Apple ya había anunciado en repetidas ocasiones que el lanzamiento de OS X El Capitan se produciría el 30 de Septiembre, pero aún así, ha tenido a bien recordarnos que tan señalado día llegará mañana miércoles. En efecto, dentro de unas veinticuatro horas aproximadamente encontraréis OS X 10.11 disponible en la Mac App Store como actualización gratuita para todos los usuarios de Macs compatibles.
En circunstancias normales, y más teniendo en cuenta los dolores de cabeza que iOS 9 ha causado a muchos usuarios hasta el apresurado lanzamiento de la actualización 9.0.1, recomendaríamos paciencia y cautela a los usuarios profesionales que dependan de su Mac, pero lo cierto es que El Capitan ha demostrado ser sólido como una roca... y no, no es solo un juego de palabras.
La nueva versión del sistema operativo para equipos personales de Apple es tan estable o más que la última versión disponible de Yosemite, mejorando el rendimiento, la seguridad y la experiencia de uso de nuestro Mac sin necesidad de que gastemos un solo euro. Además, el proceso de actualización no requiere prácticamente de ningún tipo de intervención por nuestra parte, así que a menos que seáis unos locos de las instalaciones desde cero, es con mucho el modo más recomendable de cambiar de sistema con el menor riesgo posible.
Tan solo comprueba si tu Mac está soportado, accede a la Mac App Store desde el icono de la manzana en la barra de menú, busca El Capitan y pulsa sobre el botón azul para descargarlo. Eso, o espera a que el propio Yosemite te informe con una notificación de que hay una nueva versión disponible. Facilísimo.
En serio, actualiza... merece la pena

Puedes pensar que El Capitan es una actualización modesta comparada a la de Yosemite el año pasado, pero si las mejoras bajo el capó te interesan menos que las novedades claramente visibles tampoco saldrás decepcionado.
La gestión de ventanas y el modo a pantalla completa han dado un salto definitivo hacia delante Gracias a novedades como Split View que exprimen hasta el último pixel de la pantalla cuando necesitamos trabajar con dos apps al mismo tiempo, mejoras notables en Mission Control para localizar y organizar rápidamente la ventana que necesitamos, o una mayor flexibilidad en Mail mientras utilizamos su vista a pantalla completa.
Al igual que iOS 9, Spotlight es mucho más inteligente en El Capitan, permitiéndonos obtener resultados de más fuentes sin necesidad de irnos al navegador y utilizando un lenguaje natural. "Documentos de hoy", "Tiempo en Madrid" o "Resultado del Real Madrid" te muestran justo lo que cabría esperar.
Apps integradas como Notas han evolucionado hasta un punto prácticamente irreconocible, Fotos se ha hecho mayor, y Safari ha vuelto a ganarse mi corazón con novedades como los Sitios Marcados, páginas fijas en la barra de pestañas que siguen activas en segundo plano, o el botón de silencio para apagar el sonido de cualquier pestaña del navegador. Mail reconoce nombres y eventos y nos pregunta si queremos añadirlos a nuestros contactos o calendarios con un clic, y además, gana nuevos gestos para eliminar mensajes igual que en iOS. ¡Ah! Y Mapas añade soporte para las indicaciones en transporte público, como una rápida alternativa a la hora de planificar un trayecto y enviarla al iPhone en dos clics.

Finalmente, El Capitan amplia el soporte con idiomas internacionales con una nueva fuente para chino tradicional y simplificado con 50.000 caracteres de una legibilidad en pantalla extraordinaria, métodos de entrada con listas de vocabulario actualizadas periódicamente, escritura mejorada con el trackpad y una ventana de sugerencias más inteligente. La introducción de texto en japonés también avanza, con la transformación automática de hiragana a japonés escrito y cuatro nuevas tipografías japonesas.
Puede que esto último no os diga nada pero todo lo demás... ¡bueno! y todos esos pequeños detalles que tanto nos gustan: refinamientos visuales de la interfaz, ideas geniales como el cursor que se vuelve gigante cuando agitas el ratón para ayudarte a localizarlo. A partir de mañana vamos a bombardearos con todo lo que necesitáis saber al respecto así que... preparados, listos...
Sitio oficial | OS X El Capitan
Ver 47 comentarios
47 comentarios
ermac210
"La nueva versión del sistema operativo para equipos personales de Apple es tan estable o más que la última versión disponible de Yosemite"
Creo que para los que Yosemite les va como el culo, eso no es mucho decir.
Pyro
No entiendo por que hay gente diciendo que da fallos... tengo la GM instalada en mi MBP Retina 13" y va INIFNITAMENTE mejor que Yosemite, la mejora de rendimiento es bestial y se nota en todo el sistema, no sólo en aplicaciones que dependan de Metal.
infinitefilms2015
A mi solo me interesa ver el rendimiento en Ae, C4D, Zbrush, RealFlow, FCP X, etc.
Ojalá Metal sea como prometieron en la WWDC.
Una pregunta, ¿Metal irá en todas las GPUs de a partir 2012 como se dijo en un principio o es cierto eso de que solo será la API para las GPUs de Intel HD Graphics? Si las AMD FirePro D500 del Mac Pro me van todavía más rápidas creo que aun tengo ordenador para 15 años :P
Carlos Castro Fotógrafo
¿Creéis que será la misma build que la GM? Espero que no sea así, porque tiene bastantes fallos para ser una versión final (por lo menos para mi)
seraquagr
Habra entrada para actualizarlo desde 0 porque desde utilidades de disco en El Capitan era imposible crear un USB instalable
victor.dzmr
Los meses se escriben en minúsculas (a no ser que empiecen una frase, claro está).
glmaudiovisuales
Lo he instalado desde que salió la GM, y la verdad que si he notado una mejora (no será SNOW LEOPARD claro) en varias aplicaciones. Utilizo profesionalmente (FCPX, After EFFECTS) y la verdad que se ha notado una mejora en el rendimiento y la rapidez. El uso de la RAM es mejor. En principio no he encontrado contras. Y a día de hoy no me ha dado un solo problema (ya son casi 20 días de uso). Solo esperemos que FCPX reciba pronto una nueva actualización (aunque es verdad que ya va muy bien).
robnaranjo
Ahora que TRIM ya esta soportado por Apple, los que tengamos habilitado en SSD de terceros no causará problemas al actualizar? Deberé activar de nuevo TRIM?
dokidoki2
Mejoras….tengo mis dudas…
Ahora.
A - Comparo el Yosemite con mi Mac de 2012.... (Una puta mierda, va como el culo) hasta 20 segundos para cargar.
B - Comparo el Yosemite con el Mac de 2015.... (Va de puta madre) 0 segundos para cargar.
Lo mismo pasa con los iPhone/iPad....con iOS9, ahora que tengo un Mac 2015....veo una diferencia brutal, va genial....pero para los que tiene un versión de 2013 para bajo....creo que es un mal asunto, hay cuellos de botella sea por pantalla, HD, procesador…y etc.
Las mejoras….si que las hay….pero solo funcionan porque están optimizado para los equipos nuevos…por lo demás…con los equipos antiguos, va funcionar como el culo, una puta mierda, principalmente por los cuellos de botella.
Solo hay una verdad, lo mejor para los equipos antiguos, es quedar lejos del botón actualizar, no hay milagros, si quieres que tu Mac vuelva funcionar igual hace 3 años, toca pasar por caja : (actualizar solamente en casos extremos.
damianphd
Ojalá hagan un post de cómo convertir la versión GM en versión final, es decir, para que el sistema lo reconozca como tal. Eso para los que estamos en el canal beta, pues casi se me actualiza automáticamente a la beta de la subversión x.x.1 por usar la GM.
odelot
Aún no aparece para su descarga.
odelot
A las 8,00 aún no está disponible su descarga.
khlav
Habláis mucho de SDD, pero...¿cómo puedo poner uno en mi Imac de 2012? Perdón por la ignorancia...
davidalva
De la GM de El Capitan regresé a Yosemite porque AutoCAD no dejaba de crashear, creo que será mejor esperar unas semanas para que todas las aplicaciones se pongan en orden.
luisfernando7
Hola saludos a todos deje descargando la actualización y ahora dice "continuar" pero no continua alguien tuvo ese problema?
garry86
No será lo mismo que nos han vendido con iOS9, no? de todas formas dejemos que los peones vayan delante y ya con OSX 10.11.2-3 actualizaremos!
acja86
No, no, no gracias. Pero no, actualiza mi iPhone 6 a iOS 9 y ya me arrepentí. Y si a esas vamos, mi MacBook es una mid 2012 quedara lenta, lenta, lenta, lenta.
fco.escudero
Por si lo habías olvidado, mañana no es el día para actualizar por los colapsos, el sentirse una cobaya para probar fallos y sobre todo porque es el fin de las aplicaciones compradas hasta el día de hoy que no les venga bien en Cupertino tener en la misma máquina que tanto buen rendimiento nos da y que les aminora el resultado de sus trimestres contables.
nezgara
Hay varias cosas con las que a veces flipo con apple. A veces con la actualización del OS X también se suelen actualizar algunos Macs y como quería cambiar el mio, acabo de llamar a apple para hacer una consulta y lo primero que me dicen es que El Capitán no sale mañana. No se que tipo de formación les darán, pero basta con consultar la web e indica claramente 30/9.
Después le consulto por si actualizan los iMac y no me gusta el modelo, si habría forma de conseguir un modelo anterior, me dice que no se van a actualizar los mac. Que compre el modelo que quiera y ya actualice a El Capitán. Le informo que se que no hay ninguna keynote pero que es lo que viene haciendo apple en los últimos años, actualizar en otoño o cuando sale el sistema operativo.
Por suerte la teleoperadora fue muy amable, venos mal.
Por cierto, tiron de orejas a Webblogs, que me tenga que ir a chrome por que no pueda comentar desde safari en vuestras webs... Es delito hoy día.