Se cumplen hoy dos meses exactos desde que Apple celebró la WWDC 2024 y desde que se lanzó la primera beta del nuevo macOS 15 Sequoia. Esta nueva versión de macOS se alza, en mi opinión, como una de las mejores y más completas de los últimos años por la gran cantidad de novedades que trae.
Pese a que las betas públicas aún están por pulir, ha sido este suficiente tiempo como para mantener esa buena opinión de Sequoia. Sin embargo, también hay algunas limitaciones que harán que esta versión, al menos de inicio, se parezca demasiado al todavía actual macOS 14 Sonoma.
Lo mejor de macOS Sequoia no llegará a Europa (de momento)
Los principales motivos por los que macOS Sequoia destacan son también los que más controversia generan. Me refiero a todo lo relativo a inteligencia artificial y al control remoto del iPhone, que son las novedades estrellas de esta futura actualización para Mac.
Respecto a Apple Intelligence, decir que llegará al Mac para traernos idénticas funciones a las del iPhone, siendo un conjunto de modelos profundos que se ejecutan mayormente en local y nos permitirán todo tipo de peticiones. Por ejemplo, preguntarle a Siri cuándo llegará nuestro amigo Paquito a la ciudad. La IA será capaz de sumergirse en nuestros mensajes y correos para encontrar todos los contactos con Paquito y decirnos cuando llega (por ejemplo, si nos adjuntó una captura de su billete de avión y figura la hora de aterrizaje).
Sin embargo, Apple Intelligence tiene cuatro limitaciones a día de hoy. La primera es que aún no se puede probar ni en beta, la segunda que cuando llegue (más tarde que la versión 15.0) lo hará sólo en inglés de Estados Unidos, la tercera que sólo será compatible con Mac M1, M2 y M3. La cuarta y más importante es que en la Unión Europea no podremos disfrutarlo. Y ya no por el idioma, sino porque Apple está buscando la fórmula de adaptar esta novedad a las nuevas regulaciones europeas, encabezadas por la DMA.
Sí debo decir que con la beta de desarrollador se puede probar ya con un simple y sencillo cambio en los ajustes. Eso sí, desde Applesfera no recomendamos la instalación de betas de desarrolladores a quien no esté en este perfil, siendo precisamente macOS 15.1 una beta para ellos.
Otra función estrella que sí está en beta es el control remoto del iPhone. Podemos manejar todo el dispositivo sin necesidad siquiera de tenerlo cerca. Es algo que sí hemos podido probar en las betas, aunque usando una cuenta de Apple estadounidense, dado que esta será otra función no disponible para quienes vivimos en el viejo continente.
Qué opciones sí estarán de inicio con macOS 15.0
No poder disfrutar de forma completa de esas funciones de macOS Sequoia nos deja un sabor agridulce, aunque con la esperanza de que tarde o temprano acaben llegando de forma completa y en español. Lo que sí podemos probar ya son otras novedades interesantísimas y que también llegarán en septiembre con la primera versión estable.
Una de ellas es la gestión de ventanas mejorada que, tras años siendo un anhelo por parte de los usuarios, por fin está disponible. Ahora podemos tener varias ventanas a la vista ordenadas de una forma sencilla sin tener que instalar otras apps de terceros. Personalmente sigo usando opciones como 'Magent' o 'BetterSnapTool' porque ya las tengo compradas y son más completas, pero celebro que lo nativo de Apple ya pueda servir en una mayoría de situaciones.
Aunque para celebración la que viví con la nueva aplicación de 'Contraseñas'. Tras años teniendo que gestionar todo en un llavero poco intuitivo o desde los ajustes, por fin tenemos una app en la que gestionar todas nuestras contraseñas y 2FA, además de obtener recomendaciones de seguridad y hasta guardar claves del Wi-Fi. También en este caso es una app sencilla e intuitiva que quizás se quede corta para heavy users de apps como '1Password', pero en mi caso sí me es más que suficiente.
Por supuesto, no me olvido del modo para juegos que Apple integrará para que los juegos triple A puedan disfrutarse a lo grande en dispositivos con chips de la serie 'M'. No es que sea un gran gamer, pero saber que el Mac reducirá los recursos para centrarse en mejorar el rendimiento de los juegos me empujará a probar más.
En Applesfera | Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas
En Applesfera | Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad o Mac mediante Safari
Ver 11 comentarios