Los discos ópticos siguen en muchos hogares, pero vencidos frente a los servicios de suscripción como Apple Music
Puede ser una coincidencia, o puede ser que Apple quiera marcar el inicio de una nueva era de la computación espacial con el final definitivo de otra. En la víspera del lanzamiento oficial de las Vision Pro, Apple ha colocado el último Mac que quedaba con lector de discos ópticos en la lista de modelos obsoletos.
Eso significa que Apple, oficialmente, ya no va a dar ningún tipo de servicio a los Mac que tengan incluido un lector de CDs y DVDs. Y tiene un cierto punto de ironía, porque últimamente hemos estado viendo como este tipo de soportes físicos están volviendo a tener cierta vida.
Adiós, MacBook Pro de mediados de 2012
El último modelo de Mac que quedaba fuera de la lista de productos obsoletos (hasta hoy) era el MacBook Pro de mediados de 2012. Un ordenador que, si se compró el día de su lanzamiento, tiene una edad de casi 12 años. Apple puede añadir un producto a la lista de obsoletos a partir de siete años tras dejar de venderlo, así que con este MacBook Pro se ha portado la mar de bien. Aunque sea manteniéndolo en la lista de productos vintage.
Todos los modelos posteriores priorizaron abandonar los discos ópticos en favor de ser más delgados y más ligeros. En esa época, Apple defendió soportes como los pendrive y discos externos para los datos y las compras digitales para la música y las películas.
Y sí, ahora mismo una grandísima parte del mercado opta por las suscripciones a servicios como Apple Music o Apple TV+. Pero las ventas de CDs físicos han empezado a subir por primera vez en veinte años, movidas en parte por precios bajos según comentan desde Esquire. Parece ser que algunos consumidores vuelven a sentirse atraídos por un formato que puedes conservar para siempre, hartos de las suscripciones que dominan el mercado actual.
¿El lector Superdrive externo sobrevivirá?
Si eres una de estas personas con un interés renovado para los discos físicos, no te preocupes: la aplicación Música de Apple sigue siendo compatible con los CDs (incluso sigue ripeando sus canciones a formato MP3), y la compañía sigue vendiendo un lector Superdrive externo por 89 euros oficialmente.
Ahora bien, ese lector sigue teniendo un cable USB-A, y por lo tanto necesita un adaptador de USB-A a USB-C para seguir funcionando. Teniendo en cuenta que la Unión Europea le da a Apple hasta diciembre de este año para que productos como este adopten el USB-C... es posible que en ese mes veamos la retirada de este lector o su pequeña renovación para adoptar ese puerto. Lo veremos en once meses.
Imagen | Chris Yates
En Applesfera | El “platillo volante” de Apple que venía del futuro y se quedó en el pasado
En Applesfera | El regalo que todo fan de Apple se merece: el corazón (literal) de los mejores iPhone está aquí
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 8 Comentarios