Un sistema de refrigeración de estado sólido plantea una mejora considerable del rendimiento sostenido en modelos de MacBook Air
Hace ya año y medio que conocíamos el MacBook Air M2 de 13 pulgadas y sólo unos meses desde el grande, el MacBook Air M2 de 15 pulgadas. Pese a la llegada reciente del chip M3, ambos ordenadores ligeros de Apple siguen siendo de lo más interesante a efectos de rendimiento. Ahora además sabemos que pueden ser aún mejores, llegando a equipararse con todo un MacBook Pro.
Todo parte de instalar sistema de refrigeración de estado sólido en el interior del portátil. Se le ha bautizado como ‘AirJet’ y viene de una empresa también californiana llamada Frore Systems. La pega es que deben ser los fabricantes los que adopten esta tecnología.
AirJet quiere ser un aliado contra el calor en PC y también en los Mac
El calor es el principal enemigo del rendimiento. A mayor temperatura interna, menor tiende a ser el rendimiento. Y eso sin mencionar el posible peligro de incendio que trae de cabeza a todos los fabricantes y por lo que se tratan de diseñar chips y sistemas de ventilación eficientes. AirJet pretende precisamente ser un sistema que ayude en esta tarea.
Como ya decíamos en la introducción, viene de parte de la compañía Frore Systemas y realmente no es algo nuevo, dado que llevan años trabajando en ello y haciéndolo público desde hace meses. Incluso hacen homologable la tecnología al terreno de los teléfonos móviles.
La novedad ahora están en la instalación del modelo ‘mini’ de AirJet en un MacBook Air. No lo han anunciado para su venta particular, pero sí como prueba de que el Mac de entrada de Apple es capaz de igualar a sus ‘Pro’ con un sistema de ventilación como el suyo. Todo ello partiendo de la base de que los ‘Air’, a diferencia de los ‘Pro’, no cuentan con ventilador (aunque sí disipadores de calor).
El AirJet instalado en el MacBook Air M2 es un chip de estado sólido con dimensiones de 4,15 x 2,75 x 0,28 centímetros. En las pruebas de Frore Systems se aprecia la instalación de tres de estos módulos en la placa base del ordenador. Y si bien es cierto que esto hace ocupar un espacio importante en el interior, es menor que el que ocuparía un sistema de ventiladores.
A efectos prácticos, el AirJet no deja de ser en cierto modo un ventilador, aunque más silencioso. Se trata de un sistema que en resumidas cuentas intercambia el aire del ambiente con el aire caliente del interior provocado por el procesador (el M2 en este caso). Todo ello con capacidades para desplazar un flujo de aire de 0,21 CFM y con un consumo muy pequeño de apenas 1 vatio.
En lo relativo al MacBook Air M2 de 15 pulgadas, y de acuerdo a los datos ofrecidos por el fabricante de AirJet, el modelo ‘mini’ logró un mayor rendimiento sostenido comparable al de un modelo ‘Pro’ con cifras que, de serie, un modelo ‘Air’ no lograría. Evidentemente es una prueba cerrada de este fabricante y que puede arrojar siempre algo de dudas, pero por lo pronto no se antoja nada descabellado.
Como ya indicábamos en la introducción, Frore Systems pretende ofrecer esta tecnología a clientes mayoristas y no a particulares. Por tanto, la pelota está sobre el tejado de los fabricantes en general y de Apple en particular.
Vía | The Verge
En Applesfera | Mejores 5 webs para comprobar el rendimiento de tu Mac (y saber cómo optimizarlo)
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 4 Comentarios