Habíamos visto unas primeras patentes y unos lejanos rumores meses atrás, Apple está planeando lanzar un MacBook con un teclado completamente nuevo. La idea es sencilla, que cada usuario utilice las teclas según le convenga, y que no tengan un carácter impreso definitivo. ¿Cómo conseguir esto? Mediante tinta electrónica.
Tal y como señala WSJ, Apple se ha asociado con una startup australiana para conseguir este nuevo hito. Los nuevos teclados contarán con la característica de poder mostrar cualquier alfabeto, junto con un número ilimitado de comandos especiales y emojis. Para ello cada tecla será una pequeña pantalla de tinta electrónica, que mostrará un ítem concreto. Desde alfabetos en distintos idiomas, a disposiciones diferentes a QWERTY o incluso emojis.
La startup escogida por Apple para desarrollar esta tecnología parece ser Sonder Design Pty LTD., una startup australiana que cuenta con el apoyo de Foxconn. Al parecer, Tim Cook realizó una reunión con los responsables de Foxconn y Sonder Design Pty el pasado 11 de octubre. No es una startup adquirida por Apple, pero parece ser que hay planes para ello.
Un teclado que cambia según el contexto
Esta idea no es nada descabellada, disponer de un teclado que pueda cambiar según el contexto es el sueño húmedo de muchos diseñadores y profesionales que utilizan el ordenador como herramienta de trabajo. Es algo que en cierto modo ya vemos en la Touch Bar, pero disponer de ello en todo el teclado...
Imagina por ejemplo que cambias de idioma tu ordenador, pasas del español al inglés. Automáticamente las teclas dejan de mostrar la 'ñ' para mostrarte otros ítems. O por ejemplo, entras en una app que funciona por atajos de teclado. Automáticamente desaparecen las letras para mostrarte herramientas de edición de imágenes o de lo que sea la app. Un producto como el portátil es un producto que poco más puede evolucionar a día de hoy. Características como esta hacen que siga siendo atractivo, aprovechando lo mejor de su factor forma para sacar el máximo potencial.
Vía | WSJ
En Applesfera | En este concepto el MacBook Pro sustituye teclado y trackpad por un panel táctil, y la idea no es nada descabellada
Ver 26 comentarios
26 comentarios
tannhauser
Creo que el sueño realmente húmedo era el Optimus Maximus, os acordáis?
JGP
Y dónde este un buen teclado mecánico que se quite lo demás
Uti
A mí me parece muy buena idea, pero que lo incorporen no solo a ordenadores nuevos, sino que también los vendan por separado, para incorporarlos a un iMac si se me antoja.
euclides
Llevo años esperando algo así, no se si creermelo. ¿Podremos tener un teclado con fracciones, integrales, radicales,... sin recurrir a LaTeX ni editores que no dan más que problemas? Sinceramente no creo.
Riffstory
Para editar audio sería fantástico con todos controles y faders de mezcla o que se convirtiera en teclado de piano con un clic. Moola.
eduper
La idea existe hace años, y sería un gran producto. La cuestión es hacer un teclado funcional y conseguir comercializarlo a un precio de mercado afín a la oferta-demanda.
Creo que el gran problema actual, más que la tecnología necesaria, está en el precio. De nada sirve a una empresa crear un gran producto que no se vaya a vender por ser excesivamente caro para lo que aporta.
Otro concepto a medias sería poner como "configurables" solo las teclas del "pad numérico": ahora números, ahora funciones de la app...
htmartin
Pues la idea de que cambie segun la aplicacion que se use o el idioma me parece increible, es una de esas ideas como el 3dtouch con mucho que ofrecer y grandes ideas.
JGP
Los que jugamos videojuegos no queremos esto.
MrJabas
Próxima revolución tecnológica a nivel del teclado de los ordenadores, me parece una de esas cosas que deberían estar implementadas ya en todos los portátiles.
Veo mucho futuro a un teclado que cambie en función de la aplicación o idioma, ojalá llegue a ser real y no cambie la comodidad y elegancia de los teclados actuales.