La empresa a la que acude el FBI para desbloquear los iPhone lo reconoce. Ya no se puede 'hackear' un iPhone

A partir de una versión concreta de software resulta imposible hackear un iPhone

FBI iPhone
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La seguridad del iPhone y su sistema operativo iOS es una de las mayores en el mundo. No es de extrañar que gobiernos y empresas mundiales escojan este sistema operativo frente a otros para poner a salvo toda la información confidencial. Y aunque alguna vez se han conocido filtraciones como la causada a través del software Pegasus, Apple ha ido actualizando sus sistemas para hacerlo cada vez más seguro.

Por un lado, tenemos el modo aislamiento, el cual está pensado para personalidades con información muy comprometida en sus iPhone. Pero resulta que si tienes el iPhone actualizado a una de las últimas versiones de iOS 17, ni siquiera la máquina más potente de la que dispone el FBI será capaz de hackear tu iPhone.

Un iPhone completamente blindado, incluso para el FBI

El FBI muchas veces requiere desbloquear un iPhone para investigar algún caso que puede llegar a ser de seguridad nacional. Uno de los ejemplos más importantes que hemos tenido fue el iPhone de un terrorista en San Bernardino (California). En ese caso, el FBI pidió a Apple ayuda para que se desbloquease el dispositivo. Apple se negó en rotundo y finalmente el FBI consiguió desbloquear el iPhone con un coste cerca del millón de dólares.

El FBI cuenta con diferentes partners o empresas colaboradoras para poder desbloquear toda clase de smartphones y dispositivos electrónicos. Uno de los más conocidos es Cellebrite, una empresa israelí capaz de desbloquear y acceder a la información de dispositivos como el iPhone en cuestión de minutos. Sin embargo, tras unos documentos filtrados, ni siquiera el software más avanzado de Cellebrite es capaz de desbloquear un iPhone siempre que esté actualizado a una de las últimas versiones de iOS.

Alguno de los dispositivos de Cellebrite Alguno de los dispositivos de Cellebrite

Si tienes iOS 17.4 en adelante, tu iPhone está a salvo

No creemos que vayas a tener problemas con el FBI, pero aun así, es bueno saber que el software del iPhone es tan seguro que ni siquiera ellos pueden desbloquearlo. Concretamente, a partir de iOS 17.4 el nivel de seguridad ha aumentado considerablemente. Hoy en día vamos por la versión iOS 17.5.1 y tenemos a las puertas la llegada de iOS 18. Por lo que cuando Cellebrite consiga desbloquear un iPhone con iOS 17.4 seguramente haya una nueva versión que impida hacerlo de nuevo.

El 87% de los iPhone tienen iOS 17 instalado en cualquiera de sus versiones

Este dato sobre Cellebrite y el FBI demuestra la importancia de tener siempre el iPhone actualizado a la última versión. Muchas veces no se hace por pereza, falta de espacio en el iPhone o miedo a que tenga un mal rendimiento. La realidad es que nos ayuda a estar más protegidos frente a cualquier tipo de hackeo.

El documento filtrado muestra que Cellebrite puede entrar en la mayoría de dispositivos Android, aunque por ejemplo en los Google Pixel 6, 7 y 8 tampoco es capaz de desbloquearlos. Parece ser que el hecho de ser el propio fabricante de hardware y software ayuda a una mayor protección.

La seguridad del iPhone y su sistema operativo iOS continúa siendo una de las más avanzadas del mundo. La constantes actualizaciones garantizan una protección robusta contra amenazas, incluso de las entidades más poderosas como el FBI. Mantener el iPhone actualizado a la última versión de iOS no solo protege tu información personal, sino que también refuerza la seguridad general del dispositivo, haciéndolo prácticamente impenetrable para los hackers más sofisticados. Por lo que si aún no has actualizado tu iPhone, ahora tienes una razón más para hacerlo.

En Applesfera | Para protegerte de fallos de seguridad, en iPhone existe una solución muy sencilla

En Applesfera | Un Hacker revela la letra que deberíamos usar en nuestras contraseñas del iPhone para hacerlas mucho más seguras

Inicio