;

¿El iPhone contra las cuerdas? El creador de ChatGPT, el dueño de SoftBank y el exdiseñador de Apple quieren reinventar el teléfono

Ya hay quien piensa que la era del smartphone ha entrado en declive

Desde la llegada de los Apple Vision Pro ha surgido un debate: ¿estamos presenciando el principio del fin de los smartphone como los dispositivos principales de nuestras vidas? Quizás unas gafas inteligentes acaben volviendo obsoleta la idea de un ordenador en nuestro bolsillo. Pasará tiempo antes de poder verlo, pero la idea ya está ahí. Microsoft se ha rendido con las Hololens y META parece dar palos de ciego entre ideas caras y productos baratos —las Meta Quest 3S para más señas—, así que tal vez sea Apple quien pueda aprovechar la ocasión.

Sin embargo, puede que el fin de esa era no venga abanderado por un visor, o unas gafas. El creador de ChatGPT Sam Altman cree conocer la siguiente gran revolución tecnológica, y se ha aliado con Jonathan Ive y el propietario de Softbank para hacerla realidad. Jonathan Ive lleva ya un tiempo construyendo su propio imperio, y ya lleva más de un año afiliado a una de las empresas que podrían rivalizar con Apple en el futuro, OpenAI. Juntos están construyendo lo que, según palabras de Sam Altman, sería "el iPhone de la IA", el dispositivo definitivo que simplifique los procesos de comunicación y usabilidad para integrar el emporio de GPT en algo nuevo, algo diferente.

La IA no necesita de pantallas

Por otro lado, Apple está tocada. En lo laboral tiene un par de frentes legales que resolver. Y los 13.000 millones de multa en Irlanda —que destinará a paliar la crisis de la vivienda en el país— no son nada comparado con lo que podría caer si no resuelven exitosamente el ultimátum que la Unión Europea le ha concedido en materia de interoperabilidad.

Pero Apple también ha tenido que resolver rápido otro brete: apostó por India, pero un terrible incendio —ha arrasado la fábrica hasta los cimientos— ha modificado los planes con el iPhone 16. Y es que el 23% de los modelos que se fabrican provienen de allí.

¿OpenAI como nueva Apple?

OpenAI, en cambio, sigue recibiendo dinero para quemar en cantidades ridículas. Y tiene a Nvidia como socia e inversora clave. Poco se sabe de la forma o aspecto que acabaría teniendo el dispositivo que tiene Altman en mente, pero la IA será su principal rasgo. Y si el encargado de diseñarlo es Jonathan Ive, será algo extremadamente simple. Se habla de algo pequeño y sin ninguna pantalla, que pueda llevarse en cualquier parte del cuerpo y procese datos en tiempo real a través de órdenes de voz.

Una empresa que ya lleva un tiempo intentando esto es Humane, fundada precisamente por empleados de Apple. De hecho, una tercera parte de la plantilla son antiguos trabajadores de Apple, de donde destaca el ex Director Senior de Ingeniería en Apple, Patrick Gates, Imran Chaudhri, el antiguo director de Diseño en el equipo de Interfaz Humana en Apple y Bethany Bongiorno, la ex directora de Sistema Operativo en Apple, quien abandonó el barco en 2016.

El Pin AI de Humane fue un fracaso

En cuanto al proyecto de Humane, el AI Pin, la realidad es que fue un fracaso. Inicialmente se promocionó como un wearable revolucionario con controles de voz y gestos. Pero a pesar de generar cierta expectación inicial, no cumplió con las expectativas debido a sus características decepcionantes, su rendimiento poco fiable y sus elevados costes (699 dólares con una cuota mensual adicional de 24 dólares).

La poca duración de la batería, el sobrecalentamiento y las respuestas inexactas de la IA empañaron aún más su reputación, generando en unas tasas de devolución brutales: unas 3.000 unidades devueltas de cada 10.000 vendidas. La empresa ahora está explorando opciones de adquisición, y al parecer está negociando con HP y otros inversores con la esperanza de recuperar parte de su valor.

Como fuera, este es solo uno de tantos acercamientos y hay que reconocer que el "peak" del smartphone fue en 2016, eso está claro. Y la ventaja que (en teoría) tendría este proyecto es que no estaríamos consultando constantemente un teléfono con pantalla. Algo mucho más 'Her'. El dispositivo sería más invisible, pasaría más desapercibido porque lo usaríamos sólo cuando lo necesitáramos. Adiós a las posibles distracciones que ahora mismo nos dan ciertas aplicaciones y redes online.

¿Qué ocurrirá? De momento, un año después, de revolución nada. Al iPhone no le ha tosido un poquito ni el PinAI ni otros dispositivos como el anillo de Samsung, el Galaxy Ring. Lo que venga, solo el tiempo lo sabe, pero algo en lo que Jonathan Ive está involucrado merece totalmente nuestra atención. Además, desde el Apple Park también estarán atentos, pensando en lo que puede ser para ellos esta nueva era post-iPhone que ya algunos vislumbran en el futuro.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 03/10/2023.

En Applesfera | Apple Ajax: todo lo que sabemos sobre el paso evolutivo de Siri que sigue el camino de ChatGPT

En Applesfera | Apple Intelligence: qué es, lo que puedes hacer, dispositivos compatibles y cuándo llegará en español

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 6 Comentarios

Portada de Applesfera