Cuando Steve Jobs sacó del sobre el MacBook Air original, tenía claro cual iba a ser el concepto del futuro: un ordenador tan ligero como para guardarlo en cualquier parte, eficiente y sin compromisos de potencia. Lo que empezó pareciendo una apuesta casi más propia de la locura que de alguien con los pies en la tierra del mundillo tecnológico, se acabó convirtiendo en el futuro de los portátiles. No sólo de los de Apple.
Ahora lo miramos desde demasiado lejos, pero en aquel momento lo de quitar la SuperDrive y dejar sin lector / grabador de DVDs a los usuarios, era algo que pasaba de castaño oscuro para algunos. El fin de Apple, para otros. Para él, sólo era más espacio dentro de aquella diminuta carcasa donde hace unos años era imposible que cupiese un ordenador.
El MacBook Air es el campo base de las expediciones para lograr un Mac portátil mejor. Gracias a él se avanzaron tecnologías y se pensaron nuevos modos de refrigeración y eficiencia. Pero estaba Intel, estaba ese consumo por vatio que ya no era suficiente y estaba la ambición de Apple que no pensaba quedarse donde estaban. En 2020, llegaron los primeros Mac con Apple Silicon y sí, ese era el futuro que los Mac se merecían. Y aún no sabíamos nada.
MacBook Air 15" M2, especificaciones técnicas
|
macbook air 15" M2 analizado |
---|---|
CPU |
Chip M2 de Apple con CPU de 8 núcleos, Neural Engine de 16 núcleos |
GPU |
GPU de 10 núcleos |
RAM |
16 GB de memoria unificada |
ALMACENAMIENTO |
512 GB de almacenamiento SSD |
PANTALLA |
Pantalla Liquid Retina de 15,3 pulgadas con tecnología True Tone |
CAmara |
Cámara FaceTime HD a 1080p |
Apple 2023 MacBook Air (de 15 polegadas, Processador M2 da com CPU 8‑Core e GPU 10‑Core, 8GB Memória unificada, 256 GB) - Azul-Nocturno
Este MacBook Air era imposible
Apple Silicon nos está dando sorpresas que pueden empezar a despegar a partir de este mismo año. Los primeros Mac con esta tecnología sentaron las bases y ahora nos asomamos a aún más posibilidades de las que imaginábamos. Empezando por las Apple Vision Pro, únicamente posibles gracias a los últimos 15 o 20 años en investigación y desarrollo que la marca ha invertido en diseñar unos procesadores más potentes y más eficientes.
Ayer mismo veíamos como un Mac Studio se convertía en un Mac Pro por dentro: las torres tradicionales ya son irrelevantes para contener potencia o mejorar la disipación térmica. Todo cabe en algo más grande que un Mac mini, y las combinaciones sólo están empezando a llegar. Probablemente lo que veamos los próximos cinco o diez años sea Macs imposibles de imaginar hace tan solo una década.
Uno de ellos es este MacBook Air que hoy analizo. Es el primer MacBook Air de 15" que Apple ha conseguido sacar al mercado, y no por falta de ganas. Una pantalla de Liquid Retina de 15" (15.3″, para ser exactos) necesita potencia para alimentarla y eficiencia para no lastrar la batería del resto del ordenador. Apple además no ha quiere poner ventiladores al MacBook Air, con lo que el espacio está medido al milímetro.
La generación M2 de Apple Silicon eficiente todo esto. Se mantienen los requerimientos anteriores - lo que hace que un Air, siga siendo un Air - pero por fin ha llegado el momento de subir la apuesta. De aumentar la pantalla. De mantener la potencia. Y es justo el portátil que tenemos delante.
El Mac portátil más bonito que existe
No me quedo corto. Desde que ví el MacBook Air M2 en el mismísimo Apple Park el año pasado en la WWDC22 supe que este modelo iba a ser uno de los más bonitos de la marca.
Gran parte de la culpa la tiene la nueva gama de tonos en las que podemos comprar este nuevo Mac, algo que inauguramos en el modelo de 13" y también mantenemos en este modelo de 15". Además del plata (¿de verdad alguien escogería este color entre los demás?) o el archiconocido gris espacial, también tenemos el blanco estrella o el color medianoche. Este último es sin duda, mi favorito.
Quizás porque evoca el recuerdo de aquel primer MacBook Core 2 Duo negro de finales de 2006 que inauguró un viaje por la anterior transición de PowerPC a Intel, o simplemente porque el diseño del nuevo modelo con ese color están hechos el uno para el otro: para mi, este diseño y el color medianoche son el portátil de Apple más bonito que existe.
En el modelo de 15" no iba a ser menos: la mayor amplitud de espacio a los lados del teclado y el perfil bajo del nuevo diseño lo aleja de modelos más tradicionales - aunque también espectaculares, todo sea dicho - como el MacBook Pro M2 Max. El apellido Air está por algo: sostener este portátil en las manos explica por si solo el por qué: delgado, con un diseño exquisito y además completamente robusto.
La palabra que define este nuevo modelo, de mayor tamaño es precisamente esa: robustez. Es un producto - como siempre - bien acabado, con materiales de calidad y una elegancia sobria que en el modelo medianoche no pasa desapercibida - da igual donde esté, en la mesa de tu casa o en una cafetería concurrida.
Incluso cerrado este portátil llama la atención. La tapa y el cuerpo se adhieren magnéticamente y aún así el grosor es mínimo, sólo 1.15 cm de alto. Perfecto para llevarlo en mochilas, carteras y demás sin transportar demasiado peso tampoco (sólo 1.51 kg). El tamaño es tan compacto, que he podido incluso utilizar alguna funda de protección para transportar el portátil que estaba pensada para portátiles de 13".
Los detalles que definen (más) la experiencia Air
En el caso de este MacBook Air, se ha mejorado el sistema de altavoces pasando de cuatro (del modelo de 13") a seis en esta nueva versión de 15". No sólo eso, también se ha añadido el sistema de cancelación de fuerza en los woofers, lo que permite un sonido más limpio y claro, mucho más potenciado.
El sonido en el MacBook Air sale a través de las rendijas en el pliegue de la pantalla y rebota contra ella, dirigiendo todos los matices del audio al usuario que está enfrente. En videoconferencias, es una gozada utilizarlo, sin necesidad de auriculares, el sonido es alto y claro y gracias al conjunto de trees micrófonos con tecnología de beamforming, el sonido que llega al otro lado es nuestra voz de forma clara.
La superficie de este modelo, al aumentar en espacio alrededor del teclado, no tiene las microperforaciones propias del MacBook Pro - en este caso es completamente lisa. En mi opinión, aportan ese grado de minimalismo que definen el aspecto de ligereza y mínima expresión que definen la experiencia Air.
En el lateral izquierdo, encontramos el - siempre bienvenido - conector MagSafe de carga, y dos puertos Thunderbolt USB-C, que si bien quedan algo escasos en este modelo de mayor tamaño: hubiera sido una buena idea añadir uno, o dos más en el otro lado - donde sólo tenemos la toma de auriculares de 3.5 mm.
Esta toma de auriculares es de alta impedancia, lo que permite conectar accesorios que necesiten de esta conexión sin necesidad de alimentación externa (en algunos casos). Esta destinado para aquellos profesionales con trabajo en movilidad, que no necesitarán llevar más dispositivos para poder trabajar con sus accesorios.
La pantalla, de mayor tamaño (recordemos 15.3" en diagonal, exactamente) es idéntica en prestaciones a la del modelo de 13", mejorando la resolución de la pantalla Liquid Retina de 2560x1664 píxeles a 2880x1864 píxeles en este dispositivo. Mismo brillo de 500 nits, adecuado para poder trabajar con él en terrazas o exteriores sin luz directa a la pantalla, con tecnología True Tone y compatible con el espacio de color cinematográfico P3.
Pruebas de rendimiento con el M2 en 15"
En teoría, las especificaciones de este modelo son idénticas a las del modelo de 13": consta de los mismos núcleos de CPU y GPU y se puede comprar en las mismas configuraciones de 8, 16 y 24 GB. El almacenamiento también parte en ambos modelos desde 256 y se va a 512 GB, 1 TB o 2TB. El modelo de análisis que he podido analizar contaba con el disco duro de 512 GB.
A pesar de que las características se comparten entre ambos modelos, he querido pasar algunas de las pruebas habituales en los modelos de prueba - para poner al día ciertos valores (como Geekbench) o hacer alguna prueba nueva para ganar contexto. Lo que no utilizaré en esta ocasión es el sonómetro: el medidor digital de ruido, ya que el MacBook Air no tiene ventiladores y es efectivamente completamente silencioso.
De hecho, la batería en mis pruebas se mantiene exactamente en los mismos valores que el modelo de 13", unas 18-20 horas de uso con aplicaciones no demandantes a nivel gráfico (ofimática, navegación por internet, vídeos, música), lo cual no está nada mal para que portátil con esta potencia y esta pantalla.
Para empezar, pongamos al día los valores de Geekbench, la popular prueba sintética que desde el modelo de 13" a éste ha cambiado de versión. Esto da lugar a una actualización de parámetros de los valores en los resultados, y como ya no tengo en casa el MacBook Air de 13", lo he comparado con los dispositivos recientes que he analizado desde el lanzamiento de esta nueva versión.
Como ya comentaba en la review del Mac Studio M2 Ultra los valores mononúcleo son muy similares (algo mejores en el Ultra gracias a la mejor refrigeración activa, obviamente), pero muy cercanos por core. Es en realidad en la multiplicación de la cantidad de ellos donde el procesador dispara su potencia - manteniendo su eficiencia.
Para evaluar la velocidad de acceso del sistema de almacenamiento interno, pasamos a la utilidad de Blackmagic, Disk Speed Test. Este modelo es el de 512 GB, recordemos que la velocidad puede mejorar en versiones con más capacidad gracias al uso en paralelo de chips SSD. 3377 MB/s en escritura y 2988 MB/s en lectura son muy buenos valores para un dispositivo de propósito general, pero que podemos dedicar para determinadas tareas algo más exigentes (como edición de video no profesional, sonido o desarrollo).
Precisamente por estas tareas "casuales" o que necesitemos en un momento determinado, he probado alguna aplicación como Twinmotion - un software de diseño y arquitectura en 3D que incluso puede crear ambientes en realidad virtual. En lugar de buscar una configuración básica (que probé en el modelo de 13"), busqué una escena más complicada y una configuración en modo "calidad" - para comprobar que es usable y que nos puede sacar de algún aprieto si lo necesitamos.
En mis pruebas, conseguí unos 25 - 32 fps, si complicamos la escena con elementos de física baja algo más pero lo podemos utilizar si necesitamos programas de este tipo - que necesiten algo de potencia gráfica. En este sentido, quería comprobar si Final Cut Pro también me corroboraba los valores del modelo anterior.
En mi prueba, usando el mismo test BryceX (la generación de una escena a 5120x2700, con generadores complejos de FCP, etc..) conseguí un buen valor de 12,69 segundos de media (entre cinco iteraciones) - mejorando el resultado del modelo de 13" (en el que conseguí 13,43 segundos). Revisando la documentación de Apple, la versión actual que he probado está más optimizada para Apple Silicon, lo cual puede justificar la ligera mejora en este modelo aún teniendo el mismo hardware.
Esto nos dice que este Air es perfectamente viable para las necesidades de edición básicas no profesionales, corrección, etc... y perfectamente factible para utilizar con Final Cut Pro (o con iMovie para vuestros proyectos personales, si no buscáis algo con tantas prestaciones).
Vayamos a Cinebench R23. Esta prueba nos dice cómo de capacitado está el sistema para juegos y aplicaciones de rendimiento gráfico profesional. El valor en modo mono-núcleo llegó a los 1598 puntos: más de 1000 puntos ya se considera como un sistema apto para jugar a videojuegos actuales. En modo Multi-núcleo, este Air de 15" llegó a 7239 puntos, lejos de los 20000 que se necesitan para aplicaciones de rendimiento gráfico profesional (lógico para este dispositivo). Para aportar algo de contexto, el Mac Studio M2 Ultra llegaba hasta los 28830 puntos.
Cambiemos de tercio, que no sólo de gráficos vive el maquero. Para quienes usáis un Mac para componer música, he probado Logic Pro con uno de los benchmarks más populares de medición, el LogicBenchmarkTest. Consiste en un proyecto de Logic Pro con cientos de instrumentos. La idea de la prueba es averiguar cuantos se pueden reproducir en tiempo real, sin saturar los núcleos de la CPU.
En el caso de este MacBook Air de 15", los resultados fueron idénticos a los del modelo de 13": hasta un total de 86 instrumentos software reproducibles de forma simultánea. Un buen rendimiento que nos permitirá usar Logic Pro en composiciones de esta envergadura allá donde vayamos con nuestro Air.
Acabamos con Xcode, compilando un proyecto gigantesco con más de 70 dependencias y tecnologías, lo que nos da un valor de unos 119 segundos - una muy buena cifra teniendo en cuenta la complejidad de la compilación. El Air, en mi opinión, es una buena opción para desarrolladores y proyectos que no requieran de complejidad excesiva - permitiendo además tener esta pequeña oficina ligera y portátil con este modelo.
Vamos a jugar con él - literalmente. Como en esta ocasión tenemos disponible No Man's Sky para Mac, lo cargo con la configuración recomendada pero subiendo la calidad de los detalles a "Muy Alta". Y se juega perfecto directamente en el portátil, a unos estables 60 fps - completamente disfrutable y perfecto para esas horas muertas en nuestros viajes.
Potente, eficiente, ligero, bonito
La gama MacBook Air sigue manteniendo el MacBook Air M1, que es perfectamente válido hoy en día para tareas cotidianas pero que cuenta con poca diferencia de precio respecto al modelo de 13" M2 (sólo 80€ más caro, 1299€) - con lo que yo apostaría por él.
Si necesitamos más espacio de trabajo, este MacBook Air M2 de 15" lo podéis comprar a partir de 1599€, cuyo modelo básico es más perfecto para el uso común que cualquiera podamos darle a un ordenador actual. Además, cuenta con mejoras en sonido y un aspecto imponente.
El MacBook Air es la quintaesencia de la propia Apple: es el extracto depurado del concepto de utilidad, capacidad y diseño, en un dispositivo que no deja de ser potente y construido con materiales de última calidad. En este modelo de 15", vemos como el lenguaje de diseño se amplifica y mejora lo que ya conocíamos de uno de los mejores más populares de la marca.
En Applesfera | Mac Studio M2 Ultra (2023), análisis
Ver 32 comentarios