacidad de las apps. ESTE nos permite saber exactamente qué hacen las apps que tenemos instaladas en nuestro iPhone o iPad. Una característica que aparece en forma de apartado en la app Ajustes y que nos permite tener una visión mucho más completa de lo que sucede en nuestros dispositivos.
La forma de saber el comportamiento real de una aplicación
Para funcionar las apps deben acceder a cierta información. Hablamos tanto de información local, como puede ser la ubicación, los contactos o el contenido del calendario, y también de información online, como sus APIs, servicios de almacenamiento y demás backends que la app necesita consultar. Hasta ahora no podíamos saber a qué accedían las diferentes apps, aparte de consultar los ajustes de privacidad de Fotos, ubicación, calendario, etc. Pero todo ello cambia radicalmente en iOS 15.2.
En esta versión del sistema operativo que da vida a nuestros iPhone o iPad podemos consultar con todo detalle qué están haciendo nuestras apps. El motivo de ello es muy simple, si vemos que una app de meteorología o la de nuestro banco, acceden continuamente a nuestros contactos, por ejemplo, seguramente deberemos preguntarnos la razón de ello.
De la misma forma podemos detectar que una app accede continuamente a los servicios de graph.facebook.com, a los dominios de analítica de Google o a servicios similares. Una información de vital importancia, sobre todo después de que el App Tracking Transparency nos haya llamado la atención sobre el rastreo que las apps son capaces de realizar sin nuestro consentimiento.
El informe de privacidad de apps recoge información que mantiene solo durante los últimos siete días. Por ello siempre veremos la información más reciente, centrándonos en el comportamiento de las apps de forma actualizada, sin necesidad de navegar por ningún histórico. Acceder a esta información es de lo más simple, lo haremos así:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Privacidad.
- Tocamos en Informe de privacidad de las apps.
Si vemos que el informe está desactivado debemos activarlo. Si este es el caso deberemos, además, tendremos esperar algunas horas para que la información empiece a aparecer en este apartado. Si ya lo teníamos activado la información que veremos se divide en cuatro partes: Acceso a datos y a sensores, Actividad de red de las apps, Actividad de red de los sitios web y Dominios más contactados.
El primer apartado, como su nombre indica, recoge el acceso de las apps a información local (contactos, música, ubicación, fotos, etc.), el segundo apartado muestra a qué dominios se han conectado las diferentes apps. Este es el apartado más interesante en términos de rastreo, pues nos deja ver con quién se comunica cada aplicación.
El apartado de actividad de red de los sitios web funciona igual que el anterior, pero con los sitios web que hemos visitado. Aquí podemos ver a qué dominios de terceros, incluyendo rastreadores o publicidad, se conectan los dominios que visitamos. Por último, el apartado de dominios más contactados nos presenta una lista de qué dominios han sido accedimos más veces al visitar un sitio web o utilizar una app.
Podemos navegar por las diferentes opciones, ver el recuento de visitas, las fechas en las que se ha accedido a un recurso, un historial de la cantidad de accesos, etc. En conjunto información muy útil para evaluar cómo se comportan las apps de nuestros dispositivos. Una información que, en el mejor de los casos nos lleva a darnos cuenta de que estamos ante una app que respeta nuestra privacidad y, en el peor de ellos, a que la desinstalemos directamente.
Ver 7 comentarios