La DGT alerta de esta nueva estafa que está llegando a los iPhone. Así puedes reconocerla y evitar que clonen tu tarjeta

Cuidado con esta alerta que está llegando al iPhone de la DGT por multa impagada

Estafa DGT
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quiénes somos conductores sabemos que una de las cosas que más miedo nos da es recibir una multa. Y es que, aunque conduzcamos con toda la precaución del mundo o no utilicemos el iPhone, nunca estamos libres de haber visto mal un límite de velocidad o haber accedido a un área restringida de la ciudad. Es por ello que cuando llega la notificación de una multa, solemos ponernos nerviosos. No sabemos muy bien en qué punto ha podido suceder y queremos pagarla lo antes posible para no perder la bonificación por pronto pago.

Esta nueva estafa se aprovecha de nosotros en un momento de tensión

La Dirección General de Tráfico ha advertido de una nueva oleada de estafas a través de SMS. Estos mensajes estarían llegando a todo tipo de usuarios, alertándoles de que tienen una multa pendiente y que solo disponen de 24 horas para hacer el pago de la misma. Si no se ejecuta el pago, supondrá una sanción mayor, tanto económica como la retirada de puntos del carnet. Es por ello que la mayoría de los usuarios se apresuran a pagarla en el mismo momento. Los estafadores saben que el momento más fácil para que una persona caiga es cuando te pillan desprevenido y juegan con algo económico.

Mensaje haciéndose pasar por la DGT Mensaje haciéndose pasar por la DGT

El SMS tiene un enlace a una página web que es una réplica de la web de la DGT. Allí te permiten pagar la multa al momento a través de una pasarela de pago también falsa. Con ella, los estafadores consiguen todos los datos de tus tarjetas: numeración, código de seguridad y fecha de caducidad.

Así puedes saber si te ha llegado una multa de verdad

La duda siempre estará en nuestra mente. Por ello, la DGT se ha encargado de decirnos por dónde nos llegaría una notificación de multa verdadera. La Dirección General de Tráfico solamente comunica multas a través de correo postal certificado o de notificación electrónica. Es esta segunda opción la que nos puede hacer dudar ya que un SMS podría parecer un método oficial de comunicación. Lo mejor para evitar confusiones es no ponerse nervioso y verificar la información con la fuente original. Para ello, la DGT tiene una aplicación en el iPhone.

La aplicación que te ayudará a evitar estafas

Desde hace años, la DGT tiene una aplicación para smartphone Android y iOS que nos permite llevar el carnet de conducir con nosotros. A mí mismo me salvó de una buena como te conté en este artículo y puede ayudarnos a evitar futuras estafas. Al descargarte la aplicación miDGT podrás acceder al historial de multas y ver si hay alguna pendiente. De esta forma podrás descartar por completo el SMS falso.

Utilizar la aplicación de miDGT es muy sencillo. Simplemente tienes que acceder con tu certificado digital o cl@ve. Incluso si no tienes ninguno de estos certificados, con gran probabilidad, podrás acceder simplemente con tu número de teléfono. Aun así, hoy en día, es muy fácil obtener el certificado digital desde el iPhone sin pisar ninguna oficina de Hacienda.

Aprovechamos también este artículo para avisar que estas estafas no solamente llegan por SMS sino también por correo electrónico. En el caso del correo electrónico es vital verificar la dirección de correo que lo envía y, por supuesto, utilizar también la aplicación de miDGT para ver si hay alguna sanción pendiente.

En Applesfera | miDGT: así podemos tener nuestro carnet de conducir español en el iPhone

En Applesfera | La DGT ya tiene un sistema para multarte cuando utilizas el iPhone al volante. Y no son los radares

Inicio