Ayer vimos llegar lo que podría ser el rumor más importante del año mientras no lleguen los primeros detalles de iOS 12 y macOS 10.14. Dentro de pocos años veríamos llegar los primeros Mac que abandonen completamente los procesadores Intel en favor de equipar ARM. Eso conllevaría muchísimas consecuencias, y la primera de ellas se notó ayer mismo con el valor de las acciones de Intel bajando fuertemente.
Y de entre muchas otros efectos, hay que ir mirando las repercusiones que tendrían los ARM en macOS. No dudo que en Apple ya estén compilando una versión del sistema que trabaje con esa arquitectura sin problemas, pero... ¿Qué hay de componentes como Boot Camp? ¿Qué pasará con la ejecución de Windows una vez la arquitectura Intel desaparezca de los Mac?
La pregunta que hay que hacerse primero es si Windows es capaz de ejecutarse en procesadores ARM. Y la respuesta es sí: a finales del año pasado veíamos cómo Microsoft presentaba ordenadores ARM que ejecutaban Windows 10 sin problemas. Ahora bien, hay que hablar estrictamente de esa versión de Windows y no de las versiones anteriores. Y mucha gente todavía utiliza Windows 7 y 8 (mejor no pienso en aquellos que aún utilizan Windows XP), así que el primer efecto de este cambio sería que todos los que utilicen versiones anteriores de Windows en Boot Camp van a tener que usar Windows 10.
Nuestros compañeros de Xataka nos explican otra cosa importante: Windows 10 es capaz de ejecutarse en arquitecturas ARM pero con ciertas limitaciones. A grandes rasgos, se puede resumir con que de momento está orientado al usuario general, y limitado a utilizar aplicaciones desarrolladas de forma muy específica. Así que a menos que en Apple se molesten en hacer que Boot Camp emule las arquitecturas x86 de Intel bajo ARM, el Windows que podremos utilizar en los Mac del futuro va a ser bastante limitado.
De aquí a 2020 pueden cambiar muchas cosas
Apple no tiene por qué preocuparse de construir un emulador para poder usar el Windows completo, así que no me parecería nada extraño ver como el futuro de Boot Camp pasa a ser algo más "justito" por ese cambio a las arquitecturas ARM. Aunque hay que tener en cuenta otra cosa: de aquí a 2020 pueden pasar muchas cosas.
Hasta entonces tenemos un periodo de tiempo de hasta dos años en el que esos procesadores ARM van a evolucionar, pasando a ser más potentes. Y por lo tanto, Windows puede darnos muy buenas sorpresas mejorando en esa arquitectura y pasando a ofrecer todas las funciones presentes ahora mismo en Intel.
Y hablo de Windows, pero desde luego también hay que hablar de iOS y macOS. Si el rumor habla de la llegada de Macs con ARM en 2020, hay que pensar en la llegada de una evolución importante de iOS y macOS en la WWDC de ese año. iOS 14 podría, literalmente, canibalizar a macOS que en ese entonces iría por la versión 10.16. O como mínimo, iOS 14 podría ser tan potente que ya habría conquistado a gran parte del usuario general. Veríamos así un macOS puramente orientado a los profesionales.
Con todo esto tampoco descartaría un escenario en el que Boot Camp simplemente haya perdido el interés incluso por la propia Microsoft, quien ahora enfoca sus esfuerzos en que compremos Office 365 en iOS. Si no puedes con el enemigo, únete a él. Si no puedes con iOS, haz tus servicios compatibles con ese sistema.
Serán dos años en los que habrá pasos evolutivos clave en todos los sistemas operativos. Y Boot Camp, me temo, va a quedar como mínimo más limitado. Los próximos pasos llegarán en la keynote de la WWDC 2018 programada para dentro de un mes.
En Applesfera | Apple más allá de Intel: la posible tercera transición
Ver 15 comentarios
15 comentarios
awsomo
Yo veo dos inconvenientes:
1º Windows ARM creo que no está disponible para adquirir e instalar de forma independiente, por lo que MS y Apple tendrían que llegar a algún tipo de acuerdo. Si a cualquiera de las dos empresas no les interesa, no habría nada que hacer.
2º La compatibilidad con aplicaciones x86 no es emulación pura y dura, depende de “traducir” determinadas llamadas a las API y DLLs para que sean compatibles con ARM, y solo están soportados algunos SoC de Qualcomm. Por tanto necesitaría posiblemente una colaboración más estrecha entre empresas, no como ahora, que simplemente Apple pone las herramientas y drivers para la instalación de Windows en un hardware estándar.
genoh
Pues no llevan años ni nada dándole vueltas a eso...solo hay un pequeño problema,el rendimiento de un arm solo es bueno si lo pones en una balanza junto con el consumo,si lo que valoras es solo rendimiento le quedan no dos,sino 10 años para igualar a los x86...pues no llovieron críticas a Apple cuando uso los m3-7y10 o como se escriban porque eran menos potentes incluso que los del año anterior...que a mucha gente les sería suficiente? Pues si, pero entonces estaríamos hablando de un iPad con teclado,no de un Mac en toda regla...a no ser que segmenten el mercado y hagan unos Macs pro con plataforma x86 y Macs lite con plataforma arm...que serían iPads con teclado de nuevo...
allfreedo
Yo no me preocuparía. Cuando pasaron de powerPC a Intel estaba rosetta y volverá a haber algo similar si pasamos a ARM. Y si Apple decide desarrollar sus propios procesadores para ordenador es porque está segura de que lo que tiene entre manos va a ser mejor que lo de intel, no cabe en ninguna cabeza que presenten un ordenador con el eslogan "Nuevos Mac con procesador propio, más lentos que la generación anterior que usaba intel".
Tampoco me sorprendería que se terminen compilando los programas en ARM y que todos los fabricantes opten por ARM en vez de x86.
timmy
Matizaciones al artículo:
- Curioso que pongáis un enlace a Xataka donde dice que las limitaciones no son importantes y vosotros digáis que tener Bootcamp puede ser casi imposible.
- Es normal que primero hagan la versión de 32 bits, que te permite usar hasta 4GB de RAM, para ver cómo funciona y qué respuesta hay por parte del mercado.
- Y una vez ahí, resulta que son capaces de mostrar cómo arranca hasta un Photoshop sin ningún problema. Es un programa que llama la atención de sobras como para que la gente quede pendiente de ver la evolución.
- El resto de limitaciones son las de siempre. ¿O acaso todo dispositivo no va a necesitar drivers nuevos? Pero si muchos ya los necesitan con cada actualización de macOS.
- Es muy probable que los primeros implicados en hacer los drivers para los procesadores ARM Apple para Windows sean los propios de Microsoft. A ver, que pueden ejecutar Linux sobre Windows 10, por decir algo que nadie jamás hubiese pensado.
- La última versión de macOS solo permite instalar Bootcamp con Windows 8 en adelante. Lo de Windows 7 y XP os lo habéis sacado de la manga para poder poner más pegas, pero se os escapó ese ligero detalle.
La próxima vez intentad estudiar un poco más el tema. ¡O al menos leed los artículos de vuestros blogs hermanos!
pepitillo
Particularmente no lo veo nada, pero nada claro.
Sinceramente, creo que estos de Apple se piensan (o lo saben) que nos pueden enchufar cualquier cosa, que tragamos con todo. Y esto no será una excepción.
El boom del Mac estalló con la migración de PowerPC a intel. El hecho de poder disponer de dos "ordenadores" en uno, hizo que muchos dieran el paso (entre ellos yo, aunque ya fui usuario de Mac hace muuuuuchos años). Lamentablemente el parque de usuarios está totalmente desequilibrado hacia Windows. Si ahora fuerzas a la gente a decidirse por una plataforma pseudo cerrada como serán los Mac con ARM, dudo mucho que la proporción se invierta. Es más, se incrementará claramente. Por mucho que lleguen a ser ordenadores rápidos, el usuario pasa bastante de prestaciones y se decanta por lo bonito o hacia donde va Vicente (léase Betamax o 2000 versus VHS). Las consecuencias serían las esperadas. Cada vez menos software y... la debacle a medio plazo, con el agravante de que no veo a ningún Steve Jobs en la recámara para salvar los muebles y enderezar los desvaríos de esta gente (los de Apple, claro).
Espero equivocarme. Un saludo.
asdfer
No me leí las fuentes de estas noticias pero, de verad va a ser por ARM? Es que en otras noticias no especificaron la arquitectura, arm no me parece lo ideal, y si cogen la arquitectura de intel la limpian de instrucciones obsoletas y dejan lo imprescindible?