Muchos llevamos esperando la keynote de hoy. Mirar ahora mismo la tabla de modelos de los Mac da bastante pena, con máquinas que llevan incluso más de 1.000 días sin actualizarse. Está clarísimo que Apple se ha distraído demasiado con sus ordenadores, cosa que se ha notado en los resultados financieros de esta semana. La división de servicios de Apple ya da más ingresos que la de los Mac.
Pero dejemos de ser pesimistas. En escasas horas vamos a tener por fin una keynote centrada en los Mac, donde deberíamos ver un contraataque de Apple para combatir una competencia que no se ha distraído ni un minuto. Miremos qué es exactamente a lo que se enfrenta Apple en el terreno de lo no-móvil.
La gama surface de Microsoft
Ayer la compañía de Redmond lanzó un buen reto a Apple. Sin prisa pero sin pausa, la gama Surface ha evolucionado hasta poder competir tranquilamente con cualquier Mac:
- Tenemos el Surface Book ampliado con un nuevo modelo i7, con más potencia y mejores especificaciones técnicas para competir cara a cara con el MacBook Pro que veremos esta tarde.
- Los Surface Pro 4 siguen ahí, vendiéndose como convertibles que intentan robarle protagonismo a los MacBook Air o incluso a los iPad Pro.
- Surface llega al mercado de los sobremesa con los Surface Sudio, algo que es directamente comparable con un iMac y que además puede servir de pantalla gráfica abatible para los artistas. Mención especial a Wacom, que no debe de estar demasiado contenta.
Destaquemos también el enfoque que Microsoft le está dando a Windows 10, que es algo que se exprime bastante en Apple: quieren encandilar a los creativos, a los profesionales de la ilustración, la animación, la edición de sonido y además se aprovecha de la ventaja de los gamers. Llamar la atención de aquellos que por motivos creativos refieren un Mac ha sido un muy buen movimiento de los de Redmond.
Los Chromebook

El iPad se promociona como "el PC definitivo" y Apple invierte muchos esfuerzos para que entre de lleno en el mundo de la educación, pero cuidado: precisamente en las escuelas de los Estados Unidos el Chromebook está pegando muy fuerte. Es barato, sus funciones son las justas para los alumnos y tiene un teclado físico. Para el usuario general y para un alumno escolar, es un ordenador portátil bien capaz de cubrir todas las necesidades básicas.
Esta competencia, aunque en menor medida, también afecta a los MacBook. Un consumidor puede decantarse por un Chromebook más barato antes que un MacBook o un MacBook Air, por muy ligero y delgado que éstos puedan llegar a ser. Y los sacrificios en forma de puertos USB que desaparecerán pueden acentuar eso.
En Applesfera | Apple Store Online cerrada, a unas horas de ver los nuevos MacBook Pro de Apple
Ver 30 comentarios
30 comentarios
alberto15886
Lo siento pero la Surface Studio no es comparable a un iMac. Microsoft con lo que ha presentado le da 1000 vueltas a los iMac actuales (a ver que presentan esta tarde los de Apple). Es cierto que es más cara que un iMac, pero la pantalla que tiene es una pasada, y parece ser que pantallas equivalentes (en realidad algo peores) de wacom son casi tan caras como la Surface Studio básica.
Espero, por el bien de Apple, que presenten esta tarde algo impresionante
pulga1620
Bien por Xiomi y Microsoft al presentar respectivamente el Xiomi Mi Mix y la Surface Studio + Surface Dial. Así como sucedió con la Surface Book y la Surface Pro en su momento, debemos entender que MSFT no tiene como base de su negocio el hardware (que entendieron a los golpes con la parte móvil) sino que con sus producto estimulan la competencia, creatividad y la competitividad entre fabricantes. Ojalá esto saque de su zona de confort a Apple (y a los demás) al que veo un poco estancado con los iPad, iWatch y sobretodo los Mac. Los ganadores aquí somos los usuarios.
mrgatopardox
Apple la tiene difícil, Microsoft está optando por el poder y el diseño y Apple por la delgadez sacrificando puertos, potencia y diseño.
El Davici Resolve que ahora jala en Windows con ProRes, me está haciendo ojitos y veo cada vez más fea a Apple, lo mismo con Affinity Designer.
cesarmccartney
Como se nota la ausencia de Steve Jobs...
kanete
Simplemente parece que es una evolución del ordenador de las que hace tiempo que no se ven. Del concepto de los convertibles algún día tenía que salir algo bueno, porque aparte de lo poco que aportan los portátiles con la bisagra de 360º hace mucho que no se ve nada nuevo.
Si bien no es un aparato para los usuarios doméstico si que se nota que está cuidado y que puede llegar a ser atractivo para cierto sector de usuarios que le encontrarán realmente lo bueno y lo sabrán aprovechar.
lanting
Llevo años trabajando con iMac y este cacharro me ha dejado boquiabierto.
Si funciona tan bien como pinta, Apple se va a tener que poner mucho las pilas.
angeloalfaro
dios, pero que feo es xD jjajajajaj
joselm65
Surface Book = se adelanta al Mac Book Pro
Microsoft Surface Studio = se adelanta al iMac
Xiaomi Mi Mix = se adelanta al iPhone
Ya no es cuestion de diseño, ni de hardware, y cada vez menos de software.
sertin
"es algo que se exprime bastante en Apple... quieren encandilar a los creativos"
Lo que hace Apple es vender humo que es muy distrinto.