Un usuario del foro de Macbidouille ha descubierto que Apple lanzó el MacBook Pro con su tarjeta gráfica (la ATI X1600) por debajo de la frecuencia a la que realmente puede trabajar. En Hardmac.com, especulan que ésto es debido para lograr un nivel de silencio adecuado en el nuevo portátil, ya que a su frecuencia original, los ventiladores del MacBook Pro se oían bastante. Es decir, la frecuencia de la gráfica en el portátil es de 310MHz/278MHz (GPU y RAM respectivamente) mientras que al parecer, de fábrica sale a 470MHz/470MHz.
Hay que remarcar que el usuario descubrió todo ésto mientras ejecutaba Windows en el Mac gracias a BootCamp, y que subió la frecuencia de la gráfica usando las ATI tools (versión beta 0.25 R14 para Windows) a la frecuencia que os he comentado antes (que es la recomendada por ATI). Al parecer, los cambios son más que notables aunque aumenta el calor y el nivel de ruido de los ventiladores.
Si pensáis hacer overclocking a la gráfica en Mac, podréis hacerlo con ATIccelator II, que puede subir la frecuencia de casi cualquier tarjeta gráfica ATI, aunque todavía no están soportadas las nuevas X1600 que llevan los MacBooks Pro. Mi recomendación personal es que no juguéis con éstos valores en un portátil porque el incremento no es necesario en éstas máquinas y suelen estar ventiladas de manera muy justa. Otra cosa ya es una torre (como un PowerMac) a la que le podéis añadir un ventilador para mejorar la refrigeración.
Más información | Hardmac.com: MacBook Pro underclocked! Sitio oficial | ATIccelerator II