¿Cómo funciona Time Machine?

¿Cómo funciona Time Machine?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días nuestro compañero Aitor nos dedicaba una interesante entrada sobre como otros sistemas operativos empiezan a ponerse las pilas y se sitúan, aunque tarde, a la misma altura en novedades y características que Mac OS X.

Y es que si hay una característica, para mi perfecta, de Mac OS X es Time Machine. Un sistema impecable de copia de contenido y del cual podríamos pensar que guarda una compleja configuración en su funcionamiento.

Pues nada más lejos de la realidad, el funcionamiento de Time Machine es sumamente sencillo y apenas esconde secretos, digamos que es una forma de aprovechar tecnología que existe desde hace bastante tiempo para aplicarla bajo un nuevo concepto.

Time Machine: cómo funciona

Time Machine es un software de backup desarrollada por Apple Inc. para hacer copias de seguridad. Viene incluido con el sistema operativo Mac OS X y fue introducido con el lanzamiento de la versión 10.5 “Leopard” de Mac OS X. Vía | Wikipedia

Si algo sorprende al conocer el funcionamiento interno de Time Machine es lo sencillo que resulta puesto que hace uso de tecnologías tan antiguas como los hard links para funcionar.

El funcionamiento de una copia de Time Machine es el siguiente:

  • La primera vez que realizamos una copia de Time Machine el sistema crea en un HDD externo una copia idéntica en estructura, y completa, a la que tenemos en nuestro ordenador. Esto hace que posteriormente podamos navegar por las carpetas de forma manual como si accediésemos a nuestro disco interno.

  • Una vez realizada la primera copia completa del sistema, Time Machine se dedicará a una tarea secundaría: comprobación de cambios en los archivos. Es decir, el sistema se encargará de realizar una comprobación constante de todos los archivos que son modificados por nosotros en X tiempo (entre cada copia).

  • Cada vez que un archivo modifica su fecha de creación, asociada a la modificación del mismo, el sistema detecta que hay que volver a realizar una copia de dicho archivo y almacenarla en el HDD externo. Así con cada archivo que se modifique.

  • Los hard links son utilizados para dar esa “apariencia” de que se realizan copias completas cada vez que realizamos un backup del sistema, aunque en realidad gracias a esos enlaces estamos accediendo a archivos que se copiaron hace bastante tiempo en el sistema.

Una vez lleno el HDD de Time Machine el sistema se encargará de borrar las copias de archivos más antiguos, con previo aviso de ello al usuario.

Uno de los pocos problemas de Time Machine

Time Machine

El sistema es tan sencillo, que justamente esa sencillez se vuelve en contra del sistema en uno de sus aspectos, el cual se convierte a su vez en el único problema del método desarrollado por Apple.

La única prueba que realiza Time Machine a la hora de realizar una copia de seguridad de un archivo es que este se haya modificado recientemente, el problema de utilizar este método se produce con grandes archivos o bases de datos.

Cualquier pequeña modificación en este tipo de archivos repercute en una modificación de su fecha de creación y por lo tantos unos cuantos kb modificados se pueden convertir en Mb o Gb extras a la hora de guardar una copia de dichos archivos.

Apple es plenamente consciente del fallo y por eso algunos programas se modificaron para no verse afectados. Es el caso de programas como Mail, iPhoto e iTunes. Programas que hacen uso de librerías “inteligentes” sobre las cuales Time Machine puede actuar y detectar cambios internos.

Cuando realizamos una copia de iPhoto en Time Machine, no copiamos toda la biblioteca, únicamente los archivos que hemos añadido o modificado.

Por desgracia este funcionamiento “optimo” sólo se produce en estos programas y no en archivos sueltos o bases de datos creadas por nosotros.

Comentarios cerrados
Inicio